Logra maestro de UT Cancún construir en 3D objetos estáticos

Martes 25 Abril 2017

La reconstrucción tridimensional de objetos estáticos es una realidad en la Universidad Tecnológica de Cancún, luego de que el profesor de tiempo completo Francisco Quintal Vázquez, de la división de Ingeniería y Tecnología, enfocara su tesis de maestría

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CANC&Uacute;N, Quintana Roo.-</strong> La reconstrucci&oacute;n tridimensional de objetos est&aacute;ticos es una realidad en la Universidad Tecnol&oacute;gica de Canc&uacute;n, luego de que el profesor de tiempo completo Francisco Quintal V&aacute;zquez, de la divisi&oacute;n de Ingenier&iacute;a y Tecnolog&iacute;a, enfocara su tesis de maestr&iacute;a en Ciencias de la Computaci&oacute;n en esta &aacute;rea, para lo cual estuvo bajo la direcci&oacute;n del Dr. Ricardo Legarda S&aacute;enz.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Con m&uacute;ltiples aplicaciones en distintas &aacute;reas como la medicina, criminal&iacute;stica, arqueolog&iacute;a, por citar algunos ejemplos, el maestro explic&oacute; que el trabajo final de su maestr&iacute;a consisti&oacute; en la reconstrucci&oacute;n tridimensional de objetos est&aacute;ticos basado en un sistema de proyecci&oacute;n de patrones, lo cual demanda gran cantidad de c&oacute;mputo, por lo que para realizar la reconstrucci&oacute;n se utiliza programaci&oacute;n paralela mediante GPU's NVIDIA usando CUDA.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Explic&oacute; que mediante este sistema se detectan esquinas en tableros de ajedrez con un nivel de precisi&oacute;n subp&iacute;xel, y se utilizan rutinas de calibraci&oacute;n de Open CV para ver las correspondencias entre las im&aacute;genes que reproducen las c&aacute;maras, de tal manera que se establecen patrones de franjas que permite recuperar informaci&oacute;n de la fase absoluta y que representa las coordenadas en el sistema global.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Al respecto, precis&oacute; que al encontrarse las correspondencias de las im&aacute;genes reproducidas, se puede decodificar c&oacute;digos que permiten realizar un proceso de calibraci&oacute;n para as&iacute; lograr la reconstrucci&oacute;n de objetos en tercera dimensi&oacute;n, para lo cual se trabaja con una serie de ecuaciones y la calibraci&oacute;n de los ejercicios de correspondencia.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El profesor coment&oacute; que el desarrollo de todo el proceso para la reproducci&oacute;n de objetos requiere de un conocimiento especializado de matem&aacute;ticas, sin embargo y a pesar de que los alumnos de la UT Canc&uacute;n no cuentan con ese nivel, han mostrado inter&eacute;s en el &aacute;rea y ya los est&aacute; orientando sobre este tema que desarrollo en su maestr&iacute;a y que puede tener en un futuro muchas aplicaciones.</span></p> <p><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">Reconoci&oacute; el apoyo que le ha dado la UT Canc&uacute;n a cargo del rector Mtro. Juli&aacute;n Aguilar Estrada para la adquisici&oacute;n de equipo que permita hacer algunos ejercicios de reproducci&oacute;n tridimensional de objetos, mismo que a&uacute;n trabaja con objetos est&aacute;ticos pero que ya est&aacute; buscando la forma de hacerlo con movimiento.</span></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx