Proyectan barcaza económica para recolectar sargazo
Lunes 30 Julio 2018
Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), dan a conocer un proyecto de barcaza para recolectar sargazo.
<p class="MsoNormal"><strong>Playa del Carmen.-</strong> Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), dan a conocer un proyecto de barcaza para recolectar sargazo cuyo costo de operación es 90% menor respecto a la barcaza que se usa en República Dominicana; es decir, cuesta unos nueve millones de pesos; además el motor usa aceite mineral, el cual es menos contaminante.<br /> Eduardo Berti Aguilar, ingeniero parte del proyecto, comenta en entrevista que su intención es recolectar el sargazo 150 metros antes de que llegue a los arenales.<br /> “Buscamos evitar que llegue a las costas, se seque, muera y contamine el mar; por eso queremos atacar el problema y que no pase lo de hoy día”, detalló.<br /> Lo que proponen ahora, con el presidente de la Canaco, es la fabricación de la barcaza, que tendría 12 metros de largo por cinco de ancho, con dos motores: el de la barcaza y el de las bandas que recolectarán el sargazo.<br /> “Este invento ya fue patentado por Roberto Encarnación y su socio; nosotros lo que proponemos son modificaciones para hacer el costo 90% más económico; de hecho, existen hasta videos en YouTube donde se muestra cómo funciona”, afirmó.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>PROYECTO VIABLE Y DE MENOR COSTO</strong></p>
<p class="MsoNormal">El proyecto, dicen, permite la recolecta, el llenado de los costales e incluso como draga para cargar esos costales y sacarlos.<br /> “Ya hay planos, ya hay pruebas; el viernes a las 10 de la mañana haremos el motor a escala para dar una muestra; es lo que podemos hacer, pues no tenemos los recursos para hacer la barcaza y mostrar en el mar que funciona, pero sabemos que servirá”, declaró.<br /> La idea es recolectar unas 10 toneladas al día, de las cuales el municipio ya recolecta siete diariamente, con la diferencia de que ahora lo hacen en la costa, y esta barcaza evitaría que llegue a la arena.<br /> “No recolectaríamos la totalidad del sargazo, pero sí un 90%. Además, no recogeríamos peces ni fauna marina, pues apenas y tocaríamos unos 20 centímetros de mar”.<br /> Berti Aguilar resalta que los costos son menores debido a que se ve como una estrategia para cuidar las costas y no como un negocio, que es como lo vieron en República Dominicana.<br /> “Usaremos el aceite mineral, que solo se usa en aires acondicionados; por eso propuse este cambio; por eso se usará un aceite mineral en lugar de un combustible normal; no vamos a usar planta de luz ni maquinaria agrícola; ellos consumen mucho diésel y gasolina. Lo que pedimos a los empresarios es financiamiento para construir la barcaza”.<br /> Según sus cálculos su barcaza cuesta nueve millones de pesos, a diferencia de los 15 a 20 millones que cuesta la de República Dominicana, pero que la mayor diferencia es en los costos de operación, que se disparan como el modelo dominicano, hasta los 90 millones.</p>
<p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>