Que duerman bien las visitas

Miércoles 30 Diciembre 2015

Hace unos días el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, se paró frente a empleados de la industria turística en un pequeño salón y sostuvo convencido:...

<p><strong>EN</strong> <strong>&Oacute;RBITA</strong></p> <p>Hace unos d&iacute;as el presidente municipal, Paul Carrillo de C&aacute;ceres, se par&oacute; frente a empleados de la industria tur&iacute;stica en un peque&ntilde;o sal&oacute;n y sostuvo convencido: &ldquo;Al visitante debemos brindarle calidad, calidez y seguridad&rdquo;. Las empresas mayoristas, los propios viajeros y los medios especializados aseguran que los dos primeros se cumplen con creces. Los premios y las distinciones internacionales son las pruebas.&nbsp;</p> <p>En seguridad, un &iacute;tem que pareciera &ldquo;pendiente&rdquo; dado el contexto nacional, se desarrolla un trabajo que debe destacarse por estas fechas, cuando un pu&ntilde;ado de valientes sacrifica el convivio familiar, los descansos y las vacaciones para que miles se sientan a gusto.</p> <p>Desde el inicio de la administraci&oacute;n 2013-2016 el objetivo ha sido que el sistema tur&iacute;stico sea m&aacute;s competitivo y sostenible; para ello, es imprescindible cuidar el sector, pues una de las variables que m&aacute;s influye es la percepci&oacute;n de seguridad de un destino. Bajo esa premisa se ha intensificado la vigilancia, para prevenir delitos y faltas administrativas, principalmente robos, estafas o esc&aacute;ndalos en v&iacute;a p&uacute;blica. El caso es que duerma bien la visita.</p> <p>El 1 de diciembre comenzaron los operativos por fin de a&ntilde;o, los cuales deber&aacute;n concluir el pr&oacute;ximo d&iacute;a 6. Durante este periodo la Polic&iacute;a Tur&iacute;stica proporcionar&aacute; orientaci&oacute;n y auxilio a turistas nacionales y extranjeros en playas, plazas comerciales, bares, discotecas, cajeros autom&aacute;ticos y bancos.&nbsp;</p> <p>&ldquo;As&iacute; como la estrategia tuvo hora de inicio (6 am del 1 de diciembre), tiene tambi&eacute;n de t&eacute;rmino: 21:00 horas del 6 de enero. Hasta ese minuto nuestros elementos estar&aacute;n sujetos al plan vacacional, pero ello no significa que tras su t&eacute;rmino se relaje la disciplina; por el contrario, al ser Canc&uacute;n el destino l&iacute;der de Am&eacute;rica Latina, la seguridad es tema prioritario para autoridades, empresarios, turisteros y ciudadanos, por lo cual estos planes deben ser prolongados y perfectibles. As&iacute; lo ha instruido el presidente Paul Carrillo&rdquo;, explica la directora de dicha Polic&iacute;a, Bibian Castillo Dzul.&nbsp;</p> <p>&iquest;Cu&aacute;l es el fin &uacute;ltimo de lo que expone la tambi&eacute;n prevent&oacute;loga? La satisfacci&oacute;n. La ocupaci&oacute;n en Canc&uacute;n bordea el 100% en sus m&aacute;s de 145 hoteles, seg&uacute;n la Direcci&oacute;n de Turismo, en manos de Frank L&oacute;pez Reyes. Es lleno total, de varios puntos m&aacute;s respecto a las mismas fechas de a&ntilde;os anteriores, cuando pas&oacute; de 76.8% en 2013 a 80.4% en 2014.</p> <p>De la misma manera ha habido un aumento en poco m&aacute;s de 350 corridas diarias entre llegadas y salidas en la terminal de autobuses local. Aunado a lo anterior, se calculan unos 30 mil veh&iacute;culos m&aacute;s debido al arribo de visitantes con carro particular, por lo que el parque habitual en la demarcaci&oacute;n increment&oacute; a 330 mil aproximadamente.</p> <p>Con estos n&uacute;meros obviamente el trabajo se multiplica, incluso en el resto de la ciudad. Para ello, esta corporaci&oacute;n enlist&oacute; a 83 elementos (68 adscritos y 15 de apoyo de la Preventiva) con 10 patrullas y 4 motocicletas, as&iacute; como 12 c&aacute;maras de video vigilancia funcionando en el corredor hotelero.</p> <p>Deb&iacute;a ser as&iacute;: en una temporada con cifras hist&oacute;ricas no bastan los puestos de control ni los tres m&oacute;dulos de informaci&oacute;n adicionales en la zona hotelera (kil&oacute;metro cero, Playa Tortugas y Playa Delfines) para garantizar la seguridad requerida por el mandam&aacute;s del municipio, cualidad que ayuda a consolidar el liderazgo.</p> <p>Se sabe que los c&oacute;nsules acreditados en Quintana Roo bajaron la presi&oacute;n al m&iacute;nimo porque el trato hacia los extranjeros mejor&oacute;. Hace poco m&aacute;s de dos a&ntilde;os, en sipse.com publiqu&eacute; una opini&oacute;n titulada &ldquo;Las quejas de los c&oacute;nsules&rdquo;, la cual enlistaba reclamos en torno a actos de corrupci&oacute;n, hostigamiento, enga&ntilde;os y amenazas en el &aacute;rea de playas contra agentes de la Tur&iacute;stica. &ldquo;Eso se acab&oacute;. Si los hay, ahora s&iacute; que son aislados&rdquo;, sintetiza categ&oacute;rica una fuente consular con jurisdicci&oacute;n en la entidad. Es una buena noticia para todos.</p>

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