Cancún tiene que mejorar su calidad turística y abrirse hacia nuevos mercados para mantener liderazgo

Miércoles 14 Noviembre 2018

La experta en turismo sostuvo que el turismo de la comunidad LGTB, los viajeros solteros y los afroamericanos están creciendo a un mayor ritmo y añadió que si un destino contempla incrementar o crear nuevos impuestos turísticos también se requiere mejorar

<p class="MsoNormal"><strong>Canc&uacute;n, Q. Roo.-</strong> Para mantenerse como uno de los destinos tur&iacute;sticos m&aacute;s atractivos para el turismo norteamericano, Canc&uacute;n y la Riviera Maya tienen que enfocarse hacia elevar a&uacute;n m&aacute;s sus est&aacute;ndares de calidad, garantizar la seguridad de los visitantes y abrirse hacia nuevos segmentos en crecimiento como es la comunidad LGTB, los viajeros solteros y afroamericanos.<br /> En el marco de su participaci&oacute;n en el 3er. Master de Comercializaci&oacute;n, que organiza la Asociaci&oacute;n Mexicana de Desarrolladores Tur&iacute;sticos (AMDETUR), en conjunto con la Asociaci&oacute;n de Complejos Vacacionales y Tur&iacute;sticos (ACOTUR) y la Universidad La Salle, Linda Clemons, Directora Ejecutiva de Sisterpreneur y considerada una de las capacitadoras de ventas m&aacute;s importante de la industria de tiempo compartido en la que sus clientes han generado m&aacute;s de dos mil millones de d&oacute;lares en ventas, destac&oacute; que a pesar de siempre se ha hablado de problemas de inseguridad en distintos lugares de M&eacute;xico, Canc&uacute;n es considerado &ldquo;un destino seguro y divertido&rdquo; para visitar por el turismo norteamericano.<br /> &ldquo;Creo que la percepci&oacute;n de los turistas que provienen de Estados Unidos es que quieren venir a divertirse y a disfrutar del sol, esas son las dos principales razones. Hay vacacionistas que huyen del fr&iacute;o para ir a lugares para relajarse y pasarla bien y M&eacute;xico te brinda eso&rdquo;, coment&oacute; la experta en el lenguaje corporal enfocado a las ventas y en la t&eacute;cnica de entrevista anal&iacute;tica con clientes como Nestl&eacute;, MGM, la Casa Blanca, el FBI y grandes cadenas hoteleras como Hilton, Wyndham, Marriott y Starwood.<br /> Si bien reconoci&oacute; que la inseguridad es un problema no s&oacute;lo de Canc&uacute;n, sino generalizado en M&eacute;xico, Linda Clemons, quien ha compartido escenario con Oprah Winfrey, el Presidente Barack Obama y Steve Wozniak, Cofundador de Apple, entre otras personalidades, recalc&oacute; la importancia de lograr que los &ldquo;visitantes se sientan bienvenidos, seguros y que se diviertan durante su estancia para que se vayan con una buena impresi&oacute;n y cuenten una versi&oacute;n positiva de su viaje&rdquo;.<br /> Sobre situaciones o noticias de inseguridad que se generen en el destino, la especialista recomend&oacute; a la industria tur&iacute;stica mantener bien informados a sus socios comerciales para avisarles de primera mano de lo que sucede y darles a conocer la real dimensi&oacute;n de los sucesos para la tranquilidad de sus turistas.<br /> Entre los aspectos en los que tendr&iacute;a que trabajar el Caribe Mexicano para fortalecer su vocaci&oacute;n tur&iacute;stica, la conferencista sostuvo que el turista siempre regresar&aacute; a un destino cuando ofrece un excelente servicio y pone en primer lugar al cliente. &ldquo;Piensa en un restaurante, si te tratan bien as&iacute; tengas que esperar para entrar vale la pena porque te conoce el mesero, conoce tus gustos y nos hace sentir apapachados&rdquo;, enfatiz&oacute;.<br /> En ese sentido, puntualiz&oacute; que para mantener a Canc&uacute;n como uno de los destinos m&aacute;s populares es primordial hacer sentir al turismo como en su casa. &ldquo;As&iacute; es como la gente regresar&aacute; al destino&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; una de la m&aacute;s respetadas motivadoras en Estados Unidos.