Coparmex pide atención especial a precio final de combustibles

Lunes 09 Enero 2017

El organismo sugiere que autoridades hacendarias, sector energético y organismos empresariales revisen el tema ya que podría impactar en los niveles inflacionarios del país...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>&nbsp;CIUDAD DE M&Eacute;XICO.-</strong>&nbsp;</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La Confederaci&oacute;n Patronal de la Rep&uacute;blica Mexicana (Coparmex) expres&oacute; su reconocimiento al cronograma de flexibilizaci&oacute;n de mercados del gasolina y di&eacute;sel, pero sugiri&oacute; poner especial atenci&oacute;n a los precios finales que alcances dichos combustibles al t&eacute;rmino del proceso.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Se reconoce el esfuerzo del gobierno por planear en forma transparente las acciones que dar&aacute;n lugar a un nuevo modelo de mercado en los combustibles (gasolina y di&eacute;sel), en el que se deja atr&aacute;s el esquema de un proveedor &uacute;nico (Pemex) a un nuevo esquema que se caracterizar&aacute; por la participaci&oacute;n de varios proveedores", precisa.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Daniel V&aacute;zquez D&iacute;az, presidente de la Comisi&oacute;n Nacional de Energ&iacute;a del organismo patronal, puntualiza que con ello se permitir&aacute; una sana competencia en t&eacute;rminos de precios, calidad en los servicios e inclusive, en diversificaci&oacute;n de nuevos servicios y productos complementarios.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Lo que a su vez fomentar&aacute; nuevas inversiones en los procesos de transporte, almacenamiento y comercializaci&oacute;n de combustibles, que se estiman puedan ascender a casi 14 mil millones de d&oacute;lares, expuso el directivo de acuerdo con un comunicado.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">V&aacute;zquez D&iacute;az sostuvo que ello puede contribuir a tener una infraestructura m&aacute;s s&oacute;lida y adecuada a las necesidades del mercado actual, por lo que se considera un acierto la apertura de estas actividades a la participaci&oacute;n del sector empresarial.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Calific&oacute; adem&aacute;s de medida adecuada el que la liberalizaci&oacute;n se haga en forma gradual y ordenada por zonas espec&iacute;ficas, en las que el criterio a seguir sea la conectividad a las fuentes de suministro, de forma tal que se tenga diferenciaci&oacute;n en precios seg&uacute;n los costos de transporte y distribuci&oacute;n, que es un componente importante en el precio final de los combustibles.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Sin embargo, dijo al respecto, la Coparmex considera que un tema a analizar es la composici&oacute;n del precio final de dichos combustibles.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Sostuvo que si bien es cierto estar&aacute; sujeto a las condiciones de oferta y demanda del mercado, es previsible esperar que ante un&nbsp;aumento considerable en el precio del petr&oacute;leo&nbsp;se refleje en un movimiento proporcional del precio de los combustibles.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Como sabemos son insumos b&aacute;sicos para la industria nacional, por lo que podr&iacute;a detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del pa&iacute;s", apunta.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En este contexto, dijo que el sector patronal propone una revisi&oacute;n seria y objetiva de la f&oacute;rmula empleada para la determinaci&oacute;n del precio final, en el que un componente importante son los impuestos que se aplican a dichos combustibles y que representan casi 40 por ciento del precio final.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Por ello es necesario que las autoridades hacendarias y las del sector energ&eacute;tico, conjuntamente con los organismos empresariales, se den a la tarea de revisar este tema con profundidad, dijo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En su opini&oacute;n, de manera adicional se deben considerar elementos que hoy impactan el precio final, como son los derivados de las ineficiencias en la operaci&oacute;n del Sistema Nacional de Refinaci&oacute;n, que opera al 60 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en sobrecostos, adem&aacute;s del robo de combustibles.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Es necesario seguir construyendo propuestas viables que permitan que los aciertos de la reforma energ&eacute;tica, al pasar de un modelo monop&oacute;lico a uno de competencia, se traduzcan en beneficios para las empresas y, principalmente, para la poblaci&oacute;n costos y elevar la calidad de vida de la poblaci&oacute;n, subray&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">(Fuente: Exc&eacute;lsior)</span></strong></p>

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