Tren Maya: Cambio de ruta no afecta proyecto, dice Fonatur

Miércoles 19 Junio 2019

Rogelio Jimenez Pons, titular de Fonatur, dice que, entre otras cosas, hay muchos puentes que no tienen la altura adecuada en la ruta inicial.

<p class="MsoNormal">El cambio de ruta del Tren Maya no afecta el proyecto, afirm&oacute; Rogelio Jimenez Pons, titular de Fonatur, en entrevista para Despierta con Loret. Explic&oacute; que se modific&oacute; la ruta del Tren Maya hacia Cob&aacute; y Tulum para reducir la longitud del tramo y luego llegar a Canc&uacute;n, porque, entre otras cosas, hay muchos puentes que no tienen la altura adecuada en la ruta inicial.<br /> El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunci&oacute; una modificaci&oacute;n a la ruta del Tren Maya. El cambio implicar&aacute; que de Valladolid vaya a Tulum, en lugar de llegar directamente a Canc&uacute;n, como se planteaba originalmente. De acuerdo con la dependencia, con esta medida se tendr&aacute; una reducci&oacute;n de 65 kil&oacute;metros en su longitud y un ahorro de casi 7 mil 500 millones de pesos.</p> <p class="MsoNormal">-Si es m&aacute;s complicado llegar a Canc&uacute;n, &iquest;no va a perder atractivo el tren?<br /> No, no, porque acu&eacute;rdense que esta parte Canc&uacute;n-Tulum, que es la que m&aacute;s demanda tiene, lleva doble v&iacute;a. Entonces no habr&iacute;a problema, ser&iacute;a pr&aacute;cticamente lo mismo&rdquo;, dijo el funcionario en entrevista.</p> <p class="MsoNormal">Jimenez Pons dijo que se sumar&iacute;an entre 10 y 15 minutos al recorrido del pasajero y se ahorrar&aacute;n entre 5 mil y 6 mil millones de pesos. Actualmente, se proyecta que el proyecto del Tren Maya cueste entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.</p> <p class="MsoNormal">-&iquest;Por qu&eacute; hacen este recorte, por un tema de austeridad?<br /> No, por un tema pr&aacute;ctico. Porque s&iacute; se hizo el an&aacute;lisis&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">El titular de Fonatur dijo que se revis&oacute; porque hay muchos puentes de M&eacute;rida a Canc&uacute;n que no tienen la altura adecuada.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Hab&iacute;a que subir muchos puentes, entre otras cosas. (&hellip;) y aparte hay otras cosas muy importantes que gan&oacute; el proyecto, tocar Cob&aacute;&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Respecto a los estudios de impacto ambiental, dijo que antes debe terminar la ingenier&iacute;a b&aacute;sica del proyecto de Tren Maya.<br /> Hay una parte donde ya existe v&iacute;a, ah&iacute; no se requieren estudios de impacto ambiental. Ya estuvieron impactados hace mucho tiempo.<br /> Rogelio Jimenez Pons precis&oacute; que, una vez que est&eacute;n los estudios de impacto ambiental y la ingenier&iacute;a b&aacute;sica, se proceder&aacute; con las consultas.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)</strong></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p>

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