Pedro Infante vive… en los bolsillos de estas marcas

Miércoles 01 Noviembre 2017

Su imagen es utilizada por marcas como Zara, Converse, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma o Forever 21, las cuales pagan hasta el 15 por ciento de sus ventas a los dueños de los derechos

<p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Pedro Infante, Frida Kahlo, Francisco Gabilondo Soler &lsquo;Cri-Cri&rsquo;, Roberto G&oacute;mez Bola&ntilde;os y &lsquo;El Santo&rsquo; son cinco personajes mexicanos que &lsquo;viven&rsquo; a&uacute;n despu&eacute;s de muertos y ahora son muy rentables gracias a que su imagen es usada por marcas como Zara, Converse, Forever 21, Tena o la Cervecer&iacute;a Cuauht&eacute;moc Moctezuma, las cuales pagan hasta el 15 por ciento de sus ventas a los licenciatarios due&ntilde;os de los derechos.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Estas firmas utilizan a los &lsquo;personajes inmortales&rsquo; debido a que, seg&uacute;n expertos consultados, tener el nombre e imagen de estas figuras incrementa hasta 25 por ciento las ventas, frente a las que no cuentan con uno.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">PEDRO INFANTE</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Con miras al centenario de su natalicio, el pr&oacute;ximo 18 de noviembre, la empresa de licenciamiento Tycoon Trends obtuvo los derechos de marca del &lsquo;Gran &Iacute;dolo de M&eacute;xico&rsquo;, la cual se usar&aacute; por tiempo indefinido en art&iacute;culos que van desde tequila, ropa y accesorios para aparatos tecnol&oacute;gicos, cuyos ingresos se espera representen hasta el 15 por ciento de los ingresos de la firma.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">&ldquo;La licencia est&aacute; pensada en un universo completo aplicada en una campa&ntilde;a de 360 grados para alimentos, ropa, bebidas y accesorios para aparatos tecnol&oacute;gicos. Aproximadamente manejamos un portafolio de 22 marcas y Pedro Infante esperamos que represente hasta el 15 por ciento de rentabilidad en el mercado nacional y estadounidense&rdquo;, coment&oacute; Oscar Mart&iacute;n, brand manager de Tycoon Trends.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Pedro Infante suma 17 registros de marca, lo que significa que su imagen es ocupada en igual n&uacute;mero de categor&iacute;as de art&iacute;culos.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Adem&aacute;s, en cada uno de los registros puede haber m&aacute;s de un licenciatario en diferentes modalidades, de acuerdo con el portal web Marcanet, dependiente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">&ldquo;Si estamos hablamos que existen 17 registros de marca de Pedro Infante y uno de ellos, por ejemplo, est&aacute; dedicado a la venta de playeras con su nombre, puede haber diferentes empresas que compren la licencia para atacar diferentes segmentos como premium, medio y al mayoreo&rdquo;, explic&oacute; Javier Garza, general manager de The Brand Licensing Entretaiment.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">FRIDA KAHLO</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">La pintora es el personaje hecho marca que cuenta con m&aacute;s licencias, con 34 internacionales y 65 en M&eacute;xico registradas ante el IMPI.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">La imagen de la mexicana se ocupa en art&iacute;culos que van desde prendas de vestir, tequila, maquillaje y hasta toallas sanitarias de la marca Tena.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">&ldquo;Adoptamos la forma de vida y los ideales de Frida y lo aplicamos a los j&oacute;venes que tienen los ideales de igualdad, y hemos otorgado licencias a muchas marcas como Zara, Forever 21, la empresa de figuras y productos de porcelana espa&ntilde;ola Lladr&oacute;, y la &uacute;ltima licencia es para la firma de Tena, con lo que contamos con un crecimiento de licencias de 10 por ciento anual&rdquo;, coment&oacute; Beatriz Alvarado, vocera de Frida Kahlo Corporation.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Por cuestiones de confidencialidad con las empresas que adquieren la licencia, Alvarado no pudo revelar el volumen de productos o las ganancias que genera Frida tras su muerte.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">FRANCISCO GABILONDO SOLER</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Los descendientes de Gabilondo Soler, mejor conocido como &lsquo;Cri-Cri&rsquo;, controlan las licencias expedidas a trav&eacute;s de la empresa fundada por el propio cantautor de nombre Gabson, la cual cuenta con 59 registros ante el IMPI en su mayor&iacute;a para su uso musical.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">&ldquo;El crecimiento que tenemos en el n&uacute;mero de licencias nuevas impartidas anualmente es de 10 por ciento, principalmente en el segmento de orquestas sinf&oacute;nicas y para obras de teatro que se realizan en distintas partes de M&eacute;xico&rdquo;, dijo Tiburcio Gabilondo, director general de Gabsol.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">El ejecutivo agreg&oacute; que el consumo de productos del m&uacute;sico Francisco Gabilondo Soler no ha disminuido, al contrario, se ha elevado con los a&ntilde;os, al tomar en cuenta el aumento en la poblaci&oacute;n, adem&aacute;s de un inter&eacute;s renovado hacia la m&uacute;sica del &lsquo;Grillito Cantor&rsquo;, con un alza cercana al 30 por ciento anual.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">&ldquo;Cri-Cri fue pionero en t&eacute;rminos de licencias, ya que desde los a&ntilde;os 50 se impartieron los permisos necesarios para que los Chocolates Lar&iacute;n lanzar&aacute;n un &aacute;lbum coleccionable con estampas de los personajes de sus canciones&rdquo;, explic&oacute; Gabilondo.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">EL SANTO</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">El &lsquo;Enmascarado de Plata&rsquo; ha encontrado su nicho en la comercializaci&oacute;n de sus productos dentro de las tres tiendas que tiene en la CDMX, de la mano de su hijo, quien sigue la tradici&oacute;n de las luchas.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">La primera sucursal abierta por &lsquo;El Hijo del Santo&rsquo; se ubica en la colonia Condesa e inaugur&oacute; sus puertas en 2012, mientras que la segunda est&aacute; en el aeropuerto de la capital y este a&ntilde;o estren&oacute; la tercera en el centro de la Ciudad.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">A la fecha se contabilizan nueve registros de marca en el portal web de Marcanet.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">ROBERTO G&Oacute;MEZ BOLA&Ntilde;OS</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">G&oacute;mez Bola&ntilde;os, o &lsquo;Chespirito&rsquo;, suma 19 registros ante el IMPI bajo estos dos nombres, los cuales son manejados por la empresa de licencias La Panader&iacute;a.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Maca Rotter, CEO de la empresa controladora, dijo que en vida G&oacute;mez Bola&ntilde;os nunca fue la figura principal, sino que los protagonistas fueron &lsquo;El Chavo&rsquo; y &lsquo;El Chapul&iacute;n Colorado&rsquo;, y despu&eacute;s de su muerte el plan de la familia es que as&iacute; contin&uacute;e, al redoblar los esfuerzos para que su imagen sea reproducida. Sin embargo, Rotter no est&aacute; autorizada por la familia a revelar m&aacute;s datos sobre las licencias del personaje.</p> <p>&nbsp;</p> <p style="margin: 6px 0px 0px; display: inline; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px;">Fuente: El Financiero</p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx