Busca UT Cancún fortalecer actividades turísticas en comunidades rurales

Miércoles 30 Agosto 2017

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<p><span style="line-height: 20.7999992370605px; color: #1d1d1d; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 16px;"><strong>CANC&Uacute;N, Quintana Roo.-/</strong>La Universidad Tecnol&oacute;gica de Canc&uacute;n que dirige el rector Mtro. Juli&aacute;n Aguilar Estrada, a trav&eacute;s del cuerpo acad&eacute;mico multidisciplinario de Turismo, desarrolla un trabajo de investigaci&oacute;n que busca fortalecer las actividades tur&iacute;sticas en las comunidades rurales con el fin de ofrecer a los visitantes actividades y servicios de calidad.</span></p> <p>El trabajo para desarrollar un modelo que permita fortalecer las actividades tur&iacute;sticas, busca que pueda ser replicado en cualquier comunidad rural, de tal manera que el cuerpo acad&eacute;mico de la divisi&oacute;n de Turismo ha realizado una investigaci&oacute;n para ayudar a detonar el potencial tur&iacute;stico de zonas rurales.</p> <p>En este sentido, la maestra Mar&iacute;a del Carmen Rojas Nagano, profesora de tiempo completo de la UT Canc&uacute;n, refiri&oacute; que han venido trabajando con varias comunidades, principalmente del municipio de L&aacute;zaro C&aacute;rdenas en el corredor Cob&aacute;-Holbox: en campamento Hidalgo y en El Naranjal, donde hicieron un primer ejercicio del modelo de capacitaci&oacute;n espec&iacute;fica para fortalecer las actividades del turismo comunitario.</p> <p>Agreg&oacute; que el cuerpo acad&eacute;mico multidisciplinario de turismo de la UT Canc&uacute;n forma parte de la red de estudios multidisciplinarios de turismo que liderea la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y con ello abarcan todo el sureste y se est&aacute; trabajando en hacer el inventario tur&iacute;stico de todo lo que se tiene como atractivo y como patrimonio tangible e intangible.</p> <p>&ldquo;Dentro de las comunidades, ahorita cada una (de las universidades) cada una tiene diferentes proyectos, todos encaminados al fortalecimiento de las actividades tur&iacute;sticas de las comunidades rurales. En este caso, me estoy enfocando en mejorar la calidad de los servicios tur&iacute;sticos que se ofertan en las comunidades rurales, espec&iacute;ficamente con la parte de la cocina&rdquo;, indic&oacute;.</p> <p>Al respecto, mencion&oacute; que la UT Canc&uacute;n trabaja en incrementar la calidad de los servicios que se ofertan en las comunidades rurales en el &aacute;rea de la cocina, c&oacute;mo hacer instrumentos que validen la higiene de las cocinas rurales, para lo cual est&aacute;n observando los procesos de elaboraci&oacute;n de los alimentos que ofrecen a los visitantes.</p> <p>Con base en los instrumentos de validaci&oacute;n del Distintivo H, dijo, es con lo que han llegado para hacer este an&aacute;lisis; sin embargo, en ese instrumento se establecen ciertas condiciones f&iacute;sicas como tener paredes limpias y no hay paredes porque son palapas, o que el piso no tenga hendiduras y son pisos de tierra, por citar algunos ejemplos.</p> <p>C&oacute;mo eso no quita que lo que me voy a comer est&eacute; sucia o en malas condiciones, coment&oacute; Rojas Nagano, por lo que la validaci&oacute;n se hace en funci&oacute;n de que los alimentos hayan llegado a temperaturas donde se eliminan las bacterias, porque el manejo de los alimentos sea higi&eacute;nico; para lo cual se toman en cuenta las t&eacute;cnicas que implementan las comunidades rurales que han hecho que la gastronom&iacute;a mexicana sea patrimonio de la humanidad.</p> <p>&ldquo;Es rescatar esas t&eacute;cnicas y ver que se lleven de manera adecuada para conservar la higiene y que podamos tener instrumentos v&aacute;lidos que se apeguen a los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades rurales, sin que se vean como que no tienen higiene o calidad en sus productos&rdquo;, puntualiz&oacute; la maestra.</p> <p>Precis&oacute; que en este trabajo participan las maestras Beatriz I&ntilde;iguez Ram&iacute;rez, Liliana &Aacute;vila Galicia, Brenda Adriana Mar&iacute;n Bola&ntilde;os, Lic. Mar&iacute;a Teresa Garc&iacute;a Mora.</p>

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