Cancún, Quintana Roo

Trabajan parteras rurales e IMSS Quintana Roo, de la mano en comunidades del sur del estado

Jueves 06 Octubre 2022

Trabajan parteras rurales e IMSS Quintana Roo, de la mano en comunidades del sur del estado
• Acudieron parteras rurales de las comunidades de Sabidos, Cocoyol, Bote y Cacao
• Son agentes naturales de salud, porque cuidan al binomio madre-hijo
CANCÚN.- Las parteras son parte importante, prioritaria y fundamental para el desarrollo de la salud, en todas las comunidades rurales del país. A lo largo de los años han demostrado su importancia, ya que atienden a las embarazadas, brindándoles cuidados y atención, afirmó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, doctor Gustavo Prieto Torres.
Lo anterior durante el encuentro del personal del IMSS con las parteras rurales de la zona sur del estado, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4, de Pucte, en la que estuvo presente la presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS, contadora pública Olivia Sánchez de Van Dick, quien les expresó “su reconocimiento y un agradecimiento a nombre del Instituto, por la labor tan importante que realizan y su entrega desinteresada a la sociedad”.
En la reunión a la que acudieron parteras rurales de las comunidades de Sabidos, Bote, Cocoyol y Cacao, les fue entregado instrumental para la atención de partos y aplicación de métodos anticonceptivos.
El doctor Gustavo Prieto expresó que las parteras tienen el reconocimiento de sus comunidades, ya que comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, usos y costumbres, lo que las convierte en agentes naturales de salud, porque cuidan al binomio madre-hijo.
Explicó que los equipos de salud del IMSS en Quintana Roo mantienen una estrecha y permanente vinculación con las parteras rurales, otorgándoles capacitación y asesoría en los que se promueve la salud reproductiva, ginecológica y materno-infantil.
Modesta Chan Lagos es partera rural desde hace 37 años en la comunidad de Sabidos; en donde la principal actividad es el cultivo de la caña de azúcar; ella aprendió en su Centro de Salud cómo cuidar a la mujer embarazada antes y después del parto.
Actualmente suman 13 parteras rurales en esa región.
En la actualidad, las parteras no sólo acompañan a las embarazadas, sino que también brindan información sobre métodos de planificación familiar y llevan a las mujeres a las unidades médicas para que obtengan el anticonceptivo que se adecue a sus necesidades, concluyó el médico Prieto Torres.

Acudieron parteras rurales de las comunidades de Sabidos, Cocoyol, Bote y Cacao.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo