México se prepara para ataque contra TLCAN

Viernes 23 Diciembre 2016

A pesar de unas cuantas buenas semanas para México —una exitosa subasta de campos de petróleo; una inversión de 1.3 mil millones de dólares por parte de la minorista Walmart...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">A pesar de unas cuantas buenas semanas para M&eacute;xico &mdash;una exitosa subasta de campos de petr&oacute;leo; una inversi&oacute;n de 1.3 mil millones de d&oacute;lares por parte de la minorista Walmart; y una emisi&oacute;n de bonos de la compa&ntilde;&iacute;a petrolera estatal&nbsp;Pemex&nbsp;que tuvo una demanda que super&oacute; en seis veces la oferta&mdash; se acerca una oscura nube con forma de Donald Trump.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El presidente electo estadounidense ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de Am&eacute;rica del Norte, o&nbsp;TLCAN, que ha convertido a su vecino en una potencia manufacturera de coches, computadoras, televisores y del sector aeroespacial. La amenaza es una medida contra la manufactura en destinos baratos como M&eacute;xico que consiste en la imposici&oacute;n de un arancel de 35 por ciento a las mercanc&iacute;as importadas de nuevo a EU por compa&ntilde;&iacute;as que trasladan empleos o plantas al extranjero.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Aunque Trump ha dejado de hablar sobre eliminar completamente el TLCAN, la segunda mayor econom&iacute;a de Am&eacute;rica Latina se est&aacute; preparando para cambios inc&oacute;modos en un&nbsp;status quo&nbsp;de 22 a&ntilde;os, que la ha transformado en el segundo socio comercial de EU despu&eacute;s de China.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Adem&aacute;s de su promesa de imponer aranceles y deshacer el TLCAN, Trump ha criticado duramente un sistema de impuesto sobre el valor a&ntilde;adido (IVA) que &eacute;l afirma que beneficia injustamente a los bienes mexicanos; ha amenazado con interrumpir los 26 mil millones de d&oacute;lares anuales en remesas; y ha considerado deportar a millones de inmigrantes indocumentados. En el mejor de los casos, los analistas esperan que la incertidumbre se traduzca en un crecimiento m&aacute;s lento. En el peor de los casos, el pa&iacute;s debe prepararse para una recesi&oacute;n.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Diageo, la compa&ntilde;&iacute;a de bebidas espirituosas m&aacute;s grande del mundo, est&aacute; trabajando r&aacute;pidamente para prevenir da&ntilde;os en su mayor mercado en&nbsp;Am&eacute;rica Latina. Una econom&iacute;a d&eacute;bil podr&iacute;a lastimar las ventas mexicanas que actualmente crecen a un ritmo del 10 por ciento al provocar que los consumidores decidan adquirir bebidas alcoh&oacute;licas m&aacute;s baratas.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Esperamos que los sectores que no implican reasignaci&oacute;n de empleos estadounidenses no se ver&aacute;n afectados&rdquo;, dice Alberto Gavazzi, presidente de Diageo Am&eacute;rica Latina. Si Trump le impusiera aranceles, por ejemplo, al tequila, M&eacute;xico podr&iacute;a tomar represalias imponi&eacute;ndole aranceles, por ejemplo, al whisky americano. &ldquo;Todo el mundo saldr&iacute;a perdiendo&rdquo;, a&ntilde;ade.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Ning&uacute;n otro sector tiene m&aacute;s riesgos que el automotriz. Los coches representan casi cuatro de cada 10 productos manufacturados queM&eacute;xico&nbsp;exporta a EU. Pero los componentes fabricados en EU representan las dos quintas partes del contenido de las exportaciones manufactureras mexicanas, es decir, un arancel perjudicar&iacute;a a las empresas de ambas partes debido a que las cadenas de suministro est&aacute;n estrechamente integradas. Muchos productos &mdash;desde piezas de autom&oacute;viles hasta el champ&uacute; y la cerveza&mdash; tienen partes que viajan entre uno y otro sitio en sus caminos desde materias primas hasta productos acabados.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">De todos modos, no est&aacute; claro c&oacute;mo Trump podr&iacute;a imponer los aranceles. Luis de la Calle, uno de los negociadores mexicanos del TLCAN, dice que EU tendr&iacute;a que desechar el&nbsp;TLCAN, salir de la Organizaci&oacute;n Mundial del Comercio, o ganar una investigaci&oacute;n antidumping en el sector automotriz.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Sin el TLCAN, el cual genera 4.9 millones de puestos de trabajo en EU, las importaciones mexicanas y estadounidenses estar&iacute;an sujetas a las normas de la OMC. Para acceder a EU, el destino del 80 por ciento de sus exportaciones, M&eacute;xico pagar&iacute;a un arancel promedio de 1.9 por ciento, 2.5 por ciento para los autom&oacute;viles, o del 6.4 por ciento para los bienes agr&iacute;colas.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Mientras tanto, EU pagar&iacute;a 7.7 por ciento y 38.4 por ciento para que los bienes industriales y los bienes agr&iacute;colas, respectivamente, entren a M&eacute;xico, se&ntilde;ala de la Calle. &ldquo;Cambiar los aranceles en la&nbsp;frontera&nbsp;no tiene sentido. Es dif&iacute;cil conseguir un trato mejor que cero&rdquo;, afirma.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Una restricci&oacute;n en las cadenas de suministro mexicanas obligar&iacute;a a los fabricantes automotrices a obtener piezas de pa&iacute;ses con mayores costos. Como dijo Oscar Albin, jefe de la&nbsp;Industria Nacional de Autopartes de M&eacute;xico: &ldquo;No creo que la gente en EU quiera gastar 30,000 d&oacute;lares en un coche de 20,000 d&oacute;lares&rdquo;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">(Fuente: El Financiero)</span></strong></p>

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