Chetumal, Q. Roo.- En tensa reunión, campesinos de 42 entidades agropecuarias del Sur del Estado manifestaron su desconfianza de que Linda Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), cumpla un convenio heredado de la anterior administración, que consiste en la entrega de un kit de maquinaria para ampliar y hacer caminos y sean ellos mismos quienes lo operen, según lo requiera cada comunidad.
Luego de dicha reunión en las instalaciones de la Sedarpe, Eduardo Luna García, en su calidad de secretario del Consejo de Vigilancia de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias Agrarias, Municipales, Dignatarios Mayas, Sistema Producto Maíz y Sectores Sociales, explicó que ese kit de maquinaria, con un costo de 25 millones de pesos, debieron entregarlo desde el año pasado y “no estamos conformes con las evasivas que nos ha dado hasta ahora la secretaria, pues incluso, ya hay cuatro máquinas pagadas”.
“Lo único que queremos es que se cumpla el convenio tal y como se estableció en su momento para poder trabajar en varios pueblos donde urgen los caminos saca cosechas y donde los caminos comunales ya ni una bicicleta puede pasar”, aseveró el también presidente del Sistema Producto Maíz en el Estado de Quintana Roo.
Que se vea la transformación.
Por su parte, Hernán Villatoro Barrios, presidente del Consejo de Administración de dicha Coordinadora, fue enfático al decir que los campesinos han tenido bastante paciencia, pues hasta el momento sólo han conseguido una primera reunión con la titular de Sedarpe que hasta ahora no se ha visto su trabajo (de hecho cuando fue diputada tampoco se vio), y están en el entendido que si bien sólo es un primer acercamiento, esperan que haya mayor voluntad de la funcionaria para atender sus demandas.
“El año pasado solicitamos una reunión general con la gobernadora y con los presidentes delos cuatro ayuntamientos del Sur para un trabajo conjunto, cosa que no se ha dado; entendemos que el de Bacalar es priista y nunca ha mostrado interés en atender al pueblo, pero las presidentas (Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto) y el alcalde (José María Morelos) de la Cuarta Transformación también han mostrado ese desinterés, y la gente quiera de verdad ya esa transformación”, manifestó Villatoro Barrios en una de sis intervenciones.
En breve entrevista, el representante de este organismo dijo que esta reunión fue un paso importante para que la Sedarpe comience a atender las demandas que por años se han puesto en la mesa y no ha habido soluciones, si es que realmente se quiere una soberanía alimentaria en el Estado.
Y, acotó Hernán Villatoro, aunque ya sostuvieron una importante reunión con delegados de dependencias federales que encabezó Arturo Abreu Marín, quien está al frente de la Secretaría del Bienestar en el Estado, es importante que también las instituciones estatales y los ayuntamientos acompañen a estos campesinos que por décadas sólo han recibido paliativos que no resuelven de fondo sus problemas más básicos.