Constructoras españolas involucradas en el NAIM tendrían como plan B al Tren Maya

Lunes 14 Enero 2019

FCC, Acciona, Sacyr y Aldesa son las cuatro constructoras españolas que tenían participación en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que a raíz de la cancelación de ese proyecto, buscan ahora ser parte de las obras de la gran obra del sexenio obra

<p>&nbsp;</p> <p><strong>Canc&uacute;n.-</strong> FCC, Acciona, Sacyr y Aldesa son las cuatro constructoras espa&ntilde;olas que ten&iacute;an participaci&oacute;n en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M&eacute;xico y que a ra&iacute;z de la cancelaci&oacute;n de ese proyecto, buscan ahora ser parte de las obras de la gran obra del sexenio obradorista: el Tren Maya.</p> <p>De acuerdo con informaci&oacute;n del portal La Pol&iacute;tica Online, estas empresas ya est&aacute;n en negociaciones para dar una conclusi&oacute;n favorable a los contratos, por lo que analizan participar en el proyecto que cruzar&aacute; por los estados del sureste mexicano.</p> <p>Esta negociaci&oacute;n podr&iacute;a convenir a ambas partes: por un lado, el gobierno federal se evitar&iacute;a litigios que podr&iacute;an costarle mucho dinero y las empresas recuperan parte de lo que pensaban obtendr&iacute;an a partir de invertir en el aeropuerto.</p> <p>En entrevista con dicho medio, Enrique Alonso, director de Sacyr en M&eacute;xico, reconoci&oacute; el inter&eacute;s de la compa&ntilde;&iacute;a que representa en participar en obras como el Tren Maya, el Tren Trans&iacute;stmico, la construcci&oacute;n del aeropuerto de Santa Luc&iacute;a, la remodelaci&oacute;n del de Toluca e incluso la refiner&iacute;a de Dos Bocas.</p> <p>Anteriormente esta empresa ya ten&iacute;a firmado un convenio con Pemex, para que esta aumentara su participaci&oacute;n en la tambi&eacute;n espa&ntilde;ola Repsol.</p> <p>Sacyr ten&iacute;a un contrato de mil 400 millones de pesos para llegar a cabo la cimentaci&oacute;n del aeropuerto. FCC y Acciona son parte del consorcio encargado de la construcci&oacute;n, y cuyo contrato era por 85 mil millones de pesos, mientras que Aldesa contaba con mil 160 millones de pesos para edificar la torre de control del NAIM.</p> <p>Pese a que esto podr&iacute;a beneficiar a ambas partes, hay quienes no ven esta medida con buenos ojos, como los integrantes del CCE, cuyo presidente ha dicho que no se pueden sustituir unos contratos por otros, pues eso va en contra de la Ley Federal de Obras.</p>

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