“Historias del mar, Cozumel”

Miércoles 10 Julio 2024

La odisea del “Capitán Candela”

<p class="MsoNormal"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">&ldquo;Historias del mar, Cozumel&rdquo;</span></strong></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">&mdash; Estrenamos esta secci&oacute;n con una haza&ntilde;a mar&iacute;tima realizada por don <strong style="mso-bidi-font-weight: normal;">Luciano Vivas Fern&aacute;ndez</strong> &mdash;una de tantas que protagoniz&oacute;&mdash; hombre importante de <strong style="mso-bidi-font-weight: normal;">Cozumel</strong>, cuna de legendarios marinos.</span></p> <p class="MsoNormal"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">* La odisea del &ldquo;Capit&aacute;n Candela&rdquo;</span></strong></p> <p class="MsoNormal"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Colaboraci&oacute;n especial: Comunicadores Urbanos</span></strong><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;"><br /> Hoy vamos a hablar del &ldquo;Capit&aacute;n Candela&rdquo; cuya haza&ntilde;a marina nos la proporcion&oacute; Justo Casteylero Alcocer &mdash;capit&aacute;n de la motonave nacional &ldquo;Juanita&rdquo; por m&aacute;s de 15 a&ntilde;os&mdash; y quien junto con &Aacute;ngel Alberto Angulo Calder&oacute;n, son los &uacute;nicos supervivientes de un tr&aacute;gico viaje que data del a&ntilde;o de 1932 y cuyo principal protagonista fue don Luciano Vivas Fern&aacute;ndez, capit&aacute;n de Marina.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Nacido en Cozumel y mejor conocido como el &ldquo;Capit&aacute;n Candela&rdquo; &mdash; justo reconocimiento a su temeridad y ampl&iacute;simos conocimientos n&aacute;uticos&mdash; a bordo del pailebot AC Norman con un desplazamiento de 40 toneladas m&eacute;tricas y como aparejo siete velas y un motor auxiliar marca Otto Deutz de 36 caballos de fuerza, zarp&oacute; el 12 de septiembre de 1932 del puerto de Cozumel con destino a Payo Obispo, Quintana Roo, hoy ciudad de Chetumal, con carga general tomada del puerto de Progreso, Yucat&aacute;n.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">En condiciones normales de navegaci&oacute;n y con buen tiempo su tripulaci&oacute;n se compon&iacute;a de las siguientes personas: Justo Casteleyro Alcocer, contramaestre; C&eacute;sar Ch&aacute;vez (campechano), motorista; &Aacute;ngel Alberto Angulo Calder&oacute;n, ayudante de m&aacute;quinas; Claudio Esquivel, cocinero; Juan Vargas (yucateco), ayudante de cocina; Geofredo Angulo Calder&oacute;n, Pedro Barros y Audomaro Angulo, marineros timonel; marinero timonel.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">A dos d&iacute;as de haber zarpado de la Isla de las Golondrinas y sin medio de comunicaci&oacute;n radial alguno que ayudaran a conocer anticipadamente el estado del tiempo como los que existieron muchos a&ntilde;os despu&eacute;s se observaba un cambio notable en las condiciones del tiempo por fuerte chubasquer&iacute;a del Sureste y mar picado.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Ese mismo d&iacute;a por la tarde hizo su entrada a la bah&iacute;a de Payo Obispo navegando por el canal del r&iacute;o Hondo para esperar la madrugada. El 15 de septiembre empeoraron las condiciones del tiempo y por la ma&ntilde;ana se elevaron anclas para continuar la navegaci&oacute;n por el canal con viento violento del Sur y fuertes chubascos con las caracter&iacute;sticas de hurac&aacute;n raz&oacute;n por la que las velas fueron aferradas y aseguradas para continuar con la m&aacute;quina &uacute;nicamente.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">A las 17:00 horas el viento cambia al Noroeste huracanado con cerraz&oacute;n y lluvias, a las 18:00 horas siendo imposible seguir adelante se da fondo con dos anclas con suficiente cadena a 2 millas al Sur del faro Rocky Point perteneciente a Belice, Honduras Brit&aacute;nicas haci&eacute;ndose indispensable continuar con la m&aacute;quina avante para ayudar al esfuerzo de las cadenas. A las 23:00 horas el oleaje invade la cubierta y se lleva parte de la carga estibada en la misma.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Ya en aguas de Belice el 16 de septiembre de 1932 a las 02:00 horas se rompe la cadena del ancla de babor y se da avante para ayudar al ancla de estribor; a las 08:00 horas comienza a amainar la fuerza del viento y se hacen maniobras para recuperar el ancla perdida. A las 12:00 horas se levantan las anclas y se contin&uacute;a la navegaci&oacute;n fondeando sin novedad frente al puerto de Payo Obispo. </span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Septiembre 18 de 1932 a las 04:00 el AC Norman zarpa del puerto de Payo Obispo con destino a Cozumel y a Progreso con un cargamento de ma&iacute;z y tres pasajeros. A las 14:00 horas con tiempo franco se iza todo el aparejo y se hace rumbo a Cozumel navegando normalmente.