El Tren Maya es una decisión tomada: FONATUR a comunidades indígenas

Martes 05 Febrero 2019

En entrevista, el titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, afirma que no invertirían millones de pesos en consultas si hubiera dudas sobre el proyecto.

<p class="MsoNormal">El proyecto del Tren Maya es una decisi&oacute;n tomada y su construcci&oacute;n implica un programa de desarrollo que las comunidades ind&iacute;genas no podr&aacute;n rechazar en las consultas, asegura el director de FONATUR, Rogelio Jim&eacute;nez Pons.<br /> En entrevista, precisa que la decisi&oacute;n de construir el tren es un hecho porque no se pueden invertir millones de pesos para consultar a las comunidades si se tiene duda sobre su viabilidad.<br /> &ldquo;La decisi&oacute;n ya se tom&oacute;, pero se va a informar previo a la acci&oacute;n. Y es cuando digo c&oacute;mo se va a hacer una encuesta que va a costar millones de pesos, imag&iacute;nate que no hubiese Tren Maya, hago una encuesta de qu&eacute; para gastar millones de pesos. Tuve que haber tomado una decisi&oacute;n antes&rdquo;.<br /> &ndash; &iquest;C&oacute;mo est&aacute;n ustedes pensando que ser&aacute;n las consultas cuando ya no fueron previas, libres e informadas, al presentarles un proyecto ya hecho?<br /> &ndash; Los requerimientos no se cumplieron hace 70 a&ntilde;os donde est&aacute; la v&iacute;a existente. Toda esta parte vamos a hacer una consulta distinta porque ya est&aacute; hecha la v&iacute;a. Pero en el tramo de Calakmul vamos a hacer la consulta como lo marca la ley, aunque no haya un protocolo muy establecido, pero vamos a tratar de fijarlo. Hay la completa y libre convicci&oacute;n de hacer las cosas bien. Nosotros no vamos a soslayar, porque hay una cosa que estamos muy confiados. Mucha gente dice &lsquo;ya tomaron la decisi&oacute;n y ahora vienen a hacer la consulta&rsquo;. Y digo, esp&eacute;rate. Por supuesto que ya se tom&oacute; la decisi&oacute;n porque si no, no se podr&iacute;a hacer la consulta. &iquest;Sabes lo que cuesta una consulta para todav&iacute;a iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Disc&uacute;lpenme, pero eso no existe. &iquest;Sabes lo que tenemos que invertir en millones de pesos de recursos y gente para realizar una consulta de este tama&ntilde;o? Si no hay la convicci&oacute;n de antemano que va a funcionar y te voy a decir por qu&eacute; s&iacute; hay la convicci&oacute;n de que va a funcionar: porque cuando nos hemos sentado con las comunidades y les decimos los beneficios, y porque sabemos que vamos a llevar beneficio real a la gente, en sus t&eacute;rminos, en sus propios t&eacute;rminos.<br /> &ldquo;Nosotros tenemos que entender que les tenemos que acercar instrumentos de desarrollo y que ellos mismos, en sus propios t&eacute;rminos, se desarrollen para contribuir en la mejor forma culturalmente resultante de todo esto. Aqu&iacute; una de las cosas m&aacute;s peligrosas que tenemos es en efecto nuestra responsabilidad a futuro como mexicanos con el contacto con grupos originarios aunque sean de otro lado; nosotros no podemos imponer formas deformantes, no podemos llegar a una concepci&oacute;n de un mayismo falso hist&oacute;rico deformante hollywoodense ni tonteras cursis, ni tampoco modernidades hipster a ultranza. Tenemos que llegar con mucho respeto y con mucho ritmo de trabajo con ellos para incorporarlos&rdquo;.<br /> Jim&eacute;nez Pons enfatiza que s&iacute; hay la convicci&oacute;n de informar ante la incertidumbre l&oacute;gica de las comunidades, que dudan de la autoridad porque &ldquo;est&aacute;n escamados hist&oacute;ricamente&rdquo;.<br /> &ldquo;Los gobiernos nunca han hecho las cosas bien, seamos honestos. Tenemos que generar interlocutores v&aacute;lidos para ellos, &iquest;cu&aacute;nto tiempo nos lleva? Todos esos procesos sabemos que en el momento en que las comunidades tienen informaci&oacute;n y los ves a los ojos, y ellos te ven a los ojos y empezamos a generar confianza, pues te empiezan a creer lo que quieres&rdquo;.