Simuló Romalda Dzul servicio por más de 6 millones de pesos

Jueves 14 Junio 2018

Se presume que estos recursos fueron a parar a la campaña de Marciano Dzul.

<p class="MsoNormal"><strong>Tulum.-</strong> Despu&eacute;s que este medio de comunicaci&oacute;n diera a conocer, con pruebas de copias de facturas, los presuntos desv&iacute;os del erario p&uacute;blico en la administraci&oacute;n de Romalda Dzul Caamal, hoy nuevamente llegan a la mesa de redacci&oacute;n cinco documentos m&aacute;s que evidencian m&aacute;s desv&iacute;os. <br /> De ellas, en solo cuatro facturas, por el &ldquo;servicio de alquiler, instalaci&oacute;n y desmontaje de adornos navide&ntilde;os 2017&rdquo;, el ayuntamiento erog&oacute; un gasto total de 6 millones 112 mil 106.88 pesos, cuando la mayor&iacute;a de los adornos navide&ntilde;os fueron reciclados de a&ntilde;os anteriores, colocados y desmontados por trabajadores del Ayuntamiento del &aacute;rea de servicios municipales.<br /> Estas facturas fueron emitidas en el periodo de fines de noviembre 2017 a primeros d&iacute;as de enero de 2018. Cuatro est&aacute;n a nombre de &ldquo;Representaciones Art&iacute;sticas y Eventos M&oacute;naco SA de CV&rdquo;, con sede en M&eacute;rida, Yucat&aacute;n; todas con tienen importe de 1 mill&oacute;n 528 mil 029.72 pesos cada una. La primera con folio 1042 de la serie &ldquo;Y&rdquo; se expidi&oacute; el 1 de diciembre de 2017 a las 6:13 de la tarde; la segunda factura, con folio 1045 y serie &ldquo;Y&rdquo; fue emitida el 5 de diciembre de 2017 a las 10:44 de la ma&ntilde;ana; las otras dos, la n&uacute;mero 115 y la 116 de la serie &ldquo;Y&rdquo;, se emitieron el 10 de enero del presente a&ntilde;o, una a las 11:18 de la ma&ntilde;ana y la otra a la 1:00 de la tarde. En los cuatro casos, la forma de pago fue &ldquo;por transferencia electr&oacute;nica de fondos&rdquo;.<br /> Como el concepto de servicios es dif&iacute;cil de auditar, se presume que los m&aacute;s de 6 millones de pesos, fueron a parar al patrocinio de la campa&ntilde;a de Marciano Dzul Caamal, candidato a la presidencia municipal de Tulum por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de M&eacute;xico (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), curiosamente hermano de la actual alcaldesa.<br /> Uno de los empleados de servicios municipales, coment&oacute; que ellos fueron los que repararon las luces y algunos adornos navide&ntilde;os, adem&aacute;s de colocarlos y desmontarlos en la ciudad; no ten&iacute;a conocimiento que una empresa realizara el trabajo que les encargaron y que a&ntilde;o con a&ntilde;o realizan.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>COMPRA DE CANASTAS NAVIDE&Ntilde;AS</strong></p> <p class="MsoNormal">Otro de los posibles desv&iacute;os de recursos de esta administraci&oacute;n, es el que se factur&oacute; en la compra de canastas navide&ntilde;as, cuyo proveedor fue la persona f&iacute;sica Ra&uacute;l Ariel Hern&aacute;ndez Ceballos, registrada con folio 008, serie B, compradas en Oth&oacute;n P. Blanco (Chetumal) y emitida el 29 de noviembre de 2017, donde ser ampara la compra de mil 400 canastas navide&ntilde;a a un precio unitario de mil 138 pesos, por un importe total despu&eacute;s de IVA de 1 mill&oacute;n 848 mil 112 pesos.<br /> Ante estos hechos, que contablemente no cuadran con la realidad, los tulumnenses exigen la intervenci&oacute;n de las autoridades correspondientes, o que la administraci&oacute;n de Romalda Dzul Caamal aclare los hechos, pues entre los adornos navide&ntilde;os y las canastas se erogaron 7 millones 960 mil 218.88 pesos, que bien pudieron servir para empezar a equipar el hospital general que por ahora est&aacute; inoperante.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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