VivaAerobus 'despega' mayor cuota de mercado

Martes 07 Marzo 2017

La aerolínea alcanzó una participación de 15% y transportó 44% más personas en enero de 2017 con respecto al mismo mes del año pasado, por la renovación de flota, factores comerciales para agilizar el abordaje y bajas tarifas...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CIUDAD DE M&Eacute;XICO.-</strong> La aerol&iacute;nea alcanz&oacute; una participaci&oacute;n de 15% y transport&oacute; 44% m&aacute;s personas en enero de 2017 con respecto al mismo mes del a&ntilde;o pasado, por la renovaci&oacute;n de flota, factores comerciales para agilizar el abordaje y bajas tarifas.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Tras 10 a&ntilde;os de operaci&oacute;n y un giro de 180 grados en su estrategia de renovaci&oacute;n de flota de aviones, VivaAerobus alcanz&oacute; por primera vez una&nbsp;participaci&oacute;n de 15 por ciento en el mercado dom&eacute;stico de pasaje.<br /><br /> &ldquo;Este a&ntilde;o seguiremos comiendo mercado, esperamos alcanzar una participaci&oacute;n de 17 por ciento con un aumento de oferta de asientos de m&aacute;s de 20 por ciento&rdquo;, asegur&oacute; Alfonso Collantes, director de comunicaci&oacute;n corporativa de VivaAerobus.<br /> <br /> La compa&ntilde;&iacute;a que dirige Juan Carlos Zuazua transport&oacute; en enero de 2017 a&nbsp;533 mil 459 personas,&nbsp;44.4 por ciento m&aacute;s que en igual mes de un a&ntilde;o antes, seg&uacute;n datos de la Direcci&oacute;n General de Aeron&aacute;utica Civil, dependiente de la Secretar&iacute;a de Comunicaciones y Transportes (SCT).<br /> <br /> En comparaci&oacute;n con enero de 2016, observ&oacute; un&nbsp;incremento de 2.9 puntos porcentuales en su participaci&oacute;n de mercado,&nbsp;su aumento m&aacute;s significativo en los &uacute;ltimos seis a&ntilde;os.<br /> <br /> Los especialistas explicaron que esto se debi&oacute; a la&nbsp;renovaci&oacute;n de flota,&nbsp;a la implementaci&oacute;n de factores comerciales para agilizar el abordaje y a que ofrece las tarifas m&aacute;s bajas del mercado.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>VivaAerobus</strong></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La firma logr&oacute; su alza m&aacute;s significativa en participaci&oacute;n en los &uacute;ltimos seis a&ntilde;os.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;A diez a&ntilde;os del nacimiento de VivaAerobus, hemos alcanzado s&oacute;lidos resultados operativos y financieros gracias a las m&uacute;ltiples iniciativas para volar con los precios m&aacute;s competitivos. Asimismo, vivimos un punto de inflexi&oacute;n, que tiene como primer resultado la modernizaci&oacute;n de nuestra flota&rdquo;, mencion&oacute; Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus, matriz de la aerol&iacute;nea.<br /> <br /> De acuerdo con un sondeo elaborado por El Financiero con informaci&oacute;n de los portales de las aerol&iacute;neas, mientras que en VivaAerobus un boleto para viajar de la Ciudad de M&eacute;xico a Monterrey cuesta&nbsp;620 pesos con Interjet tiene un precio de mil 494 pesos.<br /> <br /> Adem&aacute;s VivaAerobus tiene tarifas en promedio 0.4 por ciento m&aacute;s bajas que Volaris, 41 por ciento m&aacute;s reducidas que Interjet y hasta 62 por ciento menores a las de Aerom&eacute;xico en rutas comparables.<br /> <br /> &ldquo;El principal factor que hace que el tr&aacute;fico de pasajeros de las aerol&iacute;neas de bajo costo aumente es que de alguna forma le dan acceso a gente que no se atrev&iacute;a a volar y se dan cuenta que con 200 o 300 pesos m&aacute;s se pueden ahorrar 5 horas en un viaje (respecto al autob&uacute;s)&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Mauricio Mart&iacute;nez, analista de GBM.<br /> <br /> Con sede en Monterrey, Nuevo Le&oacute;n la empresa atiende 65 rutas a&eacute;reas conectadas a 25 destinos en su mayor&iacute;a ciudades mexicanas.