La industria de reuniones genera en México una derrama anual de 25 Mil MDD

Miércoles 29 Mayo 2019

El valor de mercado de esta actividad turística representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

<p class="MsoNormal">La Industria de Reuniones tiene una especial relevancia para M&eacute;xico, ya que representa una derrama anual de 25 mil millones de d&oacute;lares, lo que equivale aproximadamente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del pa&iacute;s, afirm&oacute; el secretario de Turismo del Gobierno de M&eacute;xico, Miguel Torruco Marqu&eacute;s.<br /> Al inaugurar este mediod&iacute;a la IBTM Am&eacute;ricas 2019, en el Centro Banamex de la Ciudad de M&eacute;xico, el titular de la Secretar&iacute;a de Turismo expuso que, de acuerdo con los &uacute;ltimos estudios oficiales, este segmento de la actividad tur&iacute;stica genera m&aacute;s de un mill&oacute;n de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al a&ntilde;o, cifra que representa el 21 por ciento de los cuartos-noche ocupados en la Rep&uacute;blica Mexicana.<br /> Otro dato que ilustra la importancia de esta Industria es que del total de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en M&eacute;xico, la cuarta parte corresponde a asistentes a reuniones.<br /> El titular de la Secretar&iacute;a de Turismo record&oacute; que uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador es incrementar los ingresos por concepto de turistas extranjeros, y que los beneficios de la actividad tur&iacute;stica permeen en la poblaci&oacute;n local.<br /> &ldquo;En esta labor, la Industria de Reuniones tiene especial importancia porque el participante nacional e internacional en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento m&aacute;s que el turista de placer. Adem&aacute;s, ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, incorporando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputaci&oacute;n de los destinos&rdquo;, explic&oacute; Torruco Marqu&eacute;s.<br /> Record&oacute; que M&eacute;xico fue el tercer pa&iacute;s que, utilizando la Cuenta Sat&eacute;lite de Turismo y con metodolog&iacute;a de la Organizaci&oacute;n Mundial del Turismo, pudo medir la relevancia econ&oacute;mica del Turismo de Reuniones y hoy ya existen ejercicios similares en otras 18 naciones.<br /> El Secretario de Turismo agreg&oacute; que en cuanto a congresos mundiales, reconocidos bajo el criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), existen m&aacute;s de doce mil 900 eventos que rotan por todos los continentes, cantidad que se duplica cada diez a&ntilde;os.<br /> En el continente americano, Estados Unidos es el l&iacute;der con 947 eventos, seguido de Canad&aacute;, con 315; Brasil, con 233 y Argentina, con 232. M&eacute;xico ocupa la quinta posici&oacute;n con 172.<br /> En tanto que, a nivel global, la primera posici&oacute;n tambi&eacute;n pertenece a la Uni&oacute;n Americana, la segunda es para Alemania, con 642 reuniones; y Espa&ntilde;a ocupa el tercer sitio, con 595. M&eacute;xico se posicion&oacute; en el lugar 24.<br /> &ldquo;M&eacute;xico se consolida cada vez m&aacute;s en este creciente nicho de mercado. No obstante, les pido a todos los jugadores de la cadena de valor de la Industria de Reuniones que sean generosos y reporten anualmente sus eventos a ICCA, a fin de que se refleje verdaderamente nuestro liderazgo a nivel internacional&rdquo;, exhort&oacute; Torruco Marqu&eacute;s.<br /> La IBTM Am&eacute;ricas es la plataforma comercial internacional que conecta a los jugadores m&aacute;s importantes de la Industria de Reuniones en todo el continente americano.<br /> En esta ocasi&oacute;n contar&aacute; con la participaci&oacute;n de m&aacute;s de 600 empresas expositoras, entre las que se encuentran 45 destinos nacionales y 40 internacionales, cerca de cien empresas extranjeras y 200 mexicanas, sumando un total de cuatro mil asistentes, con 325 compradores de Am&eacute;rica Latina, 150 de Estados Unidos y Canad&aacute;, 25 europeos, cinco asi&aacute;ticos y 325 de toda la Rep&uacute;blica Mexicana.<br /> &ldquo;De acuerdo con informaci&oacute;n de los organizadores, est&aacute;n previstas m&aacute;s de trece mil citas de negocios, con un potencial de negociaci&oacute;n de mil millones de d&oacute;lares, lo cual es muy alentador&rdquo;, sostuvo.<br /> Miguel Torruco felicit&oacute; al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), a trav&eacute;s de su presidente Jaime Salazar, por el gran impuso que le est&aacute;n dando a esta actividad; hizo un reconocimiento a Reed Exhibitions, organizadores, patrocinadores y a todos los involucrados en esta feria internacional, por haber elegido como su sede para este a&ntilde;o a la Ciudad de M&eacute;xico; y afirm&oacute; que resulta una gran se&ntilde;al que Brand USA, &ldquo;liderado en M&eacute;xico por nuestra amiga Lourdes Berho&rdquo;, sea el pa&iacute;s invitado en esta ocasi&oacute;n, demostrando as&iacute; la relevancia que como puente de negocios tiene IBTM Am&eacute;ricas.<br /> &ldquo;Sigamos trabajando juntos, sectores p&uacute;blico, privado y social, para llevar a M&eacute;xico al nivel que le corresponde en la arena mundial de las Reuniones. Cuenten con la Secretar&iacute;a de Turismo para que, junto con nuestro cuerpo diplom&aacute;tico en embajadas y consulados, continuemos postulando a M&eacute;xico y a sus destinos como sede de grandes eventos&rdquo;, puntualiz&oacute; el titular de Sectur.<br /> A la inauguraci&oacute;n asistieron Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la Ciudad de M&eacute;xico; Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Uni&oacute;n de Secretarios de Turismo de M&eacute;xico (Asetur); Paola F&eacute;lix D&iacute;az, directora general del Fondo Mixto de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica de la CDMX; Lourdes Berho y Jaime Salazar.<br /> Adem&aacute;s, Silvana Biagiotti, vice presidenta de la Asociaci&oacute;n Latinoamericana de Buroes de Convenciones; Flor L&oacute;pez de J&aacute;uregui, vice presidenta de Encore; y David Hidalgo, show director de IBTM Am&eacute;ricas.</p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx