Falta de pago frena el dragado del canal de Zaragoza

Jueves 13 Octubre 2016

Las labores se suspendieron por el incumplimiento del convenio por parte del gobierno estatal...

<p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;"><strong>CHETUMAL, Quintana Roo.-</strong> La posibilidad de una v&iacute;a de navegaci&oacute;n mar&iacute;tima que comunicara la Bah&iacute;a de Chetumal con el Mar Caribe, empleando &uacute;nicamente territorio mexicano, se vio frustrado por la falta de 10 millones de pesos.&nbsp;</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">El Gobierno del Estado de Quintana Roo incumpli&oacute; con el convenio firmado con la federaci&oacute;n en enero de 2015, en el que la cl&aacute;usula C fijaba el pago de 20 millones de pesos, en dos parcialidades iguales, la primera en el transcurso del primer a&ntilde;o de vigencia del convenio y la segunda dentro de los nueve meses posteriores.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federaci&oacute;n (DOF) el 13 de enero de 2015, entre el Estado de Quintana Roo, representado por el entonces gobernador Roberto Borge Angulo y Juan Pablo Guillermo como secretario de finanzas;&nbsp;la Secretar&iacute;a de Marina Armada de M&eacute;xico (Semar), la Secretar&iacute;a de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio Geol&oacute;gico Mexicano (SGM), venci&oacute; hace dos meses, el 13 de agosto de 2016.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Al respecto, Alicia Ricalde Maga&ntilde;a, directora de la Administraci&oacute;n Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se&ntilde;al&oacute; que el Dragado del Canal de Zaragoza, es una prioridad para esta administraci&oacute;n.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">&ldquo;Estamos hablando de una obra de m&aacute;s de 200 millones de pesos. Es una prioridad para nosotros. Ya tuvimos un primer acercamiento con autoridades estatales y pr&oacute;ximamente la tendremos con autoridades federales para hacer otro convenio entre la actual administraci&oacute;n y la Federaci&oacute;n para retomar el proyecto&rdquo;, indic&oacute;.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Precis&oacute; que los 10 millones de pesos estaban destinados a cubrir gastos de instalaciones, lubricantes y combustibles de la maquinaria que se instal&oacute; en el lugar, as&iacute; como alimentaci&oacute;n de trabajadores.&nbsp;</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">&ldquo;Gr&uacute;as, camas para el embarque, traslado y desembarque de las dragas y equipo perif&eacute;rico de dragado de su puerto base al lugar de la obra y su regreso seg&uacute;n corresponda, para la instalaci&oacute;n de una planta potabilizadora, dos excavadoras para el movimiento de material positivo, combustibles (diesel y gasolina) y lubricantes para la operaci&oacute;n de la draga. Todo eso establecido en el convenio preestablecido y que no se cumpli&oacute;&rdquo;.&nbsp;</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Precis&oacute; que la Manifestaci&oacute;n de Impacto Ambiental (MIA) sigue un proceso de an&aacute;lisis en la Secretar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyos tiempos no se conocen.&nbsp;</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">&ldquo;La MIA se entreg&oacute; a la Federaci&oacute;n y pues todos los obst&aacute;culos en cuestiones de permisos ambientales y manifestaciones ya esta subsanados ahora lo que falta, retomar el convenio con la federaci&oacute;n, atender el tema de los recursos y continuar con el proyecto&rdquo;, apunt&oacute;.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">En el documento publicado en el DOF se establece mantener el ancho del Canal de Zaragoza a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros, y dar mantenimiento con obras de dragado.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Desplazar mec&aacute;nicamente del canal las rocas estratificadas, situadas en una porci&oacute;n de &aacute;rea del canal; efectuar trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, solicitar la reactivaci&oacute;n de la Manifestaci&oacute;n de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde el a&ntilde;o 2009.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Adem&aacute;s llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante t&eacute;cnicas de exploraci&oacute;n geof&iacute;sica para conocer las caracter&iacute;sticas geomec&aacute;nicas del piso y el subsuelo marino el cual se elabor&oacute; en septiembre de 2015, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">(Fuente: Sipse)</span></span></strong></p>

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