Diversificación turística, la apuesta de los hoteleros de la Riviera Maya

Miércoles 06 Febrero 2019

Con la intención de que la Riviera Maya se consolide como el destino favorito del Caribe, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) le aportará a la diversificación turística, generando estrategias de promoción que atraigan nuevos mercados que au

<p><span style="font-size: 16px;"><strong>Playa del Carmen.-</strong> Con la intenci&oacute;n de que la Riviera Maya se consolide como el destino favorito del Caribe, la Asociaci&oacute;n de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) le aportar&aacute; a la diversificaci&oacute;n tur&iacute;stica, generando estrategias de promoci&oacute;n que atraigan nuevos mercados que aumenten su estad&iacute;a y la derrama, entre ellos Asia. Adem&aacute;s, confirma su participaci&oacute;n en m&aacute;s ferias tur&iacute;sticas nacionales e internacionales luego del &eacute;xito obtenido en la Fitur en Madrid, Espa&ntilde;a.<br /></span><span style="font-size: 16px;">En rueda de prensa, Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM, hizo un resumen sobre la experiencia en la Fitur, donde se&ntilde;al&oacute;, tuvieron hasta 30 reuniones con mayoristas y socios comerciales de Europa y Norteam&eacute;rica.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Gracias a ello, confirman adem&aacute;s que asistir&aacute;n a la ITB en Berl&iacute;n, al Tianguis Tur&iacute;stico de M&eacute;xico en Acapulco y al World Travel Market en Londres.</span></p> <p style="text-align: center;"><strong>ASIA Y OTROS MERCADOS</strong></p> <p><span style="font-size: 16px;">Parte de la estrategia es atraer al mercado asi&aacute;tico. Para ello, planean una &ldquo;caravana tur&iacute;stica&rdquo; en ciudades chinas, japonesas y coreanas, con el apoyo de Aerom&eacute;xico. Esto para el segundo semestre del a&ntilde;o.<br /></span><span style="font-size: 16px;">&ldquo;Esperamos sumar esfuerzos y aprovechar los contactos y la experiencia que se tiene en esta regi&oacute;n que nos ayude a atraer a m&aacute;s visitantes de estos pa&iacute;ses que se caracterizan por tener largas estad&iacute;as de siete, 14 y hasta 21 d&iacute;as, mucho poder adquisitivo y una gran cantidad de turistas potenciales&rdquo;, reconoci&oacute; el dirigente hotelero.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Es un mercado que genera hasta 300 millones de turistas. Y lo que buscan es que siendo Estados Unidos y Canad&aacute; los mayores receptores de viajeros asi&aacute;ticos se genere el inter&eacute;s para que si deciden prolongar su estancia puedan visitar la Riviera Maya.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Adem&aacute;s, para consolidar los n&uacute;meros en Norteam&eacute;rica, tambi&eacute;n se har&aacute;n dos caravanas por las principales ciudades de Estados Unidos.</span></p> <p style="text-align: center;"><strong>NUEVOS NICHOS</strong></p> <p><span style="font-size: 16px;">Otra estrategia que planea la AHRM. es aportar por segmentos como los de romance, aventura,</span><span style="font-size: 16px;">buceo, cultura y gastronom&iacute;a entre otros, por lo que participar&aacute;n en eventos internacionales&nbsp;</span><span style="font-size: 16px;">especializados en estas actividades.&nbsp;<br /></span><span style="font-size: 16px;">&ldquo;Estaremos apostando a enriquecer la experiencia vacacional de los visitantes con actividades que generen una mayor derrama econ&oacute;mica al destino&rdquo;, expresa.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Al tener una ocupaci&oacute;n promedio de 83% podr&iacute;a no haber espacio para grandes congresos, pero s&iacute; una oferta disponible para grupos m&aacute;s peque&ntilde;os que elevar&aacute;n la ocupaci&oacute;n.</span></p> <p style="text-align: center;"><strong>TORMENTA PERFECTA</strong></p> <p><span style="font-size: 16px;">Respecto a comentarios donde se ha dicho que los hoteles llegaron al 50 % de ocupaci&oacute;n debido a todos los problemas sufridos en el destino, responde que, si as&iacute; fuera, se hubieran dado hasta cierres de hoteles. Es decir, las cifras no fueron tan bajas, aunque s&iacute; hay un descenso.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Admite que la mezcla de muchos factores, como el sargazo, el travel warning, el que baste que con un tuit se alarmen en Estados Unidos, crearon una &ldquo;tormenta perfecta&rdquo;.<br /></span><span style="font-size: 16px;">&ldquo;Vemos una ca&iacute;da en ocupaci&oacute;n y en la tarifa, &iquest;qui&eacute;n se beneficia de eso? Nadie&rdquo;, sentencia.<br /></span><span style="font-size: 16px;">El otro gran factor que ha jugado en contra son las rentas vacacionales, las cuales reiteran, necesitan ser reguladas, pues dicen, no puede haber 12 mil habitaciones en plataformas, que no pagan impuestos, pero que s&iacute; se benefician de todos los esfuerzos de la industria y de quienes s&iacute; pagan impuestos.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, el director de la AHRM, pidi&oacute; mesura y no ser alarmistas, pues esta no es la peor crisis que se ha vivido en el destino, aunque acept&oacute; que hubo una baja de dos puntos porcentuales al cierre del 2018 respecto al a&ntilde;o anterior.<br /></span><span style="font-size: 16px;">Complementa se&ntilde;alando que la propuesta de los hoteleros es que las rentas vacacionales y los hoteles se homologuen, pues al final prestan el mismo servicio, &ldquo;son los mismos derechos y obligaciones; pagar los mismos impuestos de todo aquel que tenga un negocio; si bien no son ilegales, son a-legales&rdquo;<br /></span><span style="font-size: 16px;">Concluye reiterando que deben ofrecer seguridad para los hu&eacute;spedes, para evitar situaciones que ya se han dado. Y que se deje atr&aacute;s la fantas&iacute;a de que es econom&iacute;a colaborativa, pue se trata de un negocio.</span></p> <p><strong><span style="font-size: 16px;">(FUENTE: AGENCIA SIM)</span></strong></p>

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