Tendría tren maya una ciclovía en tramo quintanarroense

Jueves 27 Diciembre 2018

Como “casi un hecho” consideró el enlace territorial del proyecto Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum la inclusión de una ciclovía paralela a las vías férreas, producto de una propuesta surgida de la ciudadanía.

<p>&nbsp;</p> <p><span style="font-size: 16px;"><strong>Playa del Carmen.-</strong> Como &ldquo;casi un hecho&rdquo; consider&oacute; el enlace territorial del proyecto Tren Maya en el tramo Canc&uacute;n-Tulum la inclusi&oacute;n de una ciclov&iacute;a paralela a las v&iacute;as f&eacute;rreas, producto de una propuesta surgida de la ciudadan&iacute;a.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Ra&uacute;l Berm&uacute;dez, encargado de este tramo del Tren Maya, indic&oacute; que esta propuesta le fue planteada a Pablo Careaga, su hom&oacute;logo del tramo Tulum-Bacalar, quien la present&oacute; ante Rogelio Jim&eacute;nez Pons, director de Fonatur, quien le hab&iacute;a gustado mucho.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Por ello, se atreve a decir que la ciclov&iacute;a es casi un hecho.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Sobre el proyecto general, sali&oacute; a desmentir que no lleve los estudios adecuados o se salten alguna norma, pues todo 2019 ser&aacute; dedicado a la obtenci&oacute;n de los permisos ambientales y realizaci&oacute;n de los tr&aacute;mites requeridos.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">&ldquo;Todo lo que pide la norma ser&aacute; estudiado; de M&eacute;rida a Chetumal se tienen consideraciones muy especiales en mec&aacute;nica de suelos, por los cenotes y mantos acu&iacute;feros&rdquo;, declar&oacute;.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Ya le pidieron a la Secretar&iacute;a de Comunicaciones y Transporte (SCT) todos los estudios previos de la carretera y los suelos.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">&ldquo;Se iniciaron obras solo donde ya hay l&iacute;neas f&eacute;rreas, para su adecuaci&oacute;n. Donde no hay ferrocarril, que es el tramo Caribe, adem&aacute;s del tramo selva desde Esc&aacute;rcega hasta Bacalar, no se ha tocado nada ni se pretende tocar nada hasta que se hagan los estudios pertinentes&rdquo;, asever&oacute;.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Recalc&oacute; que las ceremonias con pueblos originarios realizadas en fechas pasadas no son un sustituto para la tramitolog&iacute;a que exige la ley para la realizaci&oacute;n de este proyecto.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Adem&aacute;s, desde enero se realizar&aacute;n diversos foros ciudadanos para escuchar todas las voces, previo a la definici&oacute;n y arranque del proyecto.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Tambi&eacute;n aclar&oacute; que el traslado de turbosina u otros combustibles se realizar&aacute; directamente de alguna refiner&iacute;a nacional, o bien desde Progreso, no en Punta Venado, pues est&aacute; prohibido este tipo de actividades en el Caribe Mexicano, pues es una Reserva de la Bi&oacute;sfera.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Este puerto ser&iacute;a usado exclusivamente para cargas limpias, insisti&oacute;.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">Sobre el tren, indic&oacute; que necesitar&aacute;n un corredor de 12 metros de ancho en el tramo Canc&uacute;n-Tulum, que es doble v&iacute;a, a realizarse principalmente donde existe tendido el&eacute;ctrico, pues all&iacute; la selva ya est&aacute; despalmada.</span></p> <p><span style="font-size: 16px;">&ldquo;Solo habr&iacute;a rectificaciones donde hay curvas muy cerradas&rdquo;, declar&oacute;.</span></p> <p><strong><span style="font-size: 16px;">(FUENTE: AGENCIA SIM)</span></strong></p>

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