Federación aún no responde por sargazo, áreas naturales y arrecifes

Miércoles 17 Abril 2019

El desplome del presupuesto ambiental federal que ya ha llegado a niveles de alto riesgo podría afectar a la industria turística porque sin recursos para mitigar los efectos del cambio climático se abandona al estado de Quintana Roo que aporta casi el 40

<p><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Calibri',sans-serif; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">&nbsp;El desplome del presupuesto ambiental federal que ya ha llegado a niveles de alto riesgo podr&iacute;a afectar a la industria tur&iacute;stica porque sin recursos para mitigar los efectos del cambio clim&aacute;tico se abandona al estado de Quintana Roo que aporta casi el 40% de las divisas tur&iacute;sticas que ingresan al pa&iacute;s, en su lucha por contener en altamar el arribo de sargazo para que no afecte, irremediablemente, a sus costas y visitantes y por atender otra gran crisis ambiental que amenaza a la segunda barrera arrecifal m&aacute;s grande del mundo: el blanqueo de los corales.<br /> En un estudio reciente el economista Enrique Provencio y la bi&oacute;loga Julia Carabias se&ntilde;alan que desde 2015 hasta este 2019, la protecci&oacute;n ambiental se ha marginado del conjunto de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas. &ldquo;Los datos hablan solos: en el periodo 2015-2019 la reducci&oacute;n acumulada del presupuesto asignado a la Secretar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue de 61%, para la Comisi&oacute;n Nacional Forestal la ca&iacute;da fue de casi 70%, y en el caso de la Comisi&oacute;n Nacional del Agua el ajuste alcanz&oacute; 60%&rdquo;.<br /> Las instituciones, los compromisos internacionales, el marco regulatorio y los instrumentos de pol&iacute;tica est&aacute;n vigentes, pero pierden sus medios de ejecuci&oacute;n, el soporte indispensable de inversiones, personal suficiente, equipamientos, operaci&oacute;n, insumos y muchos otros elementos, sin los cuales parece dif&iacute;cil cumplir las obligaciones p&uacute;blicas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, as&iacute; como para estimular el involucramiento privado y social en estas tareas, concluyen los investigadores.<br /> Este retroceso tendr&iacute;a consecuencias muy graves para la conservaci&oacute;n del patrimonio natural mexicano, como son las costas amenazadas ahora por el arribo c&iacute;clico de sargazo y el blanqueo de corales, y para la mitigaci&oacute;n y adaptaci&oacute;n ante el cambio clim&aacute;tico, entre muchos otros aspectos clave para la salud, la econom&iacute;a y los medios de vida de la poblaci&oacute;n.<br /> &ldquo;El descuido y mal trato al presupuesto ambiental es ante todo una falta de visi&oacute;n de futuro, un desconocimiento del hecho b&aacute;sico de que el desarrollo genuino de la sociedad y las personas pasa por la conservaci&oacute;n del capital natural, que la sustentabilidad ambiental es un requisito indispensable para mantener y mejorar nuestras capacidades vitales, para innovar y transformar la econom&iacute;a en las actividades que ahora nos hacen perder recursos y energ&iacute;a, que nos generan malas condiciones de salud o que nos hacen perder productividad y oportunidades de crear nuevos y m&aacute;s dignos empleos&rdquo;, indican los especialistas.<br /> Como proporci&oacute;n del PIB, el presupuesto federal asignado a Semarnat alcanz&oacute; un m&aacute;ximo de 0.38% en 2014, para 2016 hab&iacute;a bajado a 0.28% y en 2019 quedar&iacute;a en 0.12%, si se cumplen las previsiones de crecimiento del producto y se ejercen los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci&oacute;n (PEF) de 2019.<br /> El proyecto original del PEF 2019 le propuso a la C&aacute;mara de Diputados una reducci&oacute;n al presupuesto de Semarnat de 32% respecto al autorizado de 2018, la mayor contracci&oacute;n de entre todos los ramos administrativos.<br /> &ldquo;El acelerado deterioro del gasto ambiental federal de los a&ntilde;os recientes y el que se aprob&oacute; para 2019 nos hace retroceder a &eacute;pocas pasadas, en las que la protecci&oacute;n y conservaci&oacute;n ambiental se consideraban una actividad secundaria al desarrollo del pa&iacute;s. Un gasto ambiental federal (Ramo 16) equivalente al 0.12% del PIB en 2019 representa apenas un tercio del registrado en 2012, lo que significa un nivel parecido al que se registr&oacute; a fines del siglo pasado. Con esto, seg&uacute;n algunas fuentes, M&eacute;xico es uno de los pa&iacute;ses de Am&eacute;rica Latina que menores recursos destina a la conservaci&oacute;n de su biodiversidad&rdquo;.<br /> <!-- [if !supportLineBreakNewLine]--><br /> <!--[endif]--></span></p>

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