La amenaza de Trump dispara el tiempo de cruce en la frontera

Martes 02 Abril 2019

Cuellos de botella. Filas de hasta seis horas deben hacer los automovilistas en las diversas garitas a lo largo de la línea entre México y EU, por lo que muchas personas optan por cruzar a pie.

<p><span style="color: #333333; font-family: '---utopia-5'; font-size: 18px;">Tres d&iacute;as despu&eacute;s de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con M&eacute;xico, y con otra caravana migrante en ruta al vecino del norte, los principales cruces fronterizos con EU se han convertido en aut&eacute;nticos cuellos de botella, con filas kilom&eacute;tricas de autom&oacute;viles en ambos lados y tiempos de espera de hasta seis horas. En los puntos de San Diego, California, y El Paso, Texas, el gobierno estadounidense report&oacute; que las razones de los retrasos obedecen a "escasez de personal" por parte del Bur&oacute; de Inmigraci&oacute;n y Control de Aduanas, por lo que se redujo el n&uacute;mero de carriles disponibles para automovilistas cruzando desde M&eacute;xico.&nbsp;<br /></span><span style="color: #333333; font-family: '---utopia-5'; font-size: 18px;">Desde el viernes pasado los tiempos de cruce se han duplicado y hasta triplicado: en Tijuana se pas&oacute; de 50 minutos a cinco horas. En Ciudad Ju&aacute;rez, el fin de semana se registraron esperas de hasta seis horas, muy por encima de los 60 minutos habituales, mientras que en Reynosa, de 70 minutos se pas&oacute; a tres horas. Escenas como las descritas se observaron en el cruce de Tijuana-San Diego, considerado uno de los m&aacute;s efectivos y &aacute;giles. Tan solo el s&aacute;bado pasado, quienes atravesaron en autom&oacute;vil por el puente fronterizo de San Ysidro tardaron hasta cinco horas. "En vez de hacer una hora (de fila), ahora hacemos tres, y si van a cerrar la frontera, &iexcl;imag&iacute;nese!. Cinco horas de cola&rdquo;, expres&oacute; un usuario, quien remat&oacute; expresando su temor ante el posible cierre de la frontera. Saturaciones En Reynosa, Tamaulipas, la situaci&oacute;n no fue diferente. Los tres puentes fronterizos de esa ciudad se mantienen a su m&aacute;xima capacidad, lo que provocan filas kilom&eacute;tricas y que cientos de personas optaran por caminar, en vez de enfrentar la espera. La hilera de automovilistas la conforman principalmente residentes del Valle de Texas, quienes visitan los fines de semana territorio mexicano. Este lunes, solo tres l&iacute;neas est&aacute;ndar y un carril Sentri (identificaci&oacute;n automatizada del veh&iacute;culo) estuvieron habilitados en el puente Hidalgo; dos l&iacute;neas en el puente Anzald&uacute;as y dos est&aacute;ndar y una comercial en el Pharr. "Tres o cuatro horas (de espera)... esa es la raz&oacute;n por la que mejor camino. Voy tres o cuatro veces a la semana por mis medicamentos y ahorita tengo que esperar mucho tiempo ya que las filas est&aacute;n bien largas y no hay suficientes agentes", coment&oacute; un usuario que opt&oacute; por cruzar por la l&iacute;nea peatonal. En Matamoros, en dos de sus cuatro puentes internacionales, Los Tomates y Los Indios, usuarios aseguraron que tardaron entre tres y cinco horas para atravesar a territorio estadunidense, mientras que en los conocidos como Libre Comercio y Veterans Internacional, la espera fue de 180 minutos. Mientras tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la ma&ntilde;ana de este lunes, el cruce internacional Puerta de las Am&eacute;ricas o n&uacute;mero 1, por donde el pasado 25 de febrero un grupo de 65 migrantes intent&oacute; cruzar ilegalmente, registr&oacute; una circulaci&oacute;n vehicular y peatonal lenta. Por ejemplo, el carril Ready Line estuvo totalmente saturado. El tiempo de espera fue de hasta 90 minutos aproximadamente, mientras que en el carril exclusivo Sentri fue de 10 a 15 minutos, y en el &aacute;rea peatonal, de 30 a 45 minutos. En tanto que en el puente internacional II Ju&aacute;rez-Lincoln, el lapso de espera vehicular rond&oacute; entre los 60 y 90 minutos, ya que la plataforma luc&iacute;a abarrotada. Los cruces fronterizos de Ciudad Ju&aacute;rez y Santa Teresa, en Chihuahua, tambi&eacute;n lucieron abarrotados este fin de semana, debido a la falta de personal en las garitas, aunque ayer comenz&oacute; a bajar el tiempo de espera. Aunque este lunes disminuy&oacute; considerablemente el tiempo de espera, continu&oacute; siendo mayor al habitual. En el puente internacional Zaragoza se report&oacute; un tiempo de espera m&aacute;ximo de dos horas y media. Algunas l&iacute;neas del puente Santa Fe llegaron hasta la calle 5 de mayo, lo que desquici&oacute; el tr&aacute;nsito vial de la zona; pese a que comparado, con el s&aacute;bado y el domingo, las filas eran m&aacute;s cortas y la espera m&aacute;xima era de 15 minutos, grupos de personas optaron por cruzar caminando. La semana pasada, el presidente Trump acus&oacute; a M&eacute;xico de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que intentan llegar a EU, y amenaz&oacute; que, de seguir esta situaci&oacute;n, cerrar&iacute;a "la maldita frontera". Ante tales declaraciones, y a la espera de la llegada de la nueva caravana de centroamericanos, cubanos y africanos, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cu&eacute;llar, dijo que realizar&aacute;n las gestiones pertinentes ante el gobierno federal para reforzar con m&aacute;s elementos policiacos a la ciudad fronteriza. El presidente municipal llam&oacute; a las autoridades federales a blindar los puentes internacionales y no esperar hasta que llegue "una caravana tratando de violentar la tranquilidad, la paz y el desarrollo en Nuevo Laredo, afectando a tant&iacute;sima gente que diariamente cruza a Estados Unidos". &ldquo;Que sea mala broma&rdquo; &ldquo;Esperemos que la amenaza no sea m&aacute;s que una mala broma&rdquo;, expres&oacute; ayer el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, de Virginia. Se&ntilde;al&oacute; que la amenaza de Trump ser&iacute;a &ldquo;totalmente descabellada&rdquo; y resalt&oacute; que cada d&iacute;a cruzan la frontera un promedio de 15 mil camiones y mil 600 millones de d&oacute;lares en productos. &ldquo;Si se interrumpe el comercio, los productores estadunidenses sufrir&aacute;n agobiantes interrupciones en sus cadenas de abastecimiento, las familias ver&aacute;n un aumento en los precios de alimentos y veh&iacute;culos, y los exportadores no contar&aacute;n con su tercer mercado m&aacute;s grande&rdquo;, destac&oacute;.</span></p> <p><strong><span style="color: #333333; font-family: '---utopia-5'; font-size: 18px;">(FUENTE: MILENIO)</span></strong></p>

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