Confían en que la afluencia de visitantes subirá 5% en el país

Jueves 01 Agosto 2019

A pesar del desplome en la llegada de turistas estadounidenses, mercado que no creemos que se recupere este año, aunque su caída se está compensando con mercados como Canadá, que fue muy bueno en el periodo enero-abril, Francia, Colombia y Ecuador, que de

<p>&nbsp;</p> <p><strong>Canc&uacute;n&mdash;</strong> A pesar del desplome en la llegada de turistas estadounidenses, mercado que no creemos que se recupere este a&ntilde;o, aunque su ca&iacute;da se est&aacute; compensando con mercados como Canad&aacute;, que fue muy bueno en el periodo enero-abril, Francia, Colombia y Ecuador, que de nada se convirti&oacute; en el mercado 13 para M&eacute;xico, este a&ntilde;o podr&iacute;a cerrar con un crecimiento del 5 por ciento en la afluencia de visitantes, opin&oacute; Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronom&iacute;a de la Universidad An&aacute;huac M&eacute;xico.<br />En el marco de la conferencia empresarial "El turismo en M&eacute;xico,&nbsp; situaci&oacute;n actual y&nbsp; perspectiva&rdquo;, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) destac&oacute; que el pron&oacute;stico se basa, adem&aacute;s, en el hecho de que el turismo no fronterizo reporta crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, tanto el a&eacute;reo como el terrestre, la frontera est&aacute; mejor, en 8-9 por ciento, y la combinaci&oacute;n de ambos da un crecimiento del 5 por ciento.<br />Sin duda, hoy no s&oacute;lo en turismo, el pa&iacute;s enfrenta grandes retos, pero esta actividad presenta una situaci&oacute;n compleja, derivada de diferentes factores, algunos de los cuales est&aacute;n m&aacute;s cerca del resorte de la actuaci&oacute;n de la pol&iacute;tica p&uacute;blica y deber&iacute;a actuarse, pues lo que no se puede hacer es dejar pasar las cosas, expuso.<br />Para el especialista no se debe cargar todo a este gobierno, pues la desaceleraci&oacute;n en el turismo hacia el pa&iacute;s empez&oacute; en agosto 2017, luego de que en 2012-2017 hubo un crecimiento extraordinario, de poco m&aacute;s del 10 por ciento, tanto en llegada de turismo internacional como en ingresos.<br />Sin embargo, en agosto de 2017, con la alerta de viaje especialmente dura que emiti&oacute; el Departamento de Estado de Estados Unidos, el mercado reaccion&oacute; de manera inmediata.<br />El Travel Advisor por s&iacute; mismo no es un problema, es s&iacute;ntoma de un problema que tiene que ver con la inseguridad en los destinos tur&iacute;sticos o en algunos destinos tur&iacute;sticos. El efecto fue fuerte, diferenciado por destino y segmento y afect&oacute; sobre todo al turismo de grupos, a&ntilde;adi&oacute;.<br />Con todo, dijo que M&eacute;xico sigui&oacute; creciendo, pero a un ritmo menor. En 2018 al patr&oacute;n de desaceleraci&oacute;n se sumaron la inseguridad y, en el caso del Caribe Mexicano, el tema del sargazo. El crecimiento lleg&oacute; al 5%.<br />A eso hay que adicionar este a&ntilde;o dos factores importantes: una desaceleraci&oacute;n del mercado interno, que m&aacute;s all&aacute; de la discusi&oacute;n de recesi&oacute;n o no un crecimiento como el que anunci&oacute; hoy el Inegi de 0.1% es francamente exiguo para mantener una industria como la tur&iacute;stica, y la aparente falta de atenci&oacute;n a los temas tur&iacute;sticos.<br />Un indicador claro es la decisi&oacute;n de abandonar el presupuesto promocional con fuentes de financiamiento p&uacute;blico. Est&aacute; mal que desaparezca el CPTM, pero lo peor es que la decisi&oacute;n se dio sin debate y discusi&oacute;n, simplemente lo cerraron y se acab&oacute;. Seguramente ten&iacute;a puntos negativos, pero tambi&eacute;n muchos m&eacute;ritos, uno de ellos es que fue resultado de un acuerdo de Estado, lo que sucede pocas veces en M&eacute;xico. En la C&aacute;mara de Diputados sali&oacute; por mayor&iacute;a abrumadora y el dirigente del PRD, que vot&oacute; a favor, era el actual presidente de M&eacute;xico.<br />Hab&iacute;a vicios, algunas erogaciones que no se justificaba pagar con esos recursos y quiz&aacute; haya actos de corrupci&oacute;n que habr&iacute;a que perseguir. Lo que no puede haber es un pa&iacute;s que no invierta recursos p&uacute;blicos en promoci&oacute;n tur&iacute;stica, como lo hacen los grandes destinos del mundo: Espa&ntilde;as, Estados Unidos, Canad&aacute;. El efecto de la falta de promoci&oacute;n se dejar&aacute; sentir cada vez m&aacute;s conforme pase el tiempo.<br />Los recursos son fundamentales. Temas como el sargazo y la inseguridad requieren no s&oacute;lo inversi&oacute;n en publicidad, sino en la propia gesti&oacute;n de la crisis, gesti&oacute;n que, en el caso de la promoci&oacute;n, no me parece que vaya a alcanzar con embajadas y consulados. Necesariamente necesitamos otras herramientas e instrumentos que permitan actuar.<br />Para el entrevistado, la desaceleraci&oacute;n en M&eacute;xico es especialmente visible en el mercado de Estados Unidos, que reporta una disminuci&oacute;n de 0.4% en el periodo enero-junio. Si estuviera cayendo en sus viajes al exterior, nos tocar&iacute;a una parte, pero sigue fuerte, creciendo m&aacute;s del 6 por ciento.<br />Sin embargo, se&ntilde;al&oacute; que no es el &uacute;nico mercado a la baja. Argentina se desplom&oacute;, Brasil, Italia sali&oacute; de los 15 mercados emisores. En contraparte, Canad&aacute; lo ha hecho bien para evitar un golpazo en la demanda.<br />Hay resultados mixtos, desaceleraci&oacute;n, resultados negativos, mercado dom&eacute;stico debilitado. La industria sigue siendo importante, no todo est&aacute; acabado, no hay crisis, pero estamos perdiendo oportunidades.<br />Si el Consejo de Diplomacia Tur&iacute;stica instalado recientemente tiene presupuesto, puede ser una soluci&oacute;n. Sin embargo, el cuerpo diplom&aacute;tico es profesional y sabe hacer las tareas que se le encomiendan, pero tienen un l&iacute;mite humano para atender el c&uacute;mulo de asignaciones. Va a ser insuficiente para sustituir al CPTM y estar en contacto permanente con los actores y agentes de la industria. No es problema de capacidad, sino de recursos.<br />Adem&aacute;s, consider&oacute; que no se puede decir que la inseguridad est&aacute; desbordada y afecta al turismo si vienen a M&eacute;xico m&aacute;s de 42 millones de turistas internacionales cada a&ntilde;o. &ldquo;No es como sucedi&oacute; en Turqu&iacute;a hace cuatro a&ntilde;os, que el mercado se cay&oacute; 25 por ciento&rdquo;.<br />Por &uacute;ltimo, Madrid Flores dijo que en el caso de las divisas, no se atreve a pronosticar si la derrama aumentar&aacute; porque, con el cambio de responsabilidad en el operativo estad&iacute;stico, que dej&oacute; de hacer el Banco de M&eacute;xico y desde agosto del a&ntilde;o pasado lo hace Inegi, &ldquo;se est&aacute;n midiendo bien las cabezas, pero mal las carteras&rdquo;.<br />Hoy se est&aacute; reportando un crecimiento de divisas de entre 14 y 15 por ciento. Creemos que no son cifras comparables, que no hay elementos en el mercado para decir que si la demanda est&aacute; debilitada, si no hay crecimiento de la oferta, si los hoteles reportan bajas de tarifas, no se explica un crecimiento del 15 por ciento. No decimos que est&eacute; mal, m&aacute;s bien pensamos que no son comparables y por eso no estamos haciendo pron&oacute;stico en este tema.</p> <p><strong>(FUENTE: INFOQROO)</strong></p>

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