Cancún, Quintana Roo

CELEBRACIÓN A LOS TRES SANTOS REYES, TRADICION QUE PERDURA EN LA FAMILIA NÚÑEZ LORÍA

Jueves 05 Enero 2023

CELEBRACIÓN A LOS TRES SANTOS REYES, TRADICION QUE PERDURA EN LA FAMILIA NÚÑEZ LORÍA
* Mañana 6 de enero se oficiará una misa, evento en el que se espera la asistencia de la presidenta municipal, Atenea Gómez
ISLA MUJERES, Q. ROO, 5 de enero de 2023.- Una pequeña capilla adornada con banderines de diferentes colores nos da la bienvenida. Al fondo permanecen las imágenes de tres personajes vestidos con elegantes trajes, observando a un niño recién nacido, también en imagen; son los Tres Santos Reyes Magos adorando al Niño Jesús.
Según la tradición católica, ésta es la representación de la forma en la que Tres Reyes llegados de oriente adoraron al hijo de Dios recién nacido, trayéndole oro, incienso y mirra.
Esta representación sigue viva en la casa de la familia Núñez Loría como desde hace casi 100 años, pues según nos cuenta Manuel, uno de los descendientes de quienes iniciaron esta tradición, cada año se celebra esta festividad, iniciando con novenarios desde el 25 de diciembre, concluyendo el 6 de enero. Dicha celebración es un domicilio ubicado en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.
Fueron mis abuelos quienes comenzaron con este costumbre religiosa, luego la continuaron mis padres, y ahora a nosotros nos toca seguir con la tradición, por lo que hoy 5 de enero preparamos chicharrón, morcilla, higadilla, lomitos y frijol de olla para recibir a nuestros invitados, cuenta Manuel, mientras observa cómo un grupo de hombres y mujeres continúan con los preparativos del relleno negro que será repartido mañana 6 de enero, Día de Reyes, cuando se espera la llegada de por lo menos tres mil personas durante todo el día, “pero no todos juntos, sino que vienen, comen, permanecen un rato y se van, mientras otros llegan”, aclara.
A unos metros, en una especie de zanja arde la leña que espera a que las pailas de comida sean depositadas, en donde permanecerán el resto de la tarde y toda la noche, para ser retiradas mañana casi a las 10:00 horas, comenzando en ese momento su distribución entre los asistentes.
La celebración, narra Manuel Núñez Loría, va más allá de venerar sólo a los Tres Santos Reyes, quienes, como se sabe, fueron los primeros en venir de lejos a adorar al recién nacido, sino que también adoramos al Niño Jesús, el Hijo de Dios.
Para preparar el relleno negro fueron sacrificados cinco cerdos y 33 pavos, condimentados con recado negro y otras especias para darle el sabor característico. La comida se cuece en lo que se conoce en la región maya como pib, que en este caso es una zanja de casi 10 metros de largo por más de uno de ancho, en el que se colocan con mucho cuidado las pailas que contienen el alimento, labor en la que participan más de 10 personas, entre hombres y mujeres.
Luego de ser colocados los recipientes en el hoyo, es necesario estar moviendo el contenido durante varios minutos, para posteriormente ser enterrados hasta su cocción, proceso que dura entre 15 y 18 horas.
En tanto, esta noche se celebrará una vaquería en un predio ubicado a un costado de donde hoy se prepara el relleno negro, agregó Manuel Núñez, o Manolo, como le dicen sus amigos y familiares.
Para mañana se celebrará en este lugar una misa a las 12 del día, evento en el que se espera la asistencia de la presidenta municipal, Atenea Gómez, y otras autoridades del municipio isleño.
De esta forma, la familia Núñez Loría continúa con esta tradición heredada desde sus ancestros, y la cual esperan que perdure entre sus nuevas generaciones.
Comunicado oficial.

Se espera la asistencia de la presidenta municipal, Atenea Gómez.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Isla Mujeres