Aprueban límites de financiamiento privado que recibirán partidos políticos de sus militantes y simpatizantes.

Miércoles 29 Noviembre 2023

Así como el límite de aportaciones de cada aspirante a candidatura.

<div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Aprueban l&iacute;mites de financiamiento privado que recibir&aacute;n partidos pol&iacute;ticos de sus militantes y simpatizantes.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">&nbsp;</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">&bull; As&iacute; como el l&iacute;mite de aportaciones de cada aspirante a candidatura independiente para miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">&bull; De igual forma se aprobaron las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisi&oacute;n de los partidos pol&iacute;ticos durante los periodos de precampa&ntilde;a, intercampa&ntilde;a y campa&ntilde;a, y de candidaturas independientes.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">&nbsp;</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Chetumal. &ndash; Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesi&oacute;n ordinaria, aprobaron los l&iacute;mites de financiamiento privado que podr&aacute;n recibir los partidos pol&iacute;ticos de sus militantes y simpatizantes, as&iacute; como las aportaciones de las y los precandidatos, candidatos y aspirantes a candidaturas independientes durante el ejercicio 2024.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En ese sentido, se aprob&oacute; que el l&iacute;mite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie que cada partido pol&iacute;tico reciba del conjunto de su militancia, en el a&ntilde;o 2024, ser&aacute; la cantidad de treinta millones novecientos setenta y dos mil ciento setenta y siete pesos con cincuenta y tres centavos ($30,972,177.53).</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Asimismo, se aprob&oacute; el l&iacute;mite de las aportaciones que cada partido pol&iacute;tico reciba del conjunto de sus candidatas y candidatos, en el a&ntilde;o dos mil veinticuatro, ser&aacute; cantidad de dos millones seiscientos ochenta mil doscientos ochenta y cuatro pesos con cincuenta y nueve centavos ($2,680,284.59).</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">De igual forma, los integrantes de este &oacute;rgano colegiado aprobaron el l&iacute;mite anual de las aportaciones por concepto de financiamiento privado que podr&aacute;n recibir los partidos pol&iacute;ticos de sus simpatizantes en su conjunto ser&aacute; la cantidad de un mill&oacute;n ochocientos un mil trescientos veintiocho con diez centavos ($1,801,328.10).</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En ese tenor, se dio a conocer el l&iacute;mite de aportaciones de cada aspirante a candidaturas independientes, en la etapa de respaldo ciudadano, estar&aacute; sujeta al tope de gastos de precampa&ntilde;a del Proceso Electoral Local 2024, correspondiendo a los montos que se se&ntilde;alan en los siguientes casos: Benito Ju&aacute;rez, $1,433,176.91; Cozumel, $150,310.26; Felipe Carrillo Puerto, $124,909.91; Isla Mujeres, $52,294.82; Jos&eacute; Mar&iacute;a Morelos, $61,857.30; L&aacute;zaro C&aacute;rdenas, $49,007.72; Oth&oacute;n P. Blanco, $374,430.92; Solidaridad, $529,522.41; Tulum, $89,050.61; Bacalar, $72,017.44 y Puerto Morelos, $51,697.17.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En cuanto al l&iacute;mite de aportaciones de las y los aspirantes a candidaturas independientes para diputados locales, es el siguiente: Distrito Electoral Local 01, $194,237.91; Distrito 02, $205,593.35; Distrito 03, $148,218.46; Distrito 04, $223,821.83; Distrito 05, $168,837.56; Distrito 06, $183,778.94; Distrito 07, $218,144.10; Distrito 08, $243,245.62; Distrito 09, $158,079.77; Distrito 10, $251,313.97; Distrito 11, $190,353.15; Distrito 12, $169,435.22; Distrito 13, $186,767.22; Distrito 14, $229,798.38 y Distrito 15, $216,649.97.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En otro punto del orden del d&iacute;a, los Consejeros Electorales del IEQROO aprobaron un ajuste hasta el 06 de diciembre del a&ntilde;o en curso para la aprobaci&oacute;n de los Lineamientos con sus Anexos y la convocatoria del Instituto Electoral de Quintana Roo para el registro de candidaturas independientes durante el Proceso Electoral Local 2024.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En otro punto del orden del d&iacute;a, el &oacute;rgano colegiado del Instituto, aprob&oacute; las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisi&oacute;n de los partidos pol&iacute;ticos durante los periodos de precampa&ntilde;a, intercampa&ntilde;a y campa&ntilde;a, y de candidaturas independientes durante el periodo de campa&ntilde;a para el Proceso Electoral Local 2024 en el estado de Quintana Roo.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">De ah&iacute; que se propone que cada partido pol&iacute;tico haga efectiva su prerrogativa de acceso a la radio y televisi&oacute;n. En el periodo de precampa&ntilde;a con una duraci&oacute;n de 30 d&iacute;as (Del 19 de enero al 17 de febrero de 2024), se realizar&aacute;n un total de 780 promocionales, distribuidos conforme a lo siguiente: PAN, 94; PRI, 57; PRD, 46; PT, 48; PVEM, 162; MC, 85; MORENA, 211 y M&aacute;s Apoyo Social 70, para un total de 773 promocionales, de los cuales sobran 7 y son para el INE.