Cancún, Quintana Roo

Ichkabal y Paamul II detonarán el turismo arqueológico en Quintana Roo.

Domingo 02 Octubre 2022

Ichkabal y Paamul II detonarán el turismo arqueológico en Quintana Roo
Las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2, que se ubican en Quintana Roo y serán aperturadas por el Gobierno de México, permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico, destacó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.
Aperturas
Celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de 26 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, entre ellas dos que se encuentran en Quintana Roo.
Apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.
El Apoyo
“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.
Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.
Precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos.
Ichkabal
Ichkabal es el nombre de un yacimiento arqueológico de la cultura maya, precolombina, ubicado unos 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, México, 9 km al noreste del sitio de Dzibanché y muy cerca también del yacimiento de Kohunlich.
El sitio de Ichkabal es relativamente extenso y está situado en la selva tropical de Quintana Roo. Se tienen ubicados vestigios del preclásico, del clásico y del posclásico, incluso del posclásico tardío.
Esta cronología implica que el yacimiento se empezó a poblar hacia 300 o 400 años a. de C. y estuvo vigente hasta cerca del año 1500 d. de C.
Las exploraciones de Ichkabal hasta la fecha permiten estimar que la mayoría de las construcciones significativas fueron erigidas entre el año 250 y 600 d.C. También se ha establecido que Ichkabal, al igual que Kohunlich y Dzibanché representó un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y varias ciudades mayas en Centroamérica.
El yacimiento consta de tres estructuras grandes y una serie de edificaciones menores de las cuales la mayoría permanece en proceso de exploración. El edificio mayor tiene una altura de 40 m. Por su extensión y el prolongado periodo de ocupación y desarrollo del lugar que ha sido determinado, se estima que las investigaciones arqueológicas de Ichkabal generarán datos y revelarán detalles de la cultura maya a lo largo de las próximas décadas, hasta entrado el siglo XXI.
(Peregrineros)

Se ubican en Quintana Roo y serán aperturadas por el Gobierno de México.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo