Tendría tren maya una ciclovía en tramo quintanarroense
Jueves 27 Diciembre 2018
Como “casi un hecho” consideró el enlace territorial del proyecto Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum la inclusión de una ciclovía paralela a las vías férreas, producto de una propuesta surgida de la ciudadanía.
<p> </p>
<p><span style="font-size: 16px;"><strong>Playa del Carmen.-</strong> Como “casi un hecho” consideró el enlace territorial del proyecto Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum la inclusión de una ciclovía paralela a las vías férreas, producto de una propuesta surgida de la ciudadanía.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Raúl Bermúdez, encargado de este tramo del Tren Maya, indicó que esta propuesta le fue planteada a Pablo Careaga, su homólogo del tramo Tulum-Bacalar, quien la presentó ante Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, quien le había gustado mucho.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Por ello, se atreve a decir que la ciclovía es casi un hecho.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Sobre el proyecto general, salió a desmentir que no lleve los estudios adecuados o se salten alguna norma, pues todo 2019 será dedicado a la obtención de los permisos ambientales y realización de los trámites requeridos.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">“Todo lo que pide la norma será estudiado; de Mérida a Chetumal se tienen consideraciones muy especiales en mecánica de suelos, por los cenotes y mantos acuíferos”, declaró.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Ya le pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) todos los estudios previos de la carretera y los suelos.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">“Se iniciaron obras solo donde ya hay líneas férreas, para su adecuación. Donde no hay ferrocarril, que es el tramo Caribe, además del tramo selva desde Escárcega hasta Bacalar, no se ha tocado nada ni se pretende tocar nada hasta que se hagan los estudios pertinentes”, aseveró.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Recalcó que las ceremonias con pueblos originarios realizadas en fechas pasadas no son un sustituto para la tramitología que exige la ley para la realización de este proyecto.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Además, desde enero se realizarán diversos foros ciudadanos para escuchar todas las voces, previo a la definición y arranque del proyecto.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">También aclaró que el traslado de turbosina u otros combustibles se realizará directamente de alguna refinería nacional, o bien desde Progreso, no en Punta Venado, pues está prohibido este tipo de actividades en el Caribe Mexicano, pues es una Reserva de la Biósfera.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Este puerto sería usado exclusivamente para cargas limpias, insistió.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">Sobre el tren, indicó que necesitarán un corredor de 12 metros de ancho en el tramo Cancún-Tulum, que es doble vía, a realizarse principalmente donde existe tendido eléctrico, pues allí la selva ya está despalmada.</span></p>
<p><span style="font-size: 16px;">“Solo habría rectificaciones donde hay curvas muy cerradas”, declaró.</span></p>
<p><strong><span style="font-size: 16px;">(FUENTE: AGENCIA SIM)</span></strong></p>