No más dudas en caso Uber

Lunes 16 Julio 2018

Durante la semana pasada se desarrolló un debate como pocos en Quintana Roo: la entrada de Uber y otras plataformas tecnológicas de transporte, ahora condicionada.

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">EN &Oacute;RBITA<br /></span></strong><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Marcelo Salinas<br /></span></strong><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">@msalinas21</span></strong></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">&nbsp;</span></strong></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Durante la semana pasada se desarroll&oacute; un debate como pocos en Quintana Roo: la entrada de Uber y otras plataformas tecnol&oacute;gicas de transporte, ahora condicionada. Los cambios a la Ley de Movilidad, aplicados por los diputados locales, fueron replicados en redes sociales, medios de comunicaci&oacute;n y espacios de di&aacute;logo, donde se fij&oacute; postura.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">El Peri&oacute;dico Oficial del Estado ya public&oacute; la nueva ley, por lo que conviene aclarar algunos aspectos, ya que las dudas y tergiversaciones cundieron tras tantas discusiones. Adem&aacute;s de ello, en un periodo vacacional y con elecciones recientes, era l&oacute;gica tal confusi&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En primer lugar, ya no hay vuelta atr&aacute;s: por m&aacute;s reclamos de los altos directivos de las empresas en cuesti&oacute;n, as&iacute; como berrinches de l&iacute;deres de grupos de presi&oacute;n (como sindicatos), la normatividad debe acatarse como est&aacute;; es decir, que las plataformas deber&aacute;n contar con una concesi&oacute;n estatal para operar, de lo contrario ser&aacute; imposible.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En segundo lugar: ya podr&aacute;n entrar al mercado, lo que antes era improbable por disposici&oacute;n legal, aunque deber&aacute;n atenerse a lo que le conviene a una mayor&iacute;a y no a ciertos gremios de ese &aacute;mbito. Que se entienda: hubiese sido il&oacute;gico, que al tratar de poner orden en la materia, se les concediera manga ancha a los interesados para que entraran ganando a destajo.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En tercer lugar, se ha perdido de vista la creaci&oacute;n del Instituto de Movilidad, como un organismo p&uacute;blico descentralizado, el cual ser&aacute; el responsable de planear, dise&ntilde;ar, ejecutar, evaluar y monitorear la pol&iacute;tica. As&iacute;, deber&aacute;n acabarse las ocurrencias y las medidas al vapor que han fomentado el caos en nuestras ciudades.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En cuarto lugar: si los de Uber se someten a dichas circunstancias, no s&oacute;lo habr&aacute; legalidad, sino tambi&eacute;n equidad y competencia, tres conceptos antes inexistentes y que hoy cobran sentido en el contexto de los nuevos acuerdos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Esta &uacute;ltima visi&oacute;n, emanada del Ejecutivo representado por el gobernador Carlos Joaqu&iacute;n, quien fue el impulsor, la aprob&oacute; el Poder Legislativo y est&aacute; sustentada por tribunales, tanto locales como federales (e inclusive internacionales), lo que brinda certeza jur&iacute;dica aun cuando algunos intentan desacreditar los procedimientos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Lo que hace da&ntilde;o es la perversidad de la desinformaci&oacute;n, en busca de minar los consensos en una &eacute;poca de apertura y pluralidad, mejor que la de antes, cuando las negociaciones se finiquitaban entre cuatro paredes.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">No nos extraviemos: que todos acaten las reglas, pero sobre todo, que se respete la ley.</span></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx