Insumos locales, la apuesta del turismo

Jueves 30 Marzo 2017

Dependencia sectorial de productos importados debería bajar de 70 a 50% al término del año, gracias a plataforma Conéctate al Turismo...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>ACAPULCO, Guerrero.-</strong> El porcentaje de insumos importados del sector de viajes y turismo en M&eacute;xico deber&iacute;a bajar de 70 a 50% para finales de este a&ntilde;o, gracias a la estrategia de vinculaci&oacute;n con la proveedur&iacute;a nacional que ha puesto en marcha el gobierno desde mediados del a&ntilde;o pasado, estim&oacute; la Secretar&iacute;a de Turismo (Sectur).</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">De acuerdo con estudios hechos por la Sectur, tan s&oacute;lo el sector de restaurantes y hoteler&iacute;a consume alrededor de 9,000 millones de d&oacute;lares anuales en bienes y servicios intermedios, de los cuales m&aacute;s de 6,300 millones se gastan en el exterior, por lo cual la Sectur desarroll&oacute; la plataforma digital Con&eacute;ctate al Turismo, para conectar a la oferta y la demanda locales.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Tan importante como traer turistas del exterior, como que viajemos m&aacute;s y como que se gaste m&aacute;s en turismo es que hagamos cadenas de valor y que hoy empresas que est&aacute;n en EU y otras partes del mundo se conviertan en empleos para mexicanos&rdquo;, coment&oacute; a El Economista Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La herramienta fue anunciada formalmente en noviembre pasado en Puerto Vallarta (aunque la estrategia arranc&oacute; meses antes) y gracias a ella se han realizado a la fecha tres ruedas de negocios, la primera en Canc&uacute;n, en junio del 2016, la segunda en la mencionada ciudad jalisciense y la tercera, esta semana, en esta ciudad, en el marco del Tianguis Tur&iacute;stico M&eacute;xico Acapulco 2017.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Aqu&iacute; en Acapulco, aqu&iacute; en el Tianguis estamos teniendo un evento y le ense&ntilde;amos al presidente de la Rep&uacute;blica en la inauguraci&oacute;n c&oacute;mo est&aacute; funcionando&rdquo;, dijo. De hecho, fue el presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto el encargado de dar la campanada de inicio del piso de negocios, el lunes pasado.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El mecanismo es sencillo: se registran en l&iacute;nea los compradores (cadenas de hoteles, restaurantes, aerol&iacute;neas, parques tem&aacute;ticos, duty free) y publican los productos que buscan; posteriormente, los proveedores se dan de alta, s&oacute;lo que &eacute;stos tienen que ser validados por la Sectur, que debe verificar que son empresas bien constituidas y que cumplen con los criterios de los compradores.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Tomamos un tiempo de validaci&oacute;n porque le facilitamos el trabajo a los directores de compra de las empresas compradoras. La plataforma es para que conf&iacute;en en que la Sectur les presentar&aacute; a buenos proveedores y as&iacute; tengan la confianza de seguirla usando&rdquo;, explic&oacute; Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinaci&oacute;n Regional y Sectorial de la Sectur y responsable del proyecto.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Finalmente, la Sectur cruza la informaci&oacute;n, hace el match, es decir, la conexi&oacute;n entre oferentes y demandantes y fija citas en las ruedas de negocio, en las que se desarrolla una din&aacute;mica tipo speed dating: dentro de un sal&oacute;n, los vendedores se sientan frente a los jefes de compras tendiendo 30 minutos para convencerlos. &Eacute;stos &uacute;ltimos permanecen en sus lugares, mientras los proveedores se van moviendo &ldquo;en carrusel&rdquo;, cada 30 minutos.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">A la fecha se han registrado ya 170 empresas compradoras que han colocado 1,800 requerimientos de compra. Por el lado de la oferta, se tienen ya 1,700 empresas validadas; las tres cifras van en crecimiento, afirm&oacute; Achar.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Gracias a la plataforma, la empresa de c&aacute;rnicos SuKarne ya cerr&oacute; negocios con cadenas como Samborns y CRM y est&aacute; por cerrar tratos con City Express, Real Turismo, adem&aacute;s de estar en pl&aacute;ticas con otras 17 cadena.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Ten&iacute;amos el caso de una cadena hotelera con 12,000 cuartos que importaba carne Prime Rib de Estados Unidos, sencillamente porque no sab&iacute;an que hab&iacute;a un proveedor aqu&iacute; en M&eacute;xico (SuKarne) que pod&iacute;a ofrecerles el producto&rdquo;, dijo Achar.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Pero quiz&aacute;s el colmo de las importaciones se lo llevan el guacamole o el chile habanero, productos que en el corredor tur&iacute;stico de Canc&uacute;n-Riviera Maya son importados de California, Estados Unidos, cuando M&eacute;xico es el primer exportador de aguacate y de Yucat&aacute;n es originario el habanero.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Detall&oacute; que 60% de los requerimientos de las firmas que generan demanda se refiere a productos del sector agroalimentario, pero destac&oacute; que el turismo es un sector transversal, por lo que su demanda se extiende a sectores tan variados como lo son el textil, de cuidado personal y limpieza de la construcci&oacute;n, muebler&iacute;a, o de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Este a&ntilde;o, en Acapulco se dieron cita 60 compradores y 700 proveedores para la rueda de negocios. La pr&oacute;xima rueda tendr&aacute; lugar en Canc&uacute;n, la primera semana de junio pr&oacute;ximo. &ldquo;La meta que tiene el secretario (De la Madrid) es que a finales de este a&ntilde;o, se pueda bajar 20 puntos porcentuales la participaci&oacute;n de las importaciones&rdquo;, destac&oacute; Achar.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>Primer a&ntilde;o de Viajemos Todos por M&eacute;xico</strong></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En su primer a&ntilde;o, el movimiento Viajemos Todos por M&eacute;xico ha logrado sumar a m&aacute;s de 1,500 empresas, generado m&aacute;s de 2,000 nuevas propuestas tur&iacute;sticas en el pa&iacute;s y, sobre todo, &ldquo;una oleada de turismo nacional&rdquo;, asegur&oacute; su coordinadora, Mar&iacute;a Eugenia Gonz&aacute;lez.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Los resultados son evidentes. Hemos logrado reactivar la actividad en las tradicionales semanas bajas y elaborado una nueva oferta en beneficio de los mexicanos&rdquo;, agreg&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Hace un a&ntilde;o, el presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto dio a conocer el movimiento, que inicialmente estaba contemplado para penetrar en el segmento de turismo social y al final se convirti&oacute; en un programa que ya se ha presentado en 25 estados del pa&iacute;s, en los cuales se ha desarrollado un n&uacute;mero similar de talleres-encuentros empresariales.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La actual edici&oacute;n del Tianguis Tur&iacute;stico es la primera en que se invita a 36 empresas con la finalidad de hacer nuevos negocios con los participantes al principal encuentro del sector.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Buscamos crear paquetes y nueva oferta tur&iacute;stica entre los participantes para conocer mejor nuestro pa&iacute;s y que todos viajemos por M&eacute;xico, basados en la estrategia de diversificar la oferta y complementar el exitoso para de sol y playa&rdquo;, agreg&oacute; la funcionaria.</span></p> <p><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">A la par de la celebraci&oacute;n, este mi&eacute;rcoles se presentaron cuatro gu&iacute;as de rutas que elabor&oacute; una revista especializada en turismo, cuyos contenidos estar&aacute;n disponibles gratuitamente en su versi&oacute;n digital, lo que ayudar&aacute; a que m&aacute;s mexicanos conozcan su pa&iacute;s con precios accesibles durante las temporadas bajas, usando infraestructura que se encontraba ociosa.</span></p> <p><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">(Fuente y foto: El Economista)</span></strong></p>

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