<br /> <br /> &ldquo;En M&eacute;xico la penetraci&oacute;n de viajes es baja y hay un gran potencial porque la mayor&iacute;a de los viajeros se movilizan en autob&uacute;s, entonces la estrategia de Viva de renovar aviones ha sido bien capitalizada para crecer su tr&aacute;fico&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Marco Monta&ntilde;ez, analista de Vector Casa de Bolsa.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>La firma</strong></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Cien por ciento mexicana atiende 65 rutas conectadas a 25 destinos en ciudades nacionales y presenta tarifas hasta 62 por ciento m&aacute;s bajas otras.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La empresa comenz&oacute; a operar hace 10 a&ntilde;os con aviones&nbsp;Boeings 737-300 de 148 asientos, los cuales eran&nbsp;se&ntilde;alados por los usuarios como viejos.&nbsp;Ahora utiliza aeronaves&nbsp;Airbus 320 de 180 asientos.<br /> <br /> Monta&ntilde;ez explic&oacute; que las condiciones en el mercado han sido buenas para la expansi&oacute;n de las l&iacute;neas a&eacute;reas. &ldquo;2016 fue el &uacute;ltimo a&ntilde;o de beneficios en la estructura de costos de la empresa con bajos precios en la turbosina, pero tiene una flota homog&eacute;nea que le permite eficiencias en costos&rdquo;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En 2016 el flujo operativo de la empresa se ubic&oacute; en 2 mil 599 millones de pesos, 59.7 por ciento m&aacute;s comparado con un a&ntilde;o antes.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La compa&ntilde;&iacute;a reci&eacute;n se convirti&oacute; en 100 por ciento mexicana, al ser adquirido el 49 por ciento del capital accionario de Irelandia Aviation por IAMSA de Roberto Alc&aacute;ntara.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Hace dos a&ntilde;os la empresa busc&oacute; levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo no tuvo las condiciones id&oacute;neas.&nbsp;<br /> <br /> &ldquo;Ahora en medio de esta incertidumbre y volatilidad (en los mercados) no se ve para cuando se concrete la oferta&rdquo;, dijo Monta&ntilde;ez.<br /> <br /> Su ganancia de mercado tambi&eacute;n fue reflejo de su estrategia de incorporaci&oacute;n al Sistema Globalizador de Reservaciones de Sabre, que facilita la gesti&oacute;n de reservaciones y documentaci&oacute;n en aeropuertos y los asientos designados, para ordenar el pasaje al abordar</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">'Pisa alerones' a Interjet</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">La expansi&oacute;n en la participaci&oacute;n de mercado de VivaAerobus le ha permitido acercarse y pr&aacute;cticamente &lsquo;pisarle los alerones&rsquo; a Interjet.<br /> <br /> Seg&uacute;n los datos de la DGAC, VivaAerobus est&aacute; a s&oacute;lo 5.1 puntos porcentuales de la cuota de mercado de Interjet, a enero se ubic&oacute; en 20.1 por ciento dentro del mercado dom&eacute;stico.<br /> <br /> Un a&ntilde;o antes, la diferencia entre ambas empresas era de 9.9 puntos porcentuales y hace cuatro a&ntilde;os, cuando la empresa de Miguel Alem&aacute;n era la segunda con el mayor flujo nacional de viajeros, la brecha era de 15.9 puntos.<br /> <br /> &ldquo;El factor precios ha sido importante en el crecimiento de la industria y a VivaAerobus le ha dado resultado su estrategia comercial agresiva. Ahora, es m&aacute;s dif&iacute;cil pasar de 15 a 20 por ciento del mercado&rdquo;, afirm&oacute; Marco Monta&ntilde;ez, analista de Vector Casa de Bolsa.<br /> <br /> La empresa actualmente opera con 21 aeronaves Airbus 320 de 180 asientos y espera recibir en los pr&oacute;ximos cuatro a&ntilde;os otros 30 aviones de las mismas caracter&iacute;sticas.<br /> <br /> VivaAerobus anunci&oacute; en octubre de 2013 una inversi&oacute;n por 5 mil 100 millones de d&oacute;lares para la adquisici&oacute;n de 52 aeronaves para su plan de expansi&oacute;n que finalizar&aacute; en 2021.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">(Fuente: VivaAerobus)</span></strong></p>

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