No más dudas en caso Uber
Lunes 16 Julio 2018
Durante la semana pasada se desarrolló un debate como pocos en Quintana Roo: la entrada de Uber y otras plataformas tecnológicas de transporte, ahora condicionada.
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">EN ÓRBITA<br /></span></strong><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Marcelo Salinas<br /></span></strong><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">@msalinas21</span></strong></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;"> </span></strong></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Durante la semana pasada se desarrolló un debate como pocos en Quintana Roo: la entrada de Uber y otras plataformas tecnológicas de transporte, ahora condicionada. Los cambios a la Ley de Movilidad, aplicados por los diputados locales, fueron replicados en redes sociales, medios de comunicación y espacios de diálogo, donde se fijó postura.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">El Periódico Oficial del Estado ya publicó la nueva ley, por lo que conviene aclarar algunos aspectos, ya que las dudas y tergiversaciones cundieron tras tantas discusiones. Además de ello, en un periodo vacacional y con elecciones recientes, era lógica tal confusión.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En primer lugar, ya no hay vuelta atrás: por más reclamos de los altos directivos de las empresas en cuestión, así como berrinches de líderes de grupos de presión (como sindicatos), la normatividad debe acatarse como está; es decir, que las plataformas deberán contar con una concesión estatal para operar, de lo contrario será imposible.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En segundo lugar: ya podrán entrar al mercado, lo que antes era improbable por disposición legal, aunque deberán atenerse a lo que le conviene a una mayoría y no a ciertos gremios de ese ámbito. Que se entienda: hubiese sido ilógico, que al tratar de poner orden en la materia, se les concediera manga ancha a los interesados para que entraran ganando a destajo.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En tercer lugar, se ha perdido de vista la creación del Instituto de Movilidad, como un organismo público descentralizado, el cual será el responsable de planear, diseñar, ejecutar, evaluar y monitorear la política. Así, deberán acabarse las ocurrencias y las medidas al vapor que han fomentado el caos en nuestras ciudades.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En cuarto lugar: si los de Uber se someten a dichas circunstancias, no sólo habrá legalidad, sino también equidad y competencia, tres conceptos antes inexistentes y que hoy cobran sentido en el contexto de los nuevos acuerdos.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Esta última visión, emanada del Ejecutivo representado por el gobernador Carlos Joaquín, quien fue el impulsor, la aprobó el Poder Legislativo y está sustentada por tribunales, tanto locales como federales (e inclusive internacionales), lo que brinda certeza jurídica aun cuando algunos intentan desacreditar los procedimientos.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Lo que hace daño es la perversidad de la desinformación, en busca de minar los consensos en una época de apertura y pluralidad, mejor que la de antes, cuando las negociaciones se finiquitaban entre cuatro paredes.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">No nos extraviemos: que todos acaten las reglas, pero sobre todo, que se respete la ley.</span></p>