En boca de todos "los tesoros" del Caribe Mexicano
Miércoles 03 Febrero 2016
Tras cerrar 2015 a tambor batiente, Cancún enfila sus baterías en la búsqueda de nuevos mercados emisores de turistas que le permitan mantener la creciente afluencia turística observada en los últimos años...
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';"><strong>Quintana Roo, febrero 2016.-</strong> Tras cerrar 2015 a tambor batiente, Cancún enfila sus baterías en la búsqueda de nuevos mercados emisores de turistas que le permitan mantener la creciente afluencia turística observada en los últimos años, lo cual ha contribuido a elevar la ocupación hotelera que pasó de 81.5% en 2014 a 82.5% el año pasado, factor que a su vez ha servido para apuntalar el alza de hasta 15% en las tarifas hoteleras e incrementar así 20% los ingresos del sector.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Ante este panorama la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), comandada por Jesús Almaguer Salazar, ha preparado una intensa campaña de promoción para este año, que este año buscará posicionar a Cancún y los tesoros del Caribe como destinos sustentables y atraer así un segmento de turismo de mayor poder adquisitivo. </span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Para ello, el organismo prevé una inversión aproximada de 30 millones de dólares, que incluye la aportación de los socios comerciales, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el <em>ad value</em> de las campañas de promoción y relaciones públicas, que le permitirán sacarle todo el juego posible al presupuesto anual, cuyo monto casi alcanza los 200 millones de pesos, que representan un incremento de apenas 8% frente a lo ejercido en 2015.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';"> </span><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">LA ESTRATEGIA</span></strong></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">El director general de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, destaca que el objetivo será reforzar la presencia de Cancún y los tesoros del Caribe en los mercados que tienen conectividad con el destino, dejando de lado aquellos con problemas de visado o cuyo volumen no justifique la inversión, pues la idea es aprovechar al máximo los recursos que se obtienen del cobro del Impuesto al Hospedaje (IAH) al turista.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En este marco, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó hace unas semanas en Madrid, España, marcó el debut de la nueva campaña de promoción de Cancún y los tesoros del Caribe como destinos sustentables, la cual conlleva una inversión inicial de medio millón de dólares e incluye cuatro videos sobre las acciones de sustentabilidad que se realizan en esta parte del Caribe Mexicano, a la que se busca sumar uno más sobre la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Almaguer Salazar explica que el primer video incluye el testimonial de un pescador sobre la importancia de su actividad para la conservación de las especies en la isla de Holbox, mientras que en el segundo el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y presidente del Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, habla sobre la campaña de protección de la tortuga marina que realiza la cadena hotelera a su cargo.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">El tercer video de la campaña, que se exhibió por primera ocasión en el Pabellón de México en la Fitur 2016, se refiere al circuito que realiza la tour operadora Alltournative en la zona maya y el cuarto a la labor que realizan los Amigos de Sian Ka’an, mismos que fueron editados en español con subtítulos en inglés, alemán, portugués y francés, a los que se sumarán próximamente los enfocados al mercado asiático, pues sus ferias se efectúan hacia la última parte del año.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">De acuerdo a lo previsto, la segunda parada de la campaña será la XXXV Edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2016, donde México será el país invitado y se realizará del 24 al 26 de febrero en Bogotá, Colombia, para continuar su recorrido en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB por sus siglas en inglés), que se efectuará del 9 al 13 de marzo en Berlín.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Además, este año se realizarán por primera ocasión campañas específicas bajo los paraguas de <em>Pueblos Mágicos</em> tras la designación de Isla Mujeres como tal, así como la de <em>Pueblos con Encanto</em>, luego de que Puerto Morelos recibiera en diciembre pasado la que constituye la primera denominación del programa en Quintana Roo.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En este marco, adelante que el organismo a su cargo destinará un millón de dólares a Puerto Morelos, que se convertirán en tres millones e incluso cuatro millones de dólares con la aportación de los socios comerciales y el CPTM, así como 800 mil dólares a Isla Mujeres que de igual forma se elevarán a 2.4 millones y entre 500 y 700 mil dólares más a Holbox, que se transformarían en 2.1 millones.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">A lo anterior, se sumará un Plan de Relaciones Públicas 2016 específico para Puerto Morelos tras su conversión a municipio, el cual busca atraer segmentos específicos de turismo para ese destino, aprovechando el potencial que tiene en materia gastronómica, de reuniones, sustentabilidad y entretenimiento.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En materia culinaria se enfatizarán la gastronomía de Puerto Morelos, la diversidad de cocinas que propone la comunidad internacional, las escuelas de cocina mexicana para turistas, un festival de gastronomía anual con restaurantes locales y la oferta culinaria hotelera; mientras que en el tema de sustentabilidad la estrategia se enfocará en promover su vegetación inigualable, zona de manglares protegidos, su jardín botánico, la Ruta de los Cenotes, Crococun, el Arrecife Mesoamericano y su denominación de Pueblo con Encanto.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En cuanto al entretenimiento, se promoverán los eventos deportivos, torneos de pesca, conciertos y se documentarán las visitas de artistas a hoteles o playa, lo cual se realizará por medio de viajes de familiarización, el Fashion Tour y las redes sociales de la OVC, dentro de lo cual se efectuarán rifas de estancias cada 15 días en facebook, que servirán también para generar una base de datos para efectos de marketing.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Y es que la estrategia como todos los años es reforzar la presencia del destino a nivel mundial, para lo cual en 2015 Cancún y los tesoros del Caribe estuvieran presentes en 50 eventos alrededor del mundo, entre seminarios, trade shows y workshops, dentro de las cuales destacan más de 14 ferias nacionales e internacionales, que contribuyeron a que el destino recibiera por primera ocasión más de cinco millones de turistas.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Además, se concretaron 28 programas cooperativos y campañas de publicidad y promoción con diferentes socios a nivel mundial, entre las que se encuentran aerolíneas como Delta, Sun Country, Air Canada, Travel Impressions, Orbitz, GoGo, Apple Vacations y Expedia, cuyos anuncios generalmente van acompañados de herramientas para la venta de paquetes de viaje.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Lo anterior le permitió que a Cancún colocarse como el destino más exitoso para Expedia, que aprovechó el Tianguis Turístico de México para entregarle el premio de Destino del Año con la Mejor Campaña de Promoción, la cual incluyó también una pantalla en el Times Square Garden de Nueva York, vista por 547.5 millones de personas al año y mostró a los espectadores también los atractivos de Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.</span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Sin embargo, la estrategia promocional del destino para este año incluye nuevos programas cooperativos con socios comerciales y la renovación de otros, parte de los cuales arrancaron desde finales del año pasado para apuntalar las temporadas de invierno y primavera, que a la fecha reportan cifras superiores a las del año pasado, lo cual hace proyectar un nuevo récord en materia turística para los destinos que convergen en la OVC de Cancún, luego de que enero pasado cerrara mejor que el mismo mes de 2015.</span></p>