Derechos Humanos y Educación acuerdan trabajos para entornos escolares seguros

Sábado 15 Septiembre 2018

El ombudsperson estatal Marco Antonio Tóh Euán y la Secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez, con el acompañamiento de la Diputada.

<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;"><strong>Chetumal, Quintana Roo (14 de septiembre del 2018).-</strong> El ombudsperson estatal Marco Antonio T&oacute;h Eu&aacute;n y la Secretaria de Educaci&oacute;n Ana Isabel V&aacute;squez Jim&eacute;nez, con el acompa&ntilde;amiento de la Diputada Eugenia Sol&iacute;s Salazar, llevaron a cabo una reuni&oacute;n de trabajo en la que se acord&oacute; construir entornos seguros para las y los estudiantes de todos los niveles educativos en el Estado. <br /> Para ello el enfoque de Derechos Humanos como herramienta transversal para las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas ser&aacute; primordial, prevaleciendo el principio del inter&eacute;s superior de la ni&ntilde;ez que guiar&aacute; todas las acciones encaminadas a la prevenci&oacute;n de la violencia en las escuelas y en el que las acciones reactivas como los llamados &ldquo;Operativo Mochila&rdquo; se considerar&aacute;n como &uacute;ltima opci&oacute;n.<br /> En esta tesitura ambos titulares enfatizaron el respeto a la no invasi&oacute;n de la privacidad de las y los estudiantes, as&iacute; como su derecho a participar, expresarse y decidir, mediante mecanismos de opini&oacute;n. De igual manera se reflexion&oacute; sobre los problemas de fondo y que se generan m&aacute;s all&aacute; de las escuelas, por lo que es indispensable tener un abordaje que contribuya a la preservaci&oacute;n de la dignidad humana y sobre todo el restablecimiento de una convivencia sana entre la comunidad escolar. <br /> En este contexto, la hoja de ruta de los trabajos incluye un programa integral involucrando al personal y administrativo de las escuelas, los padres y madres de familia y por supuesto la comunidad estudiantil. <br /> De manera espec&iacute;fica se elaborar&aacute; un diagn&oacute;stico con equipos intersectoriales con perfil de educadores, psic&oacute;logos orientadores, asistentes t&eacute;cnicos pedag&oacute;gicos y equipo jur&iacute;dico, con el objetivo de hacer un an&aacute;lisis de la situaci&oacute;n que prevalece en los planteles educativos en relaci&oacute;n a la incidencia de actos de violencia. <br /> Otra de las acciones ser&aacute;n los talleres vivenciales para ni&ntilde;as, ni&ntilde;os y adolescentes con tem&aacute;ticas de adicciones, embarazos en adolescentes, acoso escolar, as&iacute; como programas juveniles para canalizar, a trav&eacute;s del arte, las diversas experiencias durante su desarrollo. <br /> La promoci&oacute;n sobre la importancia de la comunicaci&oacute;n afectiva y asertiva en padres madres y tutores hacia sus hijos(as), l&iacute;mites, valores y principios, as&iacute; como de la responsabilidad en casa de prevenci&oacute;n de conductas delictivas, ser&aacute; otro de los elementos de esta agenda de trabajo.<br /> En esta reuni&oacute;n se fijaron las posturas de ambas instituciones, en la que la aplicaci&oacute;n de los operativos mochila se considerar&aacute; como medida extrema y estar&aacute;n precisamente en funci&oacute;n de los resultados del diagn&oacute;stico de la prevalencia de violencia al interior de las escuelas. En este caso, se analizar&aacute;n y elaborar&aacute;n los protocolos necesarios y que adem&aacute;s estar&aacute;n dise&ntilde;ados para cada nivel educativo, la capacitaci&oacute;n en derechos humanos a las personas que se encargar&iacute;an de su aplicaci&oacute;n, adem&aacute;s de considerar el enfoque de g&eacute;nero, cuidando no atentar contra el desarrollo psicoemocional de las y los estudiantes. </span></p> <p class="MsoNormal"><strong><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">(REDACCI&Oacute;N FQ)</span></strong></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx