"Marca Cancún", a prueba de todo

Lunes 09 Enero 2017

Cuando un destino como Cancún espera para el 2017 a 4 millones 998 mil 78 visitantes –así de exactos-, no hay duda de que su nombre tiene presencia y prestigio...

<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: right;"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">EN &Oacute;RBITA</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CANC&Uacute;N, Quintana Roo.-</strong> Cuando un destino como Canc&uacute;n espera para el 2017 a 4 millones 998 mil 78 visitantes &ndash;as&iacute; de exactos-, no hay duda de que su nombre tiene presencia y prestigio. Es una marca consolidada en un pa&iacute;s con turbulencias y en un mundo donde prevalecen las incertidumbres por los cambios pol&iacute;ticos en Estados Unidos (su principal mercado), acciones proteccionistas, fen&oacute;menos migratorios y nuevos competidores. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">M&aacute;s que un r&eacute;cord es un hito, se atreven a decir tanto empresarios como operadores que celebran los pron&oacute;sticos de 80% en ocupaci&oacute;n promedio para el a&ntilde;o, as&iacute; como los proyectos de inversi&oacute;n hotelera previstos, que no se detienen pese a factores como los mencionados en el p&aacute;rrafo inicial. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Con esos datos el presidente municipal de Benito Ju&aacute;rez, Remberto Estrada Barba, sostuvo a la prestigiosa revista L&iacute;deres Mexicanos: &ldquo;Este es el destino n&uacute;mero uno en el pa&iacute;s y Latinoam&eacute;rica. La marca est&aacute; rompiendo r&eacute;cords, lo cual se refleja en una mejor derrama econ&oacute;mica para todos&rdquo;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Esa afirmaci&oacute;n encuentra respaldo en las cifras de la Secretar&iacute;a estatal de Turismo, donde recientemente revelaron que Quintana Roo cerr&oacute; 2016 con una afluencia superior a los 15.3 millones de visitantes, de los cuales m&aacute;s de 10.8 millones corresponden a turistas de pernocta. La mayor&iacute;a de ellos los concentr&oacute; Canc&uacute;n. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Los indicadores son muy buenos y podr&iacute;an ser mejores, pues est&aacute;n blindando las actividades de la aparente inseguridad, no se prev&eacute;n alertas de viaje y el &iacute;ndice delictivo ya se redujo 33% en la entidad, de acuerdo con el Sistema de Seguridad Nacional.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">A todo ello debe sumarse otro indicador in&eacute;dito: m&aacute;s de 21 millones de pasajeros en un aeropuerto local que no deje de crecer, porque la Terminal 4 a&uacute;n en construcci&oacute;n, contar&aacute; con diversos espacios atractivos, cumpliendo otras metas en &aacute;reas clave.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Visto as&iacute;, Estrada Barba tiene raz&oacute;n en esperar un a&ntilde;o promisorio si la ocupaci&oacute;n, la derrama, las inversiones y las alianzas logran articularse bajo una estrategia integral preparada en Palacio, la cual pretende trasladar esos beneficios a la poblaci&oacute;n mediante servicios, infraestructura, rescate de espacios y apoyo al desarrollo comunitario.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Se trabaja en c&oacute;mo mantener el liderazgo de Canc&uacute;n con mayor impulso de la inversi&oacute;n y el bienestar de las familias. El activo m&aacute;s importante es su gente, que depende directa e indirectamente de esta industria&rdquo;, expres&oacute; en la citada entrevista.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">De esta manera, si favorece al centro de la ciudad y a las regiones con nuevos esquemas colaborativos con la iniciativa privada y otros niveles de gobierno, el primer edil le dar&aacute; un significado mayor a eso del liderazgo, la marca y los r&eacute;cords, que aun cuando no todos conocen, a muchos impacta.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Adem&aacute;s cobrar&iacute;a sentido su fraseo en torno a que el recurso humano es lo m&aacute;s valioso para su administraci&oacute;n, porque debe enfatizarse que la &ldquo;marca Canc&uacute;n&rdquo;, s&iacute; est&aacute; hecha en Canc&uacute;n, por gente que trabaja sin importar el estado de los fideicomisos, la austeridad, las contingencias, los recortes presupuestales, los impuestos al hospedaje o la reclasificaci&oacute;n hotelera.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>Desorbitado</strong></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Planes, programas y vaticinios fueron configurados al terminar el a&ntilde;o, cuando no se registraban bloqueos carreteros, toma de gasolineras, saqueos y rapi&ntilde;a. &iquest;Cu&aacute;nto afectar&aacute;? Para colmo, los del sector deben apostar ahora, justo en un ambiente as&iacute; de complejo. </span></p> <p><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">Las inc&oacute;gnitas son: &iquest;La estabilidad con paz se lograr&aacute; a tiempo? &iquest;Est&aacute; a salvo la imagen? &iquest;Son suficientes un d&oacute;lar alto, una buena promoci&oacute;n y unas tarifas competitivas? La marca, como variable estrat&eacute;gica, adquiere un protagonismo especial en tales circunstancias.</span></p>

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