Gasolina subirá hasta 20%
Miércoles 28 Diciembre 2016
Alza generalizada en enero y después se ajustará por día...
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CIUDAD DE MÉXICO.—</strong> El gobierno federal informó ayer que las gasolinas subirán entre 14% y 20% en enero de 2017.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El alza fue anticipada hace unos días por Petróleos Mexicanos (Pemex) y llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"> “Se informa que los precios promedio a escala nacional vigentes del 1o. de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para Premium y $17.05 para diésel”, señaló en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Según la SHCP, estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, respecto del precio máximo de diciembre de 2016.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">También explica que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016, puntualiza el escrito.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La Secretaría de Hacienda agrega que los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Además, aclara que los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016, pues se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria”, detalla.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Para fijar las nuevas tarifas, el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La subida responde a una política aplicada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto “para poner al día el mercado de gasolina” nacional y en el cual México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo, como ahora.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo”, y en 2017, “para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex”.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Pemex ya anticipó estas subidas la semana pasada, cuando se habló del establecimiento de precios regionales máximos y un sistema de información para el monitoreo de precios al público, a fin de evitar abusos cuando comience la liberalización del sector en marzo próximo.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Los primeros estados donde se liberarán los precios a partir del 30 de marzo serán Baja California y Sonora, seguidos por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, el 15 de junio.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El 30 de octubre tocará el turno de resto de Durango, Baja California Sur y Sinaloa, y un mes después a 20 entidades del centro y sur de la República.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La última etapa se cumplirá el 30 de diciembre de 2017 en los estados de la península de Yucatán.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El 1 de enero de 2018 en toda la nación habrá precios libres de gasolina y se pasará de un modelo de proveedor único, Pemex, a un esquema en el que varios jugadores llevarán combustibles a todo el país y competirán, como parte de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“Cambio histórico”</span></strong></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la nueva forma para determinar los precios de la gasolina en México representan un cambio histórico en el mercado de combustibles.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Ahora, dijo, será el valor de su producción y logística quienes determinen el costo real del combustible.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“Es un cambio tan importante que nos permite hablar por primera vez en nuestra historia, de un mercado de gasolinas, de un mercado en donde se dan ya los elementos de costo, los elementos de reales los que lo determinen, y no un gobierno que podría mantener el precio artificialmente bajo, o artificialmente alto, en función de sus conveniencias y de sus circunstancias”, dijo.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En entrevista con “Radio Fórmula”, el funcionario indicó que los precios promedio que se tendrán en el país a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 3 de febrero, de 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel son un referente de los 90 precios que habrá en todo el país dependendiendo las zonas geográficas y los puntos de distribución de Pemex.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En ese sentido, dijo que estos precios reflejan el aumento que ha tenido el petróleo en los últimos meses.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“Lo que lo que estamos viendo en los precios promedio, es básicamente reflejado lo que cambió de costo de la molécula. Lo habremos de mantener así hasta febrero, luego tendremos dos semanas donde cada semana se hará el ajuste. Luego ya, a partir de la tercera semana de febrero nos moveremos a que de manera diaria, como sucede en los mercados en el resto del mundo, el precio se vaya reflejando para arriba o para abajo, en función de cómo se vayan ajustando los costos”, detalló.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El funcionario destacó que en el proceso de modernización del país ya no se podía mantener una estructura de precios controlada de manera artificial.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“De cara a la necesidad de fortalecer finanzas públicas, lo que no podemos ya tener es un mercado en donde por diferentes razones mantengamos el precio artificialmente alto o artificialmente bajo. Esos momentos no son ya compatibles con las finanzas públicas, no son ya compatibles con la modernidad que el país debe de tener”, detalló Meade.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En ese sentido, el secretario de Hacienda subrayó que no es razonable pensar que sea el gobierno quien administre el precio de un combustible que en el resto del mundo está en un mercado competido.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“Es un mercado que para que se pueda desarrollar tiene que ir reflejando sus costos y cuando sus costos suban ajustarse y cuando sus costos bajen ajustarse también”, puntualizó.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">José Antonio González Anaya, director general de Pemex, sostuvo que la liberación de los costos representa un importante esfuerzo por lograr la desvinculación que éstos tienen con las finanzas públicas, lo cual, obedece a un tema de homologación de criterios internacionales.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">“A lo que estamos llegando es a divorciar el precio del petróleo de cualquier otra consideración que se tenga de las finanzas públicas o de otro tipo, los impuestos van a ser fijos, y si el precio de la gasolina sube, subirá en México y si baja, también bajará. Es como ocurre en otros países del mundo, esto ocurre cuando separamos las consideraciones de finanzas públicas o de política del precio”, acotó.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">(Fuente: Diario de Yucatán)</span></strong></p>