Presenta Jiménez Pons proyecto de Tren Maya en Chetumal

Jueves 13 Septiembre 2018

Chetumal sería sede de taller para reparación y mantenimiento ferroviario.

<p class="MsoNormal"><strong>Chetumal.-</strong> Chetumal podr&iacute;a ser propuesto como la sede del taller para el mantenimiento y reparaci&oacute;n del Tren Maya, que desde Tulum, usar&aacute; el derecho del cableado el&eacute;ctrico, que ser&aacute; enterrado, para evitar afectaci&oacute;n por huracanes.<br /> Lo anterior lo revel&oacute; el arquitecto Rogelio Jim&eacute;nez Pons, futuro director de Fonatur, quien present&oacute; los detalles del proyecto del Tren Maya en compa&ntilde;&iacute;a de los diputados federales de Morena, el senador Jos&eacute; Luis Pech V&aacute;rguez, y el futuro coordinador federal, Arturo Abreu, ante el p&uacute;blico chetumale&ntilde;o.<br /> Auxiliado con diapositivas, Jim&eacute;nez Pons mostr&oacute; el recorrido del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas, por Esc&aacute;rcega hacia Bacalar y Canc&uacute;n, para luego regresar a trav&eacute;s de Valladolid y M&eacute;rida hacia Campeche, aunque ahorr&aacute;ndose los detalles para evitar la especulaci&oacute;n, &ldquo;enemiga de la planeaci&oacute;n&rdquo;.<br /> El futuro funcionario aclar&oacute; que m&aacute;s que un proyecto de comunicaci&oacute;n, se trata de un proyecto de desarrollo, raz&oacute;n por la que lo coordinar&aacute; Fonatur y no la SCT, pues el tramo, estaciones, y atractivos tur&iacute;sticos ser&aacute;n manejados de forma concertada para generar infraestructura tur&iacute;stica y empleos.<br /> La meta es que, dentro de 10 a&ntilde;os, gracias a este circuito, las estad&iacute;as de los millones que llegan a Canc&uacute;n no sean de una semana, sino de 18 o 21 d&iacute;as, para que les d&eacute; tiempo de recorrer toda la regi&oacute;n.<br /> El tren mayormente usar&aacute; derechos de v&iacute;a existentes, por v&iacute;as f&eacute;rreas actuales, carreteras o tendido el&eacute;ctrico. En los lugares de transici&oacute;n y en donde se necesite para estaciones, se conseguir&aacute;n los derechos de v&iacute;a, pero no mediante la compra de los terrenos, lo que se presta a la especulaci&oacute;n, sino con su incorporaci&oacute;n como socios, con pago de renta e inclusi&oacute;n en programas de desarrollo.<br /> Tal es el caso de Calakmul, desde cuya entrada se plantea un segundo tren, ligero, y donde se busca instalar un programa de reforestaci&oacute;n que dar&aacute; 40 mil empleos (en una poblaci&oacute;n actual de 25 mil empleos). All&iacute; tambi&eacute;n se plantear&aacute; infraestructura hotelera, de alto poder adquisitivo (m&aacute;s de mil d&oacute;lares la noche), para recibir a unos tres millones de turistas al a&ntilde;o, lo que requerir&aacute; de unos 10 mil cuartos.<br /> El inicio del tren, Palenque, tiene dos aeropuertos y suficientes hoteles, pero tiene una ocupaci&oacute;n de apenas el 40%, debido a los frecuentes bloqueos carreteros hacia San Crist&oacute;bal de las Casas, un problema social que deber&aacute; ser resuelto, coment&oacute; Jim&eacute;nez Pons.<br /> Al entrar hacia Quintana Roo, se dirigir&aacute; a Bacalar, donde se contar&aacute; con un libramiento, y una estaci&oacute;n en un punto a determinarse. La ubicaci&oacute;n de la estaci&oacute;n, explic&oacute;, determinar&aacute; en gran parte el futuro crecimiento de este Pueblo M&aacute;gico, por lo que debe analizarse con gran detenimiento.<br /> Aunque el tren no pasa por Chetumal, se plante&oacute; que esta ciudad sea la sede del taller de reparaciones y mantenimiento. En este punto, record&oacute; el rol de Aguascalientes y San Luis Potos&iacute;, que se volvieron centros fabriles, por darle mantenimiento a los trenes del porfiriato.<br /> Tanto en Felipe Carrillo Puerto como en Tulum, el tren pasar&iacute;a por un libramiento, usando el derecho de v&iacute;a del tendido el&eacute;ctrico. Tendr&aacute;n una estaci&oacute;n, de unas 4-6 hect&aacute;reas.<br /> Sobre Tulum, Jim&eacute;nez Pons coment&oacute; que ha recibido muy poco apoyo estatal y por ende carece de infraestructura. Su turismo actual es de alto nivel adquisitivo, pero en hoteles que ni siquiera tienen drenaje. Con el tren, Fonatur intervendr&iacute;a en la zona, para auxiliar en su detonaci&oacute;n.<br /> A partir de Tulum, donde se requerir&aacute; un tramo nuevo de ocho kil&oacute;metros, las l&iacute;neas el&eacute;ctricas ser&aacute;n subterr&aacute;neas, para evitar que se da&ntilde;en en caso de huracanes y para darle paso al tren.<br /> Tanto en Playa del Carmen como en Puerto Morelos, el tren pasar&aacute; por dentro de la mancha urbana. En la primera urbe, queda por decidir el tramo exacto, de lo que depender&aacute;n los pasos sobre nivel y otros detalles. <br /> En Canc&uacute;n, el proyecto fue modificado sustancialmente, desde un tramo en la Huayac&aacute;n hasta la subestaci&oacute;n el&eacute;ctrica cerca del distribuidor vial; hasta una estaci&oacute;n central, junto al aeropuerto, de la que saldr&iacute;a, al igual que en Calakmul, un tren ligero.<br /> Desde este punto, el tren usar&iacute;a la carretera federal actualmente concesionada a ICA, hasta Valladolid y M&eacute;rida, donde pasar&iacute;a por los anillos viales. Desde all&iacute;, se usar&iacute;an las v&iacute;as f&eacute;rreas existentes, hasta Esc&aacute;rcega y de ah&iacute; a Tenosique. <br /> Las v&iacute;as f&eacute;rreas ser&aacute;n adecuadas y las locomotoras actuales, de 40 kil&oacute;metros por hora, ser&aacute;n removidas, para ser reemplazadas por los trenes ligeros de este proyecto, que circulan a 150 kil&oacute;metros por hora.<br /> Desde Canc&uacute;n a Palenque, el tiempo de viaje ser&aacute; de nueve horas. Desde la madrugada saldr&aacute;n los trenes pr&aacute;cticos, m&aacute;s econ&oacute;micos, para ser usados por trabajadores; y a partir de las 10 horas, estar&aacute;n los tur&iacute;sticos, que tendr&aacute;n vagones muy lujosos, con restaurantes y hasta un museo rodante, y unos m&aacute;s populares.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>FIBRAS</strong></p> <p class="MsoNormal">Rogelio Jim&eacute;nez Pons, propenso a abordar otros temas durante la presentaci&oacute;n, advirti&oacute; que Fonatur ya no ser&aacute; como actualmente, enfocada a la compra y venta de terrenos, pues esto se presta a la corrupci&oacute;n. En su lugar, har&aacute;n proyectos que ser&aacute;n lanzados en la bolsa, para democratizar este capital y transparentar las operaciones.<br /> Esto va de la mano con las &ldquo;fibras&rdquo;, o proyectos presentados por los propios propietarios de terrenos asociados, quienes obtendr&aacute;n calificaci&oacute;n sobre los mismos para sacar los recursos para su ejecuci&oacute;n.<br /> &ldquo;Los propietarios pueden organizarse y asociarse para estos proyectos&rdquo;, detall&oacute;.<br /> Esto es preferible al m&eacute;todo actual, en el que se le est&aacute; &ldquo;rogando&rdquo; a todos los propietarios que vendan su terreno para hacer un proyecto, porque esto genera especulaci&oacute;n, o como lo explic&oacute; el arquitecto, &ldquo;al primero le pagas 10, el siguiente pide 20 y despu&eacute;s terminas pagando 50&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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