Pide Uber México al Ejecutivo vetar reforma a Ley de Movilidad; el gobierno defiende su iniciativa
Miércoles 11 Julio 2018
Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a un artículo de la Ley de Movilidad que ubicaría a las plataformas digitales como servicios de transporte público a través de concesiones, Uber México pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joa
<p class="MsoNormal"><strong>Cancún.-</strong> Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a un artículo de la Ley de Movilidad que ubicaría a las plataformas digitales como servicios de transporte público a través de concesiones, Uber México pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, vete esa iniciativa.<br /> Por su parte, el gobierno del estado difundió un comunicado donde cita que ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos.<br /> En su comunicado, el gobierno expone que privilegia el diálogo y la búsqueda de acuerdos para conducirse bajo esos términos.<br /> El gobierno plantea que el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la Ley aprobada.<br /> "Las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido", subrayó.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>UBER PIDE VETO</strong></p>
<p class="MsoNormal">Por otra parte, por medio de un comunicado, Uber afirmó que el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la espalda a la innovación y a la ciudadanía al aprobar una reforma a la Ley de Movilidad con la que se reclasificará, equivocadamente (sic), a los servicios de transporte prestados a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte público a través de concesiones.<br /> Esto es contrario a lo señalado por la COFECE y la SCJN donde distinguen a los servicios prestados a través de las ERT como diferentes al transporte tradicional. <br /> "Una vez más se ha ignorado la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a más de 5 mil familias quintanarroenses y limitando las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130 mil ciudadanos y millones de de turistas que anualmente acuden al principal destino turístico del país - la gran mayoría de ellos provenientes de ciudades en donde opera Uber", expuso.<br /> Uber consideró que la decisión representa un retroceso para el desarrollo urbano y económico de Quintana Roo, relegando al estado en términos de competencia económica y turística, muy por debajo de las ciudades turísticas más vanguardistas del mundo. <br /> "De publicarse en los términos aprobados,dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las ERT, lamentablemente nos obligarían a mantener la pausa de operaciones en Quintana Roo. Por lo pronto, analizaremos el contenido de la reforma, así como los siguientes pasos legales y operativos", informó.<br /> Añadió que el Congreso ignora que son más los que quieren que entre en operaciones Uber.</p>
<p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>