Gobierno de Quintana Roo pretende detonar "Mundo Maya" como estrategia turística peninsular
Martes 11 Octubre 2016
El gobierno de Quintana Roo pretende detonar el llamado Mundo Maya, en conjunto con los estados peninsulares de Campeche y Yucatán...
<p><span style="font-size: small;"><span style="font-family: Cambria;"><strong>CANCÚN, Quintana Roo.-</strong> El gobierno de Quintana Roo pretende detonar el llamado Mundo Maya, en conjunto con los estados peninsulares de Campeche y Yucatán, anunció la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.<br /><br /> Durante la presentación de la Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable 2013-2030, la titular de la Sedetur adelantó que ya hay citas con los gobernadores y sus homólogos de las mismas entidades, y habló de la urgencia de mejorar la conectividad aérea regional.<br /><br />“Ya tenemos reuniones pactadas con los tres estados, porque tenemos que hacer una sola estrategia peninsular; tenemos que unir la cultura de Yucatán con la teología y cultura también de Campeche y la nuestra, y nuestra riqueza natural y todo lo que la península tiene para tener: un buen producto en el mercado”, señaló.<br /><br /> La académica comentó que hay un mercado muy importante en Belice, pues cada semestre cruzan entre 100 mil y 150 mil beliceños a Chetumal, por lo que se necesita reforzar la oferta turística de la capital quintanarroense, además de la<br /> de Guatemala, que cruza por la nación vecina para ir a las zonas arqueológicas del sur de la entidad.<br /><br /> Marisol Vanegas señaló que en breve el Caribe mexicano tendrá 114 mil cuartos de hotel y un promedio superior a más de 19 millones de visitantes anuales, por lo que habrá que ocuparse de otros indicadores como el gasto promedio, la estancia y la repetitividad.<br /><br />“Tan sólo la reducción de días de estancia en los últimos años, ha representado pérdidas para las empresas por más de 260 millones de dólares; la proporción de turistas de bajos ingresos, que se había mantenido estable en 40 por ciento del mercado, durante 20 años, ahora es 62 por ciento del total del mercado”, refirió.<br /><br /> La secretaria estatal de Turismo puntualizó que el gasto complementario por grupo cayó a menos de 300 dólares por estancia; lo anterior demuestra que “más, no siempre significa mejor”, y destacó que la encomienda del gobernador Carlos Manuel Joaquín González es “hacer que el turismo genere desarrollo; de lo contrario, el turismo no sirve”.</span></span></p>
<p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">(Fuente: La Jornada Maya)</span></span></strong></p>
<p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">(Foto: Raúl Angulo Hernández)</span></span></strong></p>