<br /> &ldquo;Tuvimos nuestras primeras reuniones hace un a&ntilde;o y pico en donde un d&iacute;a les dije &lsquo;ah, pues si ya no quieren venir pues ya no pasa aqu&iacute; el tren&rsquo;. Me levanto y se paran y me dicen &lsquo;no no no&rsquo;, ech&aacute;ndole bronca a los supuestos defensores de ellos que eran las ONG que est&aacute;n as&iacute; m&aacute;s papistas que el papa y les dicen &lsquo;oigan, qu&eacute; les pasa, necesitamos el tren, agarren la onda&rsquo;. &lsquo;Mi hijo&rsquo;, dec&iacute;a uno de los viejitos productores de miel, &lsquo;se tuvo que ir a Estados Unidos porque aqu&iacute; no hay jale, no ven c&oacute;mo estamos mal, vean c&oacute;mo est&aacute; a nuestro alrededor. Todos los sobrinos est&aacute;n y&eacute;ndose a la Riviera Maya o a Estados Unidos a trabajar porque aqu&iacute; no hay jale. Qu&eacute; quieren, &iquest;que nos quedemos as&iacute;?'&rdquo;.<br /> El punto clave del proyecto para convencer a las comunidades es que la obra no es s&oacute;lo de infraestructura, sino un proyecto de desarrollo cuyo beneficio social compensa el impacto ambiental que tendr&aacute;, especifica Jim&eacute;nez Pons.<br /> &ldquo;Es muy f&aacute;cil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como pa&iacute;s con tener jaguares gordos y ni&ntilde;os fam&eacute;licos; tiene que haber un equilibrio. S&iacute; tiene qu&eacute; haber jaguares bien comidos, pero con ni&ntilde;os robustos y educados y capacitados. &Eacute;se es el tema: muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones&rdquo;.<br /> De acuerdo con el titular de FONATUR, hoy las reservas de la bi&oacute;sfera en todo el pa&iacute;s se encuentran &ldquo;en el peor de los mundos&rdquo;, por las invasiones de las comunidades aleda&ntilde;as &ldquo;a causa de la miseria&rdquo;.<br /> &ldquo;Es la miseria y la ignorancia, los dos juntos, la que ha echado a perder todas nuestras reservas de la bi&oacute;sfera. Montes Azules hace 25 a&ntilde;os ten&iacute;a 650 mil hect&aacute;reas, hoy tiene menos de 400 mil. &iquest;Qu&eacute; pas&oacute;? No es un problema de biolog&iacute;a, forestal, es un problema de miseria, es un problema social. Volteen a ver a Chiapas. Tan s&oacute;lo de la reserva de la bi&oacute;sfera que ustedes dicen proteger es un desastre, pura miseria dentro de esas reservas de la bi&oacute;sfera. Aqu&iacute; hay una oportunidad de crear una nueva cosa. Por eso hay tanto ataque tambi&eacute;n, yo lo entiendo, hay muchos santones del conservacionismo que est&aacute;n todos indignados porque no se les llam&oacute; o quieren que se les llame&rdquo;.<br /> El funcionario afirma que lo que est&aacute;n buscando &ldquo;los antag&oacute;nicos ambientalistas&rdquo; es &ldquo;parar a como d&eacute; lugar&rdquo; el proyecto. &ldquo;Pues int&eacute;ntenlo, est&aacute; bien. Est&aacute;n en su derecho. Pero, &iquest;cu&aacute;l es la raz&oacute;n finalmente que un sant&oacute;n de la ecolog&iacute;a lo quiera parar? Yo no lo entiendo a no ser que sea de intereses, &iquest;qu&eacute; otra raz&oacute;n, t&eacute;cnica? Lo que va a resultar de esto desde el punto de vista ambiental es que empezar&aacute;n a resarcirse muchas de las deficiencias de lo que no se hizo&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"><strong>LAS COMUNIDADES IND&Iacute;GENAS DEBEN SUBIRSE AL TREN, O SE LAS LLEVA EL TREN</strong></p> <p class="MsoNormal">De acuerdo con su visi&oacute;n, el tren es una obra social y de reordenamiento territorial que combatir&aacute; la miseria de la zona con viviendas en el espacio rehabilitado para la poblaci&oacute;n de escasos recursos, adem&aacute;s de capacitaci&oacute;n y empleos, lo que a su vez impedir&aacute; que contin&uacute;en las invasiones que est&aacute;n acabando con las reservas de la bi&oacute;sfera en el pa&iacute;s.<br /> Esto coloca a las comunidades ind&iacute;genas de la Pen&iacute;nsula en la disyuntiva de &ldquo;subirse al tren&rdquo; o dejar que &ldquo;se los lleve&rdquo;, enfatiza.