Fiat Chrysler podría irse de México para invertir en Estados Unidos

Martes 10 Enero 2017

"Si Trump impone aranceles altos, nos vamos de México," manifestó el CEO de la automotriz, Sergio Marchionne...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CIUDAD DE M&Eacute;XICO.-</strong> El CEO de la automotriz, Sergio Marchionne, advirti&oacute; que si son muy altas las tarifas fijadas por Trump sobre autos creados en M&eacute;xico e importados a EU, la firma se retirar&aacute; de M&eacute;xico.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">"Es posible si las condiciones econ&oacute;micas impuestas por el gobierno estadounidense sobre cualquier cosa que entre al pa&iacute;s son lo suficientemente altas como para convertir en no econ&oacute;mica cualquier producci&oacute;n en M&eacute;xico. Tendr&iacute;amos que retirarnos. Es bastante posible", afirm&oacute; Marchionne.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">"Esas plantas fueron dise&ntilde;adas, producidas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de Am&eacute;rica del Norte (TLCAN) era saludable", agreg&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Marchionne dijo que debido al nivel de incertidumbre actual en la relaci&oacute;n entre M&eacute;xico y Estados Unidos "ser&iacute;a incre&iacute;blemente imprudente" intentar hacer compromisos en el pa&iacute;s.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">"Es imposible que me comprometa a una nueva ronda de inversiones a menos que haya claridad. Necesito claridad y reglas", asegur&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Al igual que la mayor&iacute;a de sus pares en la industria, Marchionne asegur&oacute; que prefiere esperar y ver cu&aacute;les son las propuestas. Adem&aacute;s, dijo que FCA&nbsp;est&aacute; preparada para responder a cualquier pol&iacute;tica que adopte el gobierno de Trump.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">"Veamos qu&eacute; pasa tras la llegada del presidente electo Trump y cu&aacute;l es su posici&oacute;n sobre las importaciones", coment&oacute; Marchionne, quien afirm&oacute; que podr&iacute;a estar en peligro todo el sector automovil&iacute;stico mexicano.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">"La realidad es que la industria automotriz mexicana ha sido armada desde hace a&ntilde;os para lidiar con el mercado estadounidense. Si ese mercado no va a estar ya all&iacute;, est&aacute;n en riesgo las razones para su existencia", se&ntilde;al&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Lee: GM mantendr&aacute; su producci&oacute;n de autos chicos en M&eacute;xico, pese a amenazas de Trump</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Estados Unidos es el segundo mayor mercado automovil&iacute;stico mundial, despu&eacute;s de China.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">M&eacute;xico fabrica una quinta parte de todos los veh&iacute;culos que se producen en Am&eacute;rica del Norte y atrajo una inversi&oacute;n de m&aacute;s de 24,000 millones de d&oacute;lares en el sector desde 2010, seg&uacute;n el Centro de Investigaci&oacute;n Automotriz, con sede en Ann Arbor, Michigan.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Por el momento, Marchionne indic&oacute; que FCA y la industria en su conjunto deber&aacute;n aplazar la introducci&oacute;n de cambios en la producci&oacute;n en M&eacute;xico: "Por ahora, todo pasa a un segundo plano. Necesito claridad (...) No somos los &uacute;nicos que necesitamos claridad".</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">M&aacute;s temprano este lunes, Trump&nbsp;agradeci&oacute;, en un mensaje en Twitter, a Fiat Chrysler y a Ford Motor&nbsp;por los anuncios de la semana pasada sobre que har&aacute;n inversiones en sus plantas en la regi&oacute;n central estadounidense.</span></p>

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