2016, uno de los mejores años para el turismo en Cancún y la Riviera Maya

Miércoles 15 Febrero 2017

El Estudio Turista de Marketing Consultants reveló que Cancún alcanzó un 80.4 por ciento de ocupación, porcentaje que no se tenía desde 1997, recibió a 4.7 millones de turistas, un tres por ciento más que el año anterior...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><span class="m-1731026862449101862m-8651309823947347106apple-converted-space"><strong>CANC&Uacute;N, Quintana Roo.-</strong>&nbsp;Canc&uacute;n y la Riviera Maya registraron en el 2016 uno de sus mejores a&ntilde;os tur&iacute;sticos de su historia. Canc&uacute;n alcanz&oacute; una ocupaci&oacute;n hotelera del 80.4 por ciento, porcentaje que no se registraba desde 1997 y aument&oacute; un 3 por ciento su afluencia de turistas para cerrar con 4.7 millones de visitantes, mientras que la Riviera Maya rebas&oacute; los 80 puntos porcentuales de ocupaci&oacute;n por tercer a&ntilde;o consecutivo y creci&oacute; en un 10.3 por ciento su oferta de alojamiento, seg&uacute;n el Estudio Turista presentado por Marketing Consultants.</span></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span class="m-1731026862449101862m-8651309823947347106apple-converted-space"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La empresa especializada en marketing y consultor&iacute;a convoc&oacute; a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Canc&uacute;n (OVC) y la Secretar&iacute;a Estatal de Turismo (Sedetur), as&iacute; como a empresarios y medios de comunicaci&oacute;n, para dar a conocer los resultados del a&ntilde;o 2016 de esta herramienta que permite describir en forma m&aacute;s precisa el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Canc&uacute;n y la Riviera Maya, con base en m&aacute;s de 350 mil encuestas.</span></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span class="m-1731026862449101862m-8651309823947347106apple-converted-space"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Este estudio estad&iacute;stico precis&oacute; que Canc&uacute;n concluy&oacute; el 2016 con 32 mil 432 cuartos de hotel y la llegada de 4.7 millones de turistas, un tres por ciento m&aacute;s</span></span><span class="apple-converted-space"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&nbsp;</span></span><span class="m-1731026862449101862m-8651309823947347106apple-converted-space"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&nbsp;de visitantes que el a&ntilde;o pasado. Como un dato sobresaliente se destac&oacute; el incremento del turismo repetitivo, siendo que un 48.8 por ciento de los paseantes ya hab&iacute;an visitado el destino anteriormente al menos una vez.</span></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span class="m-1731026862449101862m-8651309823947347106apple-converted-space"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El a&ntilde;o pasado Canc&uacute;n recibi&oacute; una derrama econ&oacute;mica por 4 mil 326.3 millones de d&oacute;lares, incluyendo tarifas a&eacute;reas, hospedaje y servicios complementarios que el hu&eacute;sped consume en el destino como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours.</span></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span class="m-1731026862449101862m-8651309823947347106apple-converted-space"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">De acuerdo con Marketing Consultants esta derrama econ&oacute;mica estuvo un 8.1 por ciento por abajo a lo captado en 2014, a&ntilde;o que marca el record del destino. Un 17.6 por ciento de este gasto corresponde a servicios complementarios del turista.</span></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Los viajes cuyo principal motivo es el conocimiento y la asistencia a bodas han continuado su crecimiento.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El Estudio Turista tambi&eacute;n revel&oacute; que en la Riviera Maya la ocupaci&oacute;n hotelera rebas&oacute; los 80 puntos porcentuales por tercer a&ntilde;o consecutivo y esto tiene gran m&eacute;rito debido a que en los pasados tres a&ntilde;os su oferta hotelera ha crecido en 10.3 por ciento, llegando hoy a 45 mil habitaciones.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En la Riviera Maya destaca el incremento en el porcentaje de turismo repetitivo, que ya representa el 45.5 por ciento del total de visitantes y tambi&eacute;n el crecimiento de los asistentes a bodas, que sumaron el 6.1 por ciento de la afluencia.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En los pasados dos a&ntilde;os el costo del paquete vacacional en la Riviera Maya &ndash; tarifa a&eacute;rea m&aacute;s hospedaje &ndash; que hace cada grupo de vacacionistas se ha reducido coloc&aacute;ndose en 2 mil 927 d&oacute;lares, lo que ha permitido el incremento del gasto en servicios complementarios, que por primera vez desde 2008 ha superado la barrera de los 400 d&oacute;lares.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El Estudio Turista, que se elabora mensualmente desde 1992 en Canc&uacute;n y&nbsp;<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>desde 1996 en la Riviera Maya, levanta sus encuestas en las salas de &uacute;ltima espera del Aeropuerto Internacional de Canc&uacute;n, cuando el turista ha completado su estancia en el destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes de abordar su vuelo de regreso a casa.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El Estudio Turista por su seriedad es fuente de informaci&oacute;n de varias instituciones incluida la OVC, la Asociaci&oacute;n de Hoteles de Canc&uacute;n y diarios locales y nacionales.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En la presentaci&oacute;n del Estudio Turista 2016 se cont&oacute; con la presencia de la Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas; la Directora General de la OVC de Canc&uacute;n, Lizzie Cole Guerrero; del Director General del Fideicomiso de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica de la Riviera Maya, Dario Flota Ocampo y de la Directora General de Marketing Consultants, Ana Cecilia Quevedo.</span></p>

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