<br /> Con m&aacute;s de 25 a&ntilde;os de experiencia en el sector tur&iacute;stico, Linda Clemons manifest&oacute; que para mantener su liderazgo tur&iacute;stico el Caribe Mexicano tiene que centrar su atenci&oacute;n en aquellos segmentos con mayor crecimiento o derrama econ&oacute;mica, como la comunidad LGBT, los afroamericanos o el alto n&uacute;mero de solteros que actualmente est&aacute;n viajando.<br /> &ldquo;Es indispensable entender que mercados son mi objetivo y conocerlos a detalle. En Las Vegas hay grandes hoteles que tienen una semana para la comunidad gay y se enfocan en ellos debido a que hay estudios que demuestran la cantidad de d&oacute;lares que gastan&rdquo;, puntualiz&oacute; la ganadora de codiciados reconocimientos como el Premio Office Depot otorgado como Empresaria del A&ntilde;o y quien tambi&eacute;n aparece en el listado &ldquo;Qui&eacute;n es qui&eacute;n en las ventas&rdquo;.<br /> De igual forma recalc&oacute; que las nuevas tendencias del turista para elegir el sitio que visitar&aacute; se centra en aquellos lugares que ofrecen &ldquo;calidad, comodidad, ubicaci&oacute;n y f&aacute;cil acceso&rdquo;.<br /> Sobre la iniciativa de ciertos destinos del Caribe Mexicano de crear o incrementar impuestos tur&iacute;sticos, Linda Clemons destac&oacute; que &ldquo;si subimos tarifas la calidad y el servicio deber&iacute;an incrementarse todav&iacute;a m&aacute;s&rdquo;. &ldquo;Los clubes vacacionales tienen tarifas de mantenimiento. C&oacute;mo se sentir&iacute;an los clientes si las tarifas subieran, pero la calidad sigue siendo la misma. As&iacute; es que si subimos las tarifas, la calidad y el servicio deber&iacute;an aumentar m&aacute;s para que as&iacute; las personas lo justifiquen mental y emocionalmente&rdquo;, precis&oacute;.<br /> El reto de la industria vacacional en M&eacute;xico, a&ntilde;adi&oacute;, es seguirse preparando y profesionalizando para hacer frente a un cliente cada vez m&aacute;s astuto que tiene a su disposici&oacute;n el internet para obtener m&aacute;s conocimientos sobre el producto a comprar. &ldquo;Si usamos las mismas palabras o t&eacute;rminos obsoletos de cuando empezamos entonces no estamos siendo relevantes para esta industria&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Linda Clemons, quien agreg&oacute; que para seguir siendo el n&uacute;mero uno tienes que hacer lo que los dem&aacute;s no hacen.<br /> La conferencista destac&oacute; que las ventas en clubes vacacionales podr&iacute;an incrementar poniendo en pr&aacute;ctica un consejo de Warren Buffett, uno de los hombres m&aacute;s ricos del mundo, qui&eacute;n destac&oacute; que si nos esforz&aacute;ramos por mejorar nuestras habilidades de presentaci&oacute;n, es decir ser mejores expositores para mostrar nuestros productos y convencer a nuestros clientes podr&iacute;amos aumentar hasta un 50 por ciento las ventas de nuestras compa&ntilde;&iacute;as.<br /> Finalmente, puntualiz&oacute; que el lenguaje corporal es el primer y m&aacute;s importante idioma de nuestra comunicaci&oacute;n. &ldquo;El lenguaje no verbal equivale al 55 por ciento de nuestra comunicaci&oacute;n y la tonalidad el 38 por ciento, por lo que m&aacute;s del 90 por ciento de nuestra comunicaci&oacute;n es no verbal. Me gusta una frase famosa de Emerson que dice que no puedo escuchar lo que dices porque tu forma de ser se interpone. Todo lo que piensas lo reflejas, por lo que siempre debemos ser aut&eacute;nticos con nuestra comunicaci&oacute;n&rdquo;, concluy&oacute;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(REDACCI&Oacute;N FQ)</strong></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p>

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