México entra al top 10 de los principales destinos para invertir
Sábado 16 Febrero 2019
Los CEOs calificaron de forma favorable el crecimiento económico y las mejores perspectivas con el T-MEC.
<h4 class="fontLector" style="box-sizing: border-box; font-family: Arial, Helvetica, Arial, sans-serif; line-height: 26px; color: #031634; margin-top: 10px; margin-bottom: 10px; font-size: 20px; font-kerning: none;">Los inversionistas extranjeros situaron a México en el top 10 entre los principales destinos para inyectar capitales, al ubicarse en la novena posición a nivel global, según los resultados de la 22a Encuesta de CEO elaborada por PwC.<br style="box-sizing: border-box;" />En el sondeo, México escaló cuatro lugares y se ubicó entre los preferidos para invertir debido a su crecimiento económico y las expectativas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (T-MEC).<br style="box-sizing: border-box;" />Además, para las compañías estadunidenses, la nación mexicana ocupa el cuarto lugar en importancia para llevar sus inversiones, sólo por detrás de China, Reino Unido y Alemania.<br style="box-sizing: border-box;" />Se destacó que los tres países más importantes para el crecimiento de las organizaciones este año son EU, China y Alemania; seguidas de Reino Unido, India, Brasil, Australia, México y Japón.<br style="box-sizing: border-box;" />Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, dijo que los resultados sorprenden ya que contrastan con el pesimismo de los CEOs sobre el crecimiento mundial y las nuevas oportunidades de empleo.</h4>
<h4 class="fontLector" style="box-sizing: border-box; font-family: Arial, Helvetica, Arial, sans-serif; line-height: 26px; color: #031634; margin-top: 10px; margin-bottom: 10px; font-size: 20px; font-kerning: none; text-align: left;">PERSPECTIVAS<br />De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 31% de los directivos mexicanos consultados confía en el crecimiento económico global, mientras que un 32% asegura que las cifras empeorarán.<br style="box-sizing: border-box;" />No obstante, los ejecutivos mexicanos son más optimistas con respecto al futuro de sus compañías para los próximos 12 meses, ya que un 35% declaró sentirse ’muy confiado’ en cuanto al incremento de los ingresos de sus organizaciones, mientras que un 40% aseguró tener ’cierta confianza’.<br style="box-sizing: border-box;" />En cuanto a los motivos para este aumento, los CEO destacaron la implementación de eficiencias operacionales, en un 71% de las menciones; el lanzamiento de un nuevo producto o servicios, con un 60% de respuestas o el crecimiento orgánico con 56 por ciento.</h4>
<h4 class="fontLector" style="box-sizing: border-box; font-family: Arial, Helvetica, Arial, sans-serif; line-height: 26px; color: #031634; margin-top: 10px; margin-bottom: 10px; font-size: 20px; font-kerning: none; text-align: left;">TALENTO<br style="box-sizing: border-box;" />En materia laboral, el 57% de los directivos mexicanos espera que su plantilla crezca moderadamente en los próximos 12 meses. No obstante, se mostraron preocupados por la falta de talento en un 67% de los casos, quienes afirman que ahora es más difícil contratar personal en su industria.<br style="box-sizing: border-box;" />El déficit de trabajadores calificados, el cambio en las habilidades requeridas por la industria y/o la tasa de crecimiento de la industria son algunos de los factores que entorpecen las nuevas contrataciones. No obstante, la mayoría de los encuestados aseguró que la solución pasa por capacitar y entrenar a su personal’, según la encuesta.<br style="box-sizing: border-box;" />Hurtado de Mendoza comentó que las nuevas tecnologías, como el blockchain o el análisis de datos, requieren de personal con nuevas habilidades, pero también es importante crear equipos que cuenten con una mezcla de perfiles diferentes y equilibren el nuevo talento con habilidades distintas con la experiencia que aportan los veteranos.<br style="box-sizing: border-box;" />Y es que para 58% de los encuestados, falta talento especializado en el análisis de datos, lo que para las compañías mexicanas supone no recibir o no disponer de información adecuada.<br style="box-sizing: border-box;" />Sólo 14% de las compañías aseguraron que su organización está ’significativamente por delante’ de su competencia en cuanto a la toma de decisiones basadas en la analítica de los mismos.<br style="box-sizing: border-box;" />Según los CEO mexicanos, los datos más importantes para las empresas son: los relacionados con los clientes y/o consumidores, la que facilita hacer pronósticos financieros, o los relativos a la marca y la reputación.</h4>
<p><strong>(FUENTE: TEXCOCO)</strong></p>