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">D&iacute;a 19 por la tarde el buque es azotado por fuerte chubasquer&iacute;a y se reduce al m&aacute;ximo el aparejo navegando con fuertes marejadas; d&iacute;a 20 a las 17:00 horas se presentan caracter&iacute;sticas de hurac&aacute;n con mar arbolada y a las 23 horas a la vista del faro de punta Celara&iacute;n de Cozumel se hacen pedazos las velas de proa siendo imposible continuar adelante, por lo que el capit&aacute;n Vivas Fern&aacute;ndez determina arribar a la Bah&iacute;a de Ascensi&oacute;n para refugiarse del mal tiempo.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">A las 8:00 horas del 21 de septiembre de 1932 se intenta hacer rumbo hacia la Bah&iacute;a de Ascensi&oacute;n, pero en ese momento dos trombas marinas de enorme magnitud se interponen a dos millas por la proa del pailebot AC Norman, trombas que f&aacute;cilmente lo hundir&iacute;an. </span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Ante esa amenaza el &ldquo;Capit&aacute;n C&aacute;ndela&rdquo; que estaba a medio m&aacute;stil para mejor visibilidad y con la ropa hecha pedazos ordena dar la vuelta y navegar con la popa al viento de circulaci&oacute;n cicl&oacute;nica ante mar arbolada de 8 metros y cerraz&oacute;n con lluvia.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">El mar se llev&oacute; todo lo que hab&iacute;a encubierta e hizo pedazos las velas, ante el grave peligro que para el buque y su tripulaci&oacute;n presentaba el hurac&aacute;n que los sorprendi&oacute; don Luciano Vivas determin&oacute; como &uacute;nica posibilidad de salvar el barco y la vida de los tripulantes y pasajeros enfrent&aacute;ndose valientemente al meteoro con la consabida orden marina de darle popa a la mar&hellip;</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Ordenando adem&aacute;s al contramaestre y a los timoneles que al hacerse cargo del tim&oacute;n lo hicieran amarrados al eje de la rueda del mismo para impedir que la marejada los sacara del barco y fue as&iacute; como permanecieron 14 horas el contramaestre Justo Casteylero y a 10 horas cada uno de los marineros: Geofredo Angulo Calder&oacute;n y Pedro Barros.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Durante todo ese tiempo el Vivas permaneci&oacute; de pie, firme en la cubierta casi semidesnudo dirigiendo y vigilando el curso de la navegaci&oacute;n con gran valor, destreza y serenidad ante el hurac&aacute;n que soplaba con gran fuerza y levantaba fuertes marejadas.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Tambi&eacute;n dispuso que el sobrecargo Francisco V&aacute;zquez y los pasajeros embarcados en Payo Obispo as&iacute; como el cocinero y su ayudante fueran metidos a la bodega del barco, la escotilla fue firmemente asegurada para as&iacute; proteger sus vidas ya que de permanecer en cubierta la misma marejada con sus grandes olas que cubr&iacute;an el barco fueran sacados de la misma.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Durante todo el tiempo que navegaron en un amplio c&iacute;rculo en el &aacute;rea comprendida entre Cozumel, Punta Herrero y Bah&iacute;a de la Ascensi&oacute;n la fuerte marejada barr&iacute;a constantemente la cubierta. Ese mismo 21 de septiembre de 1932 a las 9:00 horas se avist&oacute; por la proa la costa de la bah&iacute;a del Esp&iacute;ritu Santo y se hizo rumbo a punta Celara&iacute;n ubicada al Sur de Cozumel, recalando frente al faro a las 15:00 de la tarde.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">A las 17:30 horas de ese propio d&iacute;a y con velamen totalmente destrozado AC Norma ancl&oacute; frente al puerto de San Miguel de Cozumel con todos sus tripulantes y pasajeros sanos y salvos gracias a la valent&iacute;a y pericia del famoso &ldquo;Capit&aacute;n Candela&rdquo; que en paz descanse, y junto con su esposa Nicolasa Esquivel, procre&oacute; a Luciano, Hip&oacute;lito, Gregoria y Paquita Vivas Esquivel, conocida familia que hoy en d&iacute;a como quedan insertadas en estas memorias.<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">Agradecemos a nuestro amigo Carlos Namur Aguilar &mdash;persona muy estimada por el pueblo cozumele&ntilde;o por su don de gente&mdash; por ayudar a Comunicadores Urbanos a recabar esta informaci&oacute;n. </span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif;">&nbsp;</span></p>

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