La CNTE revienta reforma

Jueves 21 Marzo 2019

Protestas. Ahorcan disidentes al Congreso e impiden sesionar a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales; los diputados reconocen su derecho a manifestarse, pero los llaman a dialogar.

<p class="MsoNormal">Con bloqueos a la C&aacute;mara de Diputados y al Senado de la Rep&uacute;blica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci&oacute;n (CNTE) cumpli&oacute; ayer su amenaza de asfixiar al Congreso y revent&oacute; cualquier intento de discutir y votar el dictamen de la nueva reforma constitucional en materia educativa. Pr&aacute;cticamente a salto de mata, los l&iacute;deres parlamentarios y los legisladores integrantes de las comisiones de Educaci&oacute;n P&uacute;blica y de Puntos Constitucionales de la C&aacute;mara de Diputados sostuvieron a lo largo del d&iacute;a negociaciones fuera del recinto parlamentario e incluso convocaron a reuni&oacute;n en el recinto senatorial, como sede alterna, sin posibilidad de romper el cerco de la disidencia magisterial. <br /> En ese contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, cit&oacute; a los integrantes de su fracci&oacute;n legislativa en el Deportivo Coyuya hoy a las 9 de la ma&ntilde;ana para partir de ah&iacute; en autobuses al Palacio de San L&aacute;zaro o, en su caso, a una sede alterna para sesionar este jueves. El dictamen consensuado ya por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD incorpora propuestas de los diputados integrantes de la CNTE, pero considera tambi&eacute;n aspectos como los procesos de selecci&oacute;n p&uacute;blicos, transparentes, equitativos e imparciales para la admisi&oacute;n, promoci&oacute;n y reconocimiento del personal docente, en lo que a juicio de los inconformes representa la repetici&oacute;n de las evaluaciones "punitivas". Entre los art&iacute;culos transitorios tampoco se admiti&oacute; la propuesta de regir las relaciones laborales con los maestros estrictamente por el apartado B del art&iacute;culo 123 constitucional y su ley reglamentaria, que le dar&iacute;a al magisterio el control de 50 por ciento de las plazas. DE SEDE EN SEDE Ayer, desde las 8 de la ma&ntilde;ana, alrededor de mil maestros de la CNTE, principalmente de Oaxaca, se plantaron en los accesos al Palacio de San L&aacute;zaro e impidieron la entrada de los legisladores a la sesi&oacute;n ordinaria. Las comisiones unidas de Educaci&oacute;n P&uacute;blica y de Puntos Constitucionales estaban a su vez convocadas a reuni&oacute;n de trabajo para debatir y, en su caso, aprobar el proyecto de modificaciones y adiciones a los art&iacute;culos 3, 31 y 73 de la Constituci&oacute;n para abrogar la reforma educativa del pasado sexenio. Ante la imposibilidad de trabajar en el recinto, los coordinadores de las bancadas de PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, Ren&eacute; Ju&aacute;rez; MC, Tonatiuh Bravo, y PRD, Ver&oacute;nica Ju&aacute;rez, sostuvieron un encuentro en el restaurante Sanborns m&aacute;s cercano al recinto para revisar la situaci&oacute;n y emplazar tanto el presidente de la C&aacute;mara de Diputados, Porfirio Mu&ntilde;oz Ledo, como al l&iacute;der parlamentario de Morena, Mario Delgado, a garantizar condiciones para sesionar, incluso en un recinto alterno. Delgado se incorpor&oacute; a la mesa con sus hom&oacute;logos al mediod&iacute;a, despu&eacute;s de una reuni&oacute;n de trabajo con el secretario de Educaci&oacute;n, Esteban Moctezuma, y los l&iacute;deres de la CNTE, en busca de acuerdos para avanzar en la nueva reforma.<br /> Para ese momento, el tambi&eacute;n presidente de la Junta de Coordinaci&oacute;n Pol&iacute;tica asegur&oacute; que hab&iacute;a un di&aacute;logo fluido con los inconformes , as&iacute; como las condiciones para que las comisiones dictaminadoras trabajaran por la tarde en el Palacio de San L&aacute;zaro, por lo que desestim&oacute; la posibilidad de ir a una sede alterna. Cuatro horas despu&eacute;s, el propio Delgado confirm&oacute; la convocatoria de las comisiones de Educaci&oacute;n y Puntos Constitucionales a dictaminar la reforma educativa en el Senado de la Rep&uacute;blica. Pero tan solo 20 minutos despu&eacute;s que se dio a conocer la sede alterna, algunos activistas de la CNTE madrugaron nuevamente a los diputados y bloquearon todos los accesos al recinto de Reforma e Insurgentes. As&iacute;, tambi&eacute;n en el Senado qued&oacute; frustrado el intento por dictaminar la reforma educativa, pues solo unos 20 diputados lograron burlar el cerco e ingresar, pero sin conseguir el qu&oacute;rum. Fue necesaria la presencia de polic&iacute;as capitalinos, quienes, con vallas met&aacute;licas, encapsularon a los maestros y habilitaron una salida para los empleados del recinto legislativo, subi&eacute;ndolos incluso en un cami&oacute;n de la Secretar&iacute;a de Seguridad Ciudadana. Tambi&eacute;n los diputados de las comisiones de Educaci&oacute;n y Puntos Constitucionales abandonaron la sede alterna del Senado. Los maestros se mantuvieron una hora m&aacute;s en la zona y bloquearon la lateral de la avenida Paseo de la Reforma. Al enterarse de que un grupo de diputados de la Comisi&oacute;n de Educaci&oacute;n sosten&iacute;a una reuni&oacute;n un hotel cercano, los activistas se movilizaron para intentar bloquearlo, pero al no encontrar a ninguno de ellos, regresaron a pernoctar en el campamento de la C&aacute;mara de Diputados. Por la noche, 19 de los 20 diputados federales por el estado de Oaxaca respaldaron las demandas de los maestros de la CNTE en materia de profesionalizaci&oacute;n, rechazo a un r&eacute;gimen laboral de excepci&oacute;n y a favor de una "evaluaci&oacute;n formativa", no punitiva.</p> <p class="MsoNormal">Y ADEM&Aacute;S &ldquo;A LOS MAESTROS LES FALTA INFORMACI&Oacute;N</p> <p class="MsoNormal">&rdquo; La presidenta de la Comisi&oacute;n de Educaci&oacute;n de la C&aacute;mara de Diputados, Adela Pi&ntilde;a, dijo que a los maestros de la CNTE les hace falta informaci&oacute;n. &ldquo;Son exigencias, b&aacute;sicamente es una falta de informaci&oacute;n, cuestiones laborales y podemos transitar. Hoy (ayer) dialogamos por la ma&ntilde;ana y vamos avanzando; ellos van a plantear a sus bases la necesidad de ir trabajando&rdquo;, indic&oacute; en entrevista. Dijo que &ldquo;seguramente habr&aacute; sesi&oacute;n m&aacute;s adelante; tenemos que seguir dialogando con los maestros y tomar una definici&oacute;n. Est&aacute;n en su derecho de plantear sus puntos de vista y nosotros de escucharlos&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: MILENIO)</strong></p>

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