Gobierno de Quintana Roo pretende detonar "Mundo Maya" como estrategia turística peninsular

Martes 11 Octubre 2016

El gobierno de Quintana Roo pretende detonar el llamado Mundo Maya, en conjunto con los estados peninsulares de Campeche y Yucatán...

<p><span style="font-size: small;"><span style="font-family: Cambria;"><strong>CANC&Uacute;N, Quintana Roo.-</strong> El gobierno de Quintana Roo pretende detonar el llamado Mundo Maya, en conjunto con los estados peninsulares de Campeche y Yucat&aacute;n, anunci&oacute; la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas P&eacute;rez.<br /><br /> Durante la presentaci&oacute;n de la Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable 2013-2030, la titular de la Sedetur adelant&oacute; que ya hay citas con los gobernadores y sus hom&oacute;logos de las mismas entidades, y habl&oacute; de la urgencia de mejorar la conectividad a&eacute;rea regional.<br /><br />&ldquo;Ya tenemos reuniones pactadas con los tres estados, porque tenemos que hacer una sola estrategia peninsular; tenemos que unir la cultura de Yucat&aacute;n con la teolog&iacute;a y cultura tambi&eacute;n de Campeche y la nuestra, y nuestra riqueza natural y todo lo que la pen&iacute;nsula tiene para tener: un buen producto en el mercado&rdquo;, se&ntilde;al&oacute;.<br /><br /> La acad&eacute;mica coment&oacute; que hay un mercado muy importante en Belice, pues cada semestre cruzan entre 100 mil y 150 mil belice&ntilde;os a Chetumal, por lo que se necesita reforzar la oferta tur&iacute;stica de la capital quintanarroense, adem&aacute;s de la<br /> de Guatemala, que cruza por la naci&oacute;n vecina para ir a las zonas arqueol&oacute;gicas del sur de la entidad.<br /><br /> Marisol Vanegas se&ntilde;al&oacute; que en breve el Caribe mexicano tendr&aacute; 114 mil cuartos de hotel y un promedio superior a m&aacute;s de 19 millones de visitantes anuales, por lo que habr&aacute; que ocuparse de otros indicadores como el gasto promedio, la estancia y la repetitividad.<br /><br />&ldquo;Tan s&oacute;lo la reducci&oacute;n de d&iacute;as de estancia en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, ha representado p&eacute;rdidas para las empresas por m&aacute;s de 260 millones de d&oacute;lares; la proporci&oacute;n de turistas de bajos ingresos, que se hab&iacute;a mantenido estable en 40 por ciento del mercado, durante 20 a&ntilde;os, ahora es 62 por ciento del total del mercado&rdquo;, refiri&oacute;.<br /><br /> La secretaria estatal de Turismo puntualiz&oacute; que el gasto complementario por grupo cay&oacute; a menos de 300 d&oacute;lares por estancia; lo anterior demuestra que &ldquo;m&aacute;s, no siempre significa mejor&rdquo;, y destac&oacute; que la encomienda del gobernador Carlos Manuel Joaqu&iacute;n Gonz&aacute;lez es &ldquo;hacer que el turismo genere desarrollo; de lo contrario, el turismo no sirve&rdquo;.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">(Fuente: La Jornada Maya)</span></span></strong></p> <p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">(Foto: Ra&uacute;l Angulo Hern&aacute;ndez)</span></span></strong></p>

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