Viernes 31 Marzo 2023
“BaluArtes Quintana Roo”. ¡Literatura!
¡“Boom” literario en el Caribe”
— Ante la creciente actividad de escritores locales sería una excelente idea contar con un fondo editorial estatal que promocione la literatura como patrimonio cultural, es la propuesta de Saulo Aguilar Bernés, autor del compendio de narraciones “Cosas de juego”.
Por José Luis Barrón
Los autores que por por trayectoria o por haber obtenido algún premio a través de sus obras merecen ser difundidas por las entidades públicas como patrimonio cultural del Estado y para eso sería muy bueno tener desde el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, así lo propone el escritor Saulo Aguilar Bernés, quien estos momentos realiza un proyecto como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Y ante el “bom” literario local que se ha registrado en los últimos años el autor de “Cosas de juego” señaló que a través de esa figura se podrían reconocer a escritores como David Anuar con su “Memoria de Baruch”, Mauro Barea por su mención de honor en el XIX Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano por su obra “Kolimá”, Agustín Labrada que ganó el IX Concurso de Novela Corta Fundación MonteLeón por “Botas rusas”, entre muchos otros literatos quintanarroenses.
También es importante mencionar otras obras recientes como “Quintana Roo Cruzo’ob” del carrilloportense Alfaro Yam Canul de corte histórico, “Magnificens Cancún” de Luciano Núñez o el compendio “Voces de la Ciudad” con 32 autores chetumaleños, entre ellos el propio Saulo Aguilar, resultado del concurso corto organizado por El Faro Editores que dirige el también escritor Yesid Contreras.
Digamos, agrega Aguilar Bernés, que lo anterior sería por la parte gubernamental, pero hay que involucrar a la iniciativa privada, “porque ojo la cultura también implica un negocio y mucha gente no lo ve así. Hacen falta editoriales que le apuesten al tema no el hecho de imprimir libros, eso es la última parte del trabajo editorial para publicar un libro”.
“Se trata de fomentar, estudiar la venta, es decir toda la labor editorial que implica para que una obra sea un éxito y que los autores no solo dependan del oficialismo y sí resulta sino no veríamos tanto anuncio en las redes que ofrecen la ayuda para crear, editar, imprimir e incluso lanzar a nivel digital un libro, pero además que se oferten talleres y que no o sean las instituciones públicas del talleres que los organicen porque luego con todo su burocratismo tardan en pagar a los escritores y eso ya no resulta”.
Por lo que el literato explica: “Muchos compañeros dicen ‘sabes por qué no doy taller, es una de mil vueltas para que me pague una institución de gobierno’ y por qué no lo hace de manera privada ‘la gente no lo quiere pagar’, entonces eso también es otra cosa hay que decirles que se trata de su formación artística y personal y eso te va a costar y es un camino constante: de leer mucho, de seguir haciendo trabajo de revisión hasta que tengas un producto final como un libro”.
Y al final, quizá después de meses o años, dice, obtengas un libro que vas a tener que presentar con mucha creatividad e innovación para que la gente se anime a ir a conocer tu obra, pasarla un rato agradable, es decir no hacerlo tedioso con cascados protocolos oficialistas para poder llegar al ánimo de un público que no lee, tal vez incluir música, exposiciones, performance, un video, en fin, hay que dar un plus para hacer más atractiva tu literatura.
Saulo Aguilar Bernés actualmente promociona y vende su libro “Cosas de juego” a través de las librerías El Sótano en México, también trabaja en otro libro que fue finalista en un certamen internacional pero no se obtuvieron los resultados deseados por lo que lo envió a otro concurso, y como becario del FONCA escribe una obra que pronto verá la luz, todos estos trabajos son de cuentos y por el momento sigue dando talleres narrativos.
Por último, el también regidor del municipio capitalino, nos comenta: “Fíjate que nunca han entrado en el tema del guion, me han ofrecido y no he tenido chance, la verdad y es una cosquillita que tengo, sobre todo porque a mí me gusta mucho el cine yo admiro mucho todo el trabajo cinematográfico, soy muy cinéfilo y la verdad me gustaría escribir un guion para cine. Por ahí ya me habían ofrecido un proyecto, pero no se pudo concretar”.
¡“Boom” literario en el Caribe”
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024