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Durante el periodo de intercampa&ntilde;a con una duraci&oacute;n de 57 d&iacute;as (Del 18 de febrero al 14 de abril de 2024), se realizar&aacute;n un total de 1026 promocionales y se distribuir&aacute;n de manera igualitaria entre el n&uacute;mero de partidos contendientes, es decir, todas las organizaciones pol&iacute;ticas PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA y M&aacute;s Apoyo Social, les corresponder&aacute; 128 promocionales para un total de 1024, los 2 sobrantes ser&aacute;n para el INE.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En lo que se refiere al periodo de campa&ntilde;a con una duraci&oacute;n de 45 d&iacute;as (Del 15 de abril al 29 de mayo de 2024), se realizar&aacute;n un total de 1350 promocionales, los cuales se distribuir&aacute;n de la siguiente manera: PAN, 164; PRI, 101; PRD, 81; PT, 84; PVEM, 282; MC, 148; MORENA, 366 y M&aacute;s Apoyo Social 122 para un total de 1348, los 2 sobrantes son para el INE.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En otro punto del orden del d&iacute;a, integrantes del Consejo General determinaron respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el n&uacute;mero de expediente IEQROO/POS/010/2023, relacionado al escrito de denuncia signado por el ciudadano Leobardo Rojas L&oacute;pez, en su calidad de Presidente de la Direcci&oacute;n Estatal Ejecutiva del Partido de la Revoluci&oacute;n Democr&aacute;tica en Quintana Roo, mediante el cual denuncia al ciudadano Diego Casta&ntilde;&oacute;n Trejo, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Tulum, por supuesta propaganda personalizada con el uso de recursos p&uacute;blicos, con la finalidad de posicionar su nombre y su imagen, con el uso de recursos p&uacute;blicos, lo cual, desde la &oacute;ptica del partido denunciante viola diversos principios rectores en materia electoral, entre ellos, los de legalidad e imparcialidad.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">En ese sentido, la Direcci&oacute;n Jur&iacute;dica y los integrantes de la Comisi&oacute;n de Quejas y Denuncias, al atender e investigar dicho caso, concluyeron que, no existen dentro del expediente en el que se act&uacute;a, datos suficientes y objetivos que, m&aacute;s all&aacute; de toda duda razonable y la presunci&oacute;n de inocencia, evidencien el uso indebido de recursos p&uacute;blicos con fines de promoci&oacute;n personalizada dado que los hechos y conductas denunciadas no constituyen propaganda gubernamental, en consecuencia, no se tiene por acreditada la promoci&oacute;n personalizada, as&iacute; como el uso de recursos p&uacute;blicos atribuibles al denunciado, en virtud de que, los hechos y conductas probadas en autos ni contravienen la normatividad electoral aplicable, por lo tanto, se encuentran ajustados a derecho, en tal raz&oacute;n, se determina la inexistencia de las conductas denunciadas.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Asimismo, los colegiados atendieron el Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el n&uacute;mero IEQROO/POS/009/2023 y su acumulado IEQROO/POS/012/2023, relacionado al escrito de queja signado por el ciudadano Leobardo Rojas L&oacute;pez, en su calidad de Presidente de la Direcci&oacute;n Estatal Ejecutiva del Partido de la Revoluci&oacute;n Democr&aacute;tica, mediante el cual denuncia al ciudadano Luis Pablo Bustamante Beltr&aacute;n, en su calidad de Secretario de Bienestar del Gobierno del Estado de Quintana Roo y/o quienes resulten responsables, por presuntos actos anticipados de pre-campa&ntilde;a, as&iacute; como por el presunto uso indebido de recursos p&uacute;blicos para promoverse a trav&eacute;s de promoci&oacute;n personalizada y propaganda gubernamental; en donde manifiesta a su dicho, que el referido servidor p&uacute;blico estatal se promociona en lo individual a trav&eacute;s del uso de programas sociales, violentando con ello el principio de equidad en la contienda electoral pr&oacute;xima a celebrarse en el estado de Quintana Roo.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Ante ello, el funcionariado correspondiente de este Instituto, luego de un an&aacute;lisis de investigaci&oacute;n, lleg&oacute; a la conclusi&oacute;n y determinaci&oacute;n sobre el caso, al se&ntilde;alar que las consideraciones vertidas sobre las publicaciones denunciadas atienden al libre ejercicio de la libertad de expresi&oacute;n, manifestaci&oacute;n de ideas y ejercicio period&iacute;stico, esta autoridad determina inexistentes las infracciones a la normatividad electoral denunciadas atribuidas al denunciado, respecto a actos anticipados de precampa&ntilde;a, as&iacute; como el uso indebido de recursos p&uacute;blicos a trav&eacute;s de promoci&oacute;n personalizada y propaganda gubernamental en programas sociales.</div> <div dir="auto" style="font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; white-space-collapse: preserve;">Por &uacute;ltimo, se aprobaron las actas de la sesi&oacute;n ordinaria de fecha 31 de octubre de 2023, a las 13:00 horas y el acta de la sesi&oacute;n extraordinaria de fecha 13 de noviembre de 2023, a las 13:00 horas.</div>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx