México se acerca al top 10 mundial en venta de vehículos

Lunes 17 Octubre 2016

La OICA prevé que Brasil (quien ocupa el décimo sitio) quedará fuera del ranking, dando paso a que México y Corea del Sur disputen el lugar...

<p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;"><strong>CIUDAD DE M&Eacute;XICO.-</strong> M&eacute;xico escal&oacute; un sitio en el ranking mundial de ventas de veh&iacute;culos ligeros, al pasar del lugar 13 al 12, con cifras al primer semestre de este a&ntilde;o, lo que aumenta sus posibilidades de ingresar por primera vez al club de los 10 pa&iacute;ses de mayor colocaci&oacute;n de autos al finalizar el 2016, luego de presentar crecimientos de doble d&iacute;gito mensual.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Hasta el primer semestre M&eacute;xico se ubic&oacute; por debajo de Brasil y Corea del Sur, al vender 740,588 unidades contra las 938,536 que colocaron los brasile&ntilde;os en su mercado interno y las 969,040 de los coreanos, seg&uacute;n datos de la Organizaci&oacute;n Internacional de Constructores de Autom&oacute;viles (OICA).</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Sin embargo, el panorama a septiembre comenz&oacute; a revertirse, pues M&eacute;xico comercializ&oacute; en el mercado dom&eacute;stico 1 mill&oacute;n 119,106 unidades ligeras; Corea del Sur, 1 mill&oacute;n 152,245 unidades, y Brasil, 1 mill&oacute;n 300,000.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Durante los tres primeros trimestres M&eacute;xico mantiene crecimientos de 18.4%; Corea del Sur de 3.2%, y Brasil cay&oacute; 20%, respecto del mismo lapso del 2015.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Brasil ocupa el d&eacute;cimo sitio del top 10 de ventas de la OICA, pero, ante los descalabros que presenta, quedar&aacute; fuera de la lista, en la que M&eacute;xico y Corea disputar&aacute;n este lugar, aunque nuestro pa&iacute;s avanza a doble velocidad, lo que podr&iacute;a permitir superar a Corea, que hoy ocupa el onceavo sitio.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Las armadoras automotrices instaladas en M&eacute;xico estiman ventas superiores a 1 mill&oacute;n 600,000 veh&iacute;culos ligeros en el mercado interno para el cierre del 2016, una cifra r&eacute;cord; por su parte, en Brasil se prev&eacute; alcanzar 1 mill&oacute;n 450,000 unidades, lo cual representa un descenso de 20.3% al finalizar el a&ntilde;o.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">Las ventas en Corea del Sur se tambalearon a partir de junio pasado cuando la armadora Hyundai-Kia tuvo una huelga de trabajadores que implic&oacute; una baja en producci&oacute;n y ventas, respectivamente, aunado a que se debilita la comercializaci&oacute;n, como parte de la pol&iacute;tica tributaria que impuso su gobierno de elevar el impuesto sobre las ventas del autom&oacute;vil de 3.5 a 5 por ciento.</span></span></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">El presidente de la Asociaci&oacute;n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, sostuvo que el mercado mexicano tiene potencial de vender 2 millones de veh&iacute;culos en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os como parte de un mayor financiamiento y el freno de autos importados de mal estado.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">L&iacute;der de la regi&oacute;n</span></span></strong></p> <p><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">M&eacute;xico es el pa&iacute;s m&aacute;s din&aacute;mico en ventas en Am&eacute;rica, al presentar una aceleraci&oacute;n en la comercializaci&oacute;n muy parecida a la de pa&iacute;ses europeos, por arriba de 20 por ciento. Pero tambi&eacute;n en la regi&oacute;n NAFTA (Am&eacute;rica del Norte) es el pa&iacute;s que m&aacute;s creci&oacute;, con 20%, comparado con Canad&aacute;, con 5%, y Estados Unidos, con 1% acumulado al primer semestre del 2016, refiere la OICA.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family: 'Cambria','serif'; font-size: 10pt; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span style="color: #000000;">(Fuente: El Economista)</span></span></strong></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx