A 1 día de la consulta, estos son los avances y retos de la obra del NAIM en Texcoco, según la OCDE

Miércoles 24 Octubre 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó riesgos en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por los retrasos en la ejecución de la obra.

<p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4;">A un d&iacute;a de que ma&ntilde;ana jueves arranque la consulta ciudadana de cuatro d&iacute;as que decidir&aacute; si contin&uacute;a la construcci&oacute;n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M&eacute;xico (NAIM) en Texcoco, o si se opta por construir dos pistas en la Base militar de Santa Luc&iacute;a, la Organizaci&oacute;n para la Cooperaci&oacute;n y el Desarrollo Econ&oacute;mico (OCDE) public&oacute; un informe en el que analiza los principales avances y retos que presenta el NAIM en Texcoco.<br />Durante la presentaci&oacute;n del informe, el secretario general de la OCDE, &Aacute;ngel Gurr&iacute;a, evit&oacute; dar una postura sobre la consulta ciudadana, puesto que dijo que no estaba entre las atribuciones de la organizaci&oacute;n, aunque opin&oacute; que la cancelaci&oacute;n del NAIM podr&iacute;a tener efectos negativos en la econom&iacute;a mexicana y en futuras inversiones extranjeras.<br />&ldquo;Los ojos del mundo est&aacute;n puestos en la gesti&oacute;n y ejecuci&oacute;n exitosa del proyecto del nuevo aeropuerto. M&eacute;xico no puede fallar, porque pondr&iacute;a en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones&rdquo;, recalc&oacute; Gurr&iacute;a.<br />No obstante, el secretario de la OCDE tambi&eacute;n apunt&oacute; que la actual construcci&oacute;n del NAIM presenta riesgos importantes, como el retraso en la obra: a cuatro a&ntilde;os de que arrancara en 2014, la construcci&oacute;n del nuevo aeropuerto lleva un avance del 31%. Sin embargo, aunque estaba proyectado que terminara para 2020, las proyecciones m&aacute;s optimistas se&ntilde;alan que podr&iacute;a estar concluida y operando hasta finales de 2022. Mientras que el nuevo equipo de gobierno del presidente electo, Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador, cree que la obra puede alargarse hasta 2024.</p> <h3 style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; background-color: #f6f6f4; text-align: center;">Los avances</h3> <p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4;">En el documento &lsquo;<em>Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM. Logros y lecciones aprendidas&rsquo;</em>, la OCDE subraya que durante el presente 2018 el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de M&eacute;xico (GACM) logr&oacute; avances importantes, especialmente en cuanto a la transparencia de los contratos de obra se refiere y la apuesta por las licitaciones p&uacute;blicas, en detrimento de las adjudicaciones directas.<br />&ldquo;Uno de los principales logros de la gobernanza de esta mega obra est&aacute; en el uso de las licitaciones competitivas&rdquo;, destaca el informe, que se&ntilde;ala que el 88% del dinero contratado para el NAIM se adjudic&oacute; mediante licitaciones abiertas.<br />&ldquo;Esta cifra supera el monto promedio de las contrataciones de obras p&uacute;blicas del gobierno mexicano adjudicadas mediante licitaci&oacute;n p&uacute;blica, actualmente de 72%&rdquo;, a&ntilde;ade el informe.<br />La OCDE tambi&eacute;n presenta como un avance que, hasta septiembre pasado, el GACM ha publicado todos los contratos de la obra del NAIM: 461 en total.<br />Otro avance, seg&uacute;n la organizaci&oacute;n, es que el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de M&eacute;xico consigui&oacute; financiamiento adicional para mantener el ritmo de las obras hasta el primer semestre de 2020, &ldquo;lo que representa aproximadamente 75% de la inversi&oacute;n total requerida, al tiempo que ofrece alternativas para evitar todo uso del presupuesto p&uacute;blico si la nueva administraci&oacute;n opta por fuentes alternativas de financiamiento&rdquo;.<br />En cuanto al combate a la corrupci&oacute;n, el informe destaca que el GACM &ldquo;empoder&oacute;&rdquo; a su &Oacute;rgano Interno de Control (OIC) para vigilar el actuar de los funcionarios y las contrataciones de obra p&uacute;blica. Y se&ntilde;ala que, adem&aacute;s de las labores normales de los integrantes del OIC de controlar y vigilar, el OIC tambi&eacute;n tiene un &ldquo;papel de prevenci&oacute;n&rdquo; de la corrupci&oacute;n en este proyecto, &ldquo;lo cual hab&iacute;a sido una demanda reiterada de la sociedad civil&rdquo;.</p> <p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4; text-align: center;">Los retos</p> <p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4;">El principal riesgo es que los retrasos en las obras, generados seg&uacute;n la OCDE por la expansi&oacute;n del proyecto como consecuencia &ldquo;del incremento imprevisto&rdquo; en el n&uacute;mero de pasajeros, puedan provocar, a su vez, un &ldquo;efecto cascada&rdquo;. Es decir, que el retraso en el NAIM tambi&eacute;n retrase otras obras p&uacute;blicas.<br />Adem&aacute;s, el retraso en el proyecto tambi&eacute;n puede generar aumentos en los costos, tal y como ya se ha expuesto en estudios de organizaciones civiles como M&eacute;xico Eval&uacute;a, en los que se se&ntilde;ala que el costo original del NAIM era de 168 mil millones de pesos, mientras que actualmente ya se prev&eacute; un gasto de 285 mil millones, 68% m&aacute;s.<br />Otro reto importante que a&uacute;n persiste a cuatro a&ntilde;os de haber iniciado la obra, recalca la OCDE, es la de generar confianza entre la ciudadan&iacute;a sobre el proyecto, &ldquo;ya que algunos actores todav&iacute;a no creen en sus beneficios o en las medidas tomadas para mitigar riesgos, como los ambientales&rdquo;.<br />En este apartado, el informe destaca el papel de la transparencia &ldquo;como herramienta para generar confianza de la ciudadan&iacute;a en grandes proyectos de infraestructura, al comunicar clara y abiertamente sus caracter&iacute;sticas, tales como el esquema de financiamiento, las actividades de contrataci&oacute;n p&uacute;blica y los avances de la obra&rdquo;.</p> <h3 style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; background-color: #f6f6f4; text-align: center;">La consulta</h3> <p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4;">Ma&ntilde;ana jueves 25 de octubre inicia la consulta nacional del nuevo aeropuerto para M&eacute;xico, misma que estar&aacute; abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 a&ntilde;os y organizada por el equipo de transici&oacute;n del presidente electo, L&oacute;pez Obrador.<br />El cierre de las mil 73 mesas que se prev&eacute; instalar en los 32 estados del pa&iacute;s, ser&aacute; el domingo 28 de octubre, a las 18 horas.<br />El &uacute;nico requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector vigente.<br />La pregunta de la consulta ser&aacute;: &iquest;Cu&aacute;l opci&oacute;n piensa usted que sea la mejor para el pa&iacute;s?<br />Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de M&eacute;xico y el de Toluca, y construir dos pistas en la base a&eacute;rea de Santa Luc&iacute;a. O bien: continuar con la construcci&oacute;n del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de M&eacute;xico&rdquo;.</p> <p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4;">(FUENTE: ANIMAL POL&Iacute;TICO)</p> <p style="color: #000000; font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4;">&nbsp;</p> <div id="div-gpt-ad-1468355619543-0" style="font-family: 'source sans pro', 'Acumin Pro', sans-serif, serif; font-size: 18.5938px; background-color: #f6f6f4; height: 1px; width: 600px;" data-google-query-id="CKbuy4bYn94CFcG-wAodN2YJlA"> <div id="google_ads_iframe_/96449467/animalpolitico_video_outstream_0__container__" style="border: 0pt none; display: inline-block; width: 600px; height: 1px;"><iframe id="google_ads_iframe_/96449467/animalpolitico_video_outstream_0" style="max-width: 100%; border-width: 0px; border-style: initial; vertical-align: bottom;" title="3rd party ad content" src="https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-30/html/container.html" name="" width="600" height="1" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" sandbox="allow-forms allow-pointer-lock allow-popups allow-popups-to-escape-sandbox allow-same-origin allow-scripts allow-top-navigation-by-user-activation" data-is-safeframe="true" data-load-complete="true"></iframe></div> </div>

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