Construcción de Tren Maya iniciará en 2020 en Quintana Roo

Viernes 16 Noviembre 2018

Desde diciembre iniciarán los estudios y trabajos sobre el proyecto de Tren Maya en las vías ya existentes, donde ya se cuentan con los permisos ambientales y recursos para su mejora; en tanto que desde Calakmul hasta Cancún, donde no hay tal infraestruct

<p class="MsoNormal"><strong>Playa del Carmen.-</strong> Desde diciembre iniciar&aacute;n los estudios y trabajos sobre el proyecto de Tren Maya en las v&iacute;as ya existentes, donde ya se cuentan con los permisos ambientales y recursos para su mejora; en tanto que desde Calakmul hasta Canc&uacute;n, donde no hay tal infraestructura, se tendr&aacute; que licitar la creaci&oacute;n de un proyecto ejecutivo, para que en el 2020 inicie su construcci&oacute;n.<br /> As&iacute; lo detallo Rogelio Jim&eacute;nez Pons, futuro director de Fonatur, en la presentaci&oacute;n de este proyecto, en un abarrotado Teatro de la Ciudad, ante cuatro presidentes municipales, diputados, diversas autoridades, empresarios y ciudadan&iacute;a.<br /> Ante un auditorio lleno (mucha gente qued&oacute; puertas afuera) el encargado de este ambicioso proyecto detall&oacute; que en el tramo conocido como &ldquo;del Caribe&rdquo;, desde Esc&aacute;rcega hasta Canc&uacute;n, se tomar&aacute; todo 2019 para realizar los estudios y obtener los permisos.<br /> Aclar&oacute; que se busca un crecimiento sustentable y equilibrado, en el que no se destruya sin construir, pero tampoco se caiga en un conservacionismo sin desarrollo, pues no se quieren &ldquo;jaguares gordos y ni&ntilde;os fam&eacute;licos&rdquo;.<br /> En el tema del tren, usar&aacute; mayormente la carretera o los derechos de v&iacute;a de las l&iacute;neas el&eacute;ctricas, ya impactada, adem&aacute;s de que se plantar&aacute;n 100 mil &aacute;rboles aut&oacute;ctonos. <br /> El tren ser&aacute; de clase 5, de carga y pasajeros, con velocidad de hasta 160 kil&oacute;metros por hora. Desde Tulum hasta Canc&uacute;n, las l&iacute;neas el&eacute;ctricas sobre las que transitar&aacute; ser&aacute;n subterr&aacute;neas. <br /> No se toca a Sian Ka&rsquo;an, aclar&oacute;.<br /> Indic&oacute; que el 80% de los trenes del mundo son subsidiados; sin embargo, el Tren Maya ser&aacute; rentable a trav&eacute;s del servicio de carga. <br /> Tan solo en combustible, se gastan 12 mil millones de pesos en gasto de flete, a lo que se suma los centenares de camiones que traen productos a la pen&iacute;nsula desde el centro de la Rep&uacute;blica.<br /> &ldquo;El Tren Maya es rentable; el sector carga lo aprovechar&aacute;&rdquo;, recalc&oacute;.<br /> Las estaciones del Tren Maya servir&aacute;n como instrumentos para reordenar las ciudades, al ser motores de desarrollo. Indic&oacute; que en muchos destinos tur&iacute;sticos se enfrentan serios desaf&iacute;os por desorden urbano, especulaci&oacute;n o desigualdad social.<br /> Habl&oacute; de Tulum, que tiene hoteles de alt&iacute;simo valor, pero sin drenaje o agua potable, situaci&oacute;n que no es muy sustentable.<br /> En Playa del Carmen desde hace d&eacute;cadas se &ldquo;patea a la gallina de los huevos de oro&rdquo; al retrasarse la atenci&oacute;n gubernamental en comparaci&oacute;n a su desarrollo.<br /> Tambi&eacute;n mencion&oacute; que, en Canc&uacute;n, muchos trabajadores tardan tres horas en llegar de su trabajo, para encontrar un panorama complejo, con inseguridad e insatisfacci&oacute;n, lo que se refleja en altos &iacute;ndices de suicidio o divorcio.<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp; </span>Afirm&oacute; que se debe poner un freno a la exclusi&oacute;n social, lo que sac&oacute; aplausos.<br /> El tren tambi&eacute;n requiere opciones cient&iacute;ficas, para ello habr&aacute; carreras en las universidades, como t&eacute;cnico ferroviario, pues se necesitar&aacute; personal capacitado. <br /> Se indic&oacute; que el proyecto tiene cuatro ejes, como cuatro &ldquo;patas&rdquo; que deben mantenerse en equilibrio: el econ&oacute;mico, ambiental, social y el cultural.<br /> Felicit&oacute; a la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete por haber mencionado la inclusi&oacute;n social en su mensaje inicial, al ser &eacute;ste uno de los puntos angulares de este proyecto.<br /> A continuaci&oacute;n, habl&oacute; Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estrat&eacute;gicos del Gobierno del Estado, quien destac&oacute; detalles del proyecto, como la creaci&oacute;n de pasos de fauna, en Calakmul y en Quintana Roo y la necesidad de una coordinaci&oacute;n entre los tres niveles de gobierno, adem&aacute;s de la suma de la iniciativa privada, sociedad organizada y ciudadan&iacute;a.<br /> &ldquo;Es un proyecto prioritario y estrat&eacute;gico para el Gobierno del Estado, est&aacute; en el Plan Estatal de Desarrollo&rdquo;, coment&oacute;.<br /> Estuvieron presentes los presidentes municipales de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; de Puerto Morelos, Laura Fern&aacute;ndez Pi&ntilde;a; Benito Ju&aacute;rez, Mara Lezama Espinosa; y Felipe Carrillo Puerto; adem&aacute;s del diputado federal, Luis Alegre Salazar, y la diputada local, Sonia L&oacute;pez Cardiel, entre otros.<br /> <br /> <strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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