Se despejan dudas del proyecto Tren Maya

Martes 20 Noviembre 2018

Sí se tomarán los recursos de la promoción turística de México en el extranjero, para la construcción del tren maya, declaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el programa “Tercer Grado” de Televisa, donde especificó que son 8 mil millon

<p class="MsoNormal"><strong>Canc&uacute;n.-</strong> S&iacute; se tomar&aacute;n los recursos de la promoci&oacute;n tur&iacute;stica de M&eacute;xico en el extranjero, para la construcci&oacute;n del tren maya, declar&oacute; el presidente electo, Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador en el programa &ldquo;Tercer Grado&rdquo; de Televisa, donde especific&oacute; que son 8 mil millones de pesos al a&ntilde;o lo que se recauda por este concepto.<br /> Entrevistado el lunes 19 de noviembre por la noche, L&oacute;pez Obrador hizo cuentas y que en tres a&ntilde;os se podr&aacute; juntar 32 mil millones de pesos de los 150 mil millones que se necesitan para concluir con el proyecto.<br /> Aunado a ello, en la p&aacute;gina de tren-maya.mx se colg&oacute; el documento con especificaciones del proyecto; donde se dice que es integral de desarrollo regional y busca &ldquo;impulsar la econom&iacute;a a trav&eacute;s del turismo y las econom&iacute;as solidarias; fortalecer el desarrollo social; promover y resguardar la cultura maya y proteger y rehabilitar el medio ambiente&rdquo;.<br /> Entre las caracter&iacute;sticas del, se indica que tendr&aacute; 15 estaciones, correr&aacute; a una velocidad m&aacute;xima de 160 kil&oacute;metros por hora, experiencia tur&iacute;stica con vagones tem&aacute;ticos, tecnolog&iacute;a, restaurantes y actividades infantiles; transporte de carga y con una doble v&iacute;a de Canc&uacute;n a Tulum.<br /> Se especifica que los tramos de v&iacute;as construidos son 42 kil&oacute;metros en Chiapas; 102 km en Tabasco; 317 km en Campeche y Yucat&aacute;n con 93 km. Los no construidos y que se necesitan son 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucat&aacute;n, para cerrar el circuito de 1 mil 525 kil&oacute;metros.<br /> Para realizar la construcci&oacute;n, el proyecto se dividi&oacute; en tres: el tramo selva, desde Chiapas a Esc&aacute;rcega, que abarca 496 kil&oacute;metros aproximadamente; el tramo Caribe, e Esc&aacute;rcega a Canc&uacute;n, con 376 kil&oacute;metros; y el tramo Golfo, de Esc&aacute;rcega hacia Yucat&aacute;n, con 653 kil&oacute;metros.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>ESPECIFICACIONES PARA QUINTANA ROO</strong></p> <p class="MsoNormal">Como en Quintana Roo no existen v&iacute;as, la construcci&oacute;n ser&aacute; desde &ldquo;cero&rdquo; e iniciar&aacute; en el 2020, conforme lo anunci&oacute; Rogelio Jim&eacute;nez Pons, pr&oacute;ximo titular de Fonatur, en Solidaridad. De acuerdo al proyecto, la v&iacute;a se intercepta en Calakmul y corre a la estaci&oacute;n de Bacalar; luego sube hacia el norte hasta Felipe Carrillo Puerto, donde habr&aacute; una estaci&oacute;n; de ah&iacute; se va a Tulum, donde tambi&eacute;n habr&aacute; estaci&oacute;n; contin&uacute;a hacia la estaci&oacute;n de Playa del Carmen, sube hacia Puerto Morelos donde se har&aacute; una estaci&oacute;n para llegar a la estaci&oacute;n de Canc&uacute;n, que estar&aacute; detr&aacute;s del Aeropuerto Internacional, el recorrido ser&aacute; de 521 kil&oacute;metros en todo el estado. De ah&iacute; se dirigir&aacute; a la pr&oacute;xima estaci&oacute;n en Valladolid, ya en el estado de Yucat&aacute;n.<br /> Hay que destacar, que la mayor&iacute;a de tierra por donde correr&aacute; el tren maya en Quintana Roo, es de naturaleza ejidal. La propuesta para proteger la flora y la fauna de los estados incluye instalar cercas perimetrales alrededor de donde correr&aacute;n las v&iacute;as; adem&aacute;s de los pasos a desnivel que se pretende construir en las &aacute;reas naturales protegidas.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>ALTERNATIVAS FINANCIERAS</strong></p> <p class="MsoNormal">En el documento se explica que para controlar los costos y expandir los beneficios econ&oacute;micos, Fonatur podr&iacute;a:</p> <p class="MsoNormal">1.- Solicitar a la Secretar&iacute;a de Comunicaciones y Transporte (SCT) la concesi&oacute;n para construir y operar el ferrocarril.</p> <p class="MsoNormal">2.- Crear una &ldquo;Fibra&rdquo; (Fideicomiso de Bienes Ra&iacute;ces) con la inclusi&oacute;n de total de sus activos relacionados con el proyecto.</p> <p class="MsoNormal">3.- Asociarse con ejidatarios, propietarios o empresarios de la regi&oacute;n.</p> <p class="MsoNormal">4.- Apoyar la creaci&oacute;n de sociedades cooperativas locales (ejidales y otras) para prestar servicios de instalaci&oacute;n de viveros, reforestaci&oacute;n selectiva, entre otros. Promover asociaciones empresariales locales.</p> <p class="MsoNormal">Tambi&eacute;n se muestran los bocetos de los que ser&aacute;n las estaciones en las ciudades donde se instalar&aacute;n a lo largo y ancho de la ruta del Tren Maya; los conceptos iniciales de la estaci&oacute;n, y el apoyo que habr&aacute; para la construcci&oacute;n de vivienda popular por las comunidades donde pase el tren.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL</strong></p> <p class="MsoNormal">El an&aacute;lisis se iniciar&aacute; en el tramo de Palenque-Tenosique. Se analizar&aacute;n 100 metros de cada lado de la ruta del tren, con el fin de considerar las &aacute;reas cercanos y generar el menor impacto ambiental. Adem&aacute;s, se har&aacute;n los estudios de diagn&oacute;stico de usos de suelo y vegetaci&oacute;n, diagn&oacute;stico edafol&oacute;gico (composici&oacute;n de la naturaleza), diagn&oacute;stico de hidrolog&iacute;a, diagn&oacute;stico de flor y fauna y diagn&oacute;stico Socio-ambiental.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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