<br /> &ldquo;Su situaci&oacute;n es tan grave que al tener una perspectiva de trabajo y desarrollo puede haber gente que lo rechace -con todo el derecho- pero la gran mayor&iacute;a lo ha estado aceptando. Cuando nos sentamos y platicamos, entre ellos mismos se pelean: &lsquo;Oye, no puedes rechazar esto, es nuestro chance. Qu&eacute; otra cosa tenemos&rsquo;. Lo han dicho varias veces, literalmente: &lsquo;O nos subimos al tren o nos lleva el tren&rsquo;. Y es l&oacute;gico. Vete a poner ahorita en Xpujil as&iacute;, en la esquina a ver qu&eacute; pasa. &iexcl;Nada! Y sigue ese crecimiento amorfo, sin personalidad. Por qu&eacute; no arreglamos todo esto para que sea bonito&rdquo;, considera.<br /> De acuerdo con la informaci&oacute;n del proyecto disponible hasta ahora, la obra consiste en un tren de velocidad media (160 km / h) de pasajeros, turismo y carga, con un recorrido de 1500 kil&oacute;metros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat&aacute;n y Quintana Roo, a trav&eacute;s de 15 estaciones (Palenque, Tenosique, Esc&aacute;rcega, Campeche, M&eacute;rida, Izamal, Chich&eacute;n Itz&aacute;, Valladolid, Canc&uacute;n, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul).<br /> En cada una de las estaciones se tiene previsto desarrollar peque&ntilde;as ciudades, &ldquo;pueblos bicicleteros&rdquo; a partir de un reordenamiento territorial, en donde el 70 % sean &aacute;reas verdes y el 30 % urbanizado.<br /> &ldquo;Eso voltea la tortilla en t&eacute;rminos ambientales y tambi&eacute;n sociales, porque son incluyentes. No se vale hacer ning&uacute;n desarrollo si no tiene su zona de la gente m&aacute;s modesta ubicada dignamente en las cercan&iacute;as de las &aacute;reas de producci&oacute;n. Para que, para que puedan ir a trabajar a pie. Hasta pedir limosna si hace falta, pero a pie&rdquo;, dice Jim&eacute;nez Pons.<br /> La construcci&oacute;n del primer tramo, de Palenque a M&eacute;rida, se encuentra en marcha con la rehabilitaci&oacute;n de la v&iacute;a f&eacute;rrea que ya contaba con derecho de v&iacute;a, por donde circulaba un tren de carga que data de hace 70 a&ntilde;os. El plan integral y todos los estudios correspondientes para evaluar la viabilidad del proyecto a&uacute;n se encuentran en proceso de licitaci&oacute;n para su elaboraci&oacute;n.<br /> &ldquo;Si hacemos bien la tarea podemos llegar a tener en 10 a&ntilde;os un flujo de m&aacute;s de 3 millones de visitantes anuales. Esa es una meta asequible que va a significar la habilitaci&oacute;n de infraestructura de recepci&oacute;n de ese volumen. No tanto al turista, sino a quienes van a atender ese turismo, la generaci&oacute;n de empleos. Tengo que generar toda esa serie de programas urbanos que de paso empieza a ordenar el espacio de desarrollo&rdquo;, considera.<br /> &ldquo;Les vamos a cumplir lo que les estamos prometiendo, porque les vamos a traer el desarrollo, porque los necesitamos para que se incorporen al trabajo. La gente local, sobretodo la m&aacute;s modesta y humilde, puede ver pasar el tren si no se capacita.<br /> &ldquo;Hay la franca y muy honesta convicci&oacute;n de hacer bien las cosas y que este bien sea empezar con acuerdo de las gentes. Lo primero que vamos a hacer es evitar un Atenco, no vamos a empezar a lo est&uacute;pido a tratar de desplazar y tomarle el pelo a la gente, ese fue el gran problema. Es todo lo contrario. Somos un gobierno distinto, eso que quede muy claro. Nosotros somos un grupo de izquierda, que inclusive est&aacute; instaurando m&aacute;s que otra cosa un verdadero capitalismo, m&aacute;s all&aacute; del capitalismo de cuates que hay en M&eacute;xico, muy corrupto, por cierto, muy ineficiente por corrupci&oacute;n. No nos podemos sustraer de ese sistema econ&oacute;mico que vivimos; saquemos el mejor provecho, hay oportunidades de hacerlo bien, pero con visi&oacute;n de integraci&oacute;n econ&oacute;mica y social para que ning&uacute;n grupo est&eacute; desplazado&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: ANIMAL </strong><span style="font-size: 16px;"><strong>POL&Iacute;TICO</strong></span><strong>)</strong></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p>

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