Pedirán salidas cada media hora en ferries a Cozumel

Sábado 24 Agosto 2019

Para evitar “cuellos de botella” a la hora del abordaje, en especial en la terminal de Navega, la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se permita que las líneas de ferry entre P

<p>&nbsp;</p> <p><strong>Cozumel.-</strong> Para evitar &ldquo;cuellos de botella&rdquo; a la hora del abordaje, en especial en la terminal de Navega, la Administraci&oacute;n Portuaria Integral (Apiqroo) solicitar&aacute; a la Comisi&oacute;n Federal de Competencia Econ&oacute;mica (Cofece) que se permita que las l&iacute;neas de ferry entre Playa del Carmen y Cozumel puedan salir con horarios diferendos, cada media hora.<br />As&iacute; lo coment&oacute; Alicia Ricalde Maga&ntilde;a, directora del Apiqroo, al ofrecer un balance de la reuni&oacute;n del comit&eacute; de operaciones de esta paraestatal.<br />Seg&uacute;n explic&oacute;, las inconformidades en contra de Navega contin&uacute;an, pues cuentan apenas con una banda de rayos x, la que no da abasto a la hora del abordaje, generando un &ldquo;cuello de botella&rdquo;.<br />&ldquo;No se cumplen con los protocolos que hay en San Miguel&rdquo;, coment&oacute; la funcionaria estatal.<br />Una soluci&oacute;n, indic&oacute; es que se permita salidas diferidas entre las l&iacute;neas, cada media hora como ocurre en otras terminales (Isla Mujeres y Holbox), algo que aminorar&iacute;a la afluencia de pasajeros a la hora de abordaje. Tambi&eacute;n significar&iacute;a que los turistas y locales contar&aacute;n con la posibilidad de viajar desde o hacia la isla cada media hora, no cada hora como actualmente.<br />Cabe recordar que la Cofece determin&oacute; que las compa&ntilde;&iacute;as n&aacute;uticas ejerc&iacute;an acciones monop&oacute;licas en este servicio de trasbordo, manteniendo tarifas elevadas y simulando competencia, la que se evitaba concertando tarifas y saliendo con horarios diferidos. Fue por este fallo que se oblig&oacute; a que salieran de forma simult&aacute;nea, para competir de manera m&aacute;s efectiva.</p> <p style="text-align: center;"><strong>CUARTO MUELLE</strong></p> <p>Por otro lado, Ricalde Ma&ntilde;ana neg&oacute; que la empresa SSA ya est&eacute; en construcci&oacute;n de un cuarto muelle, pues &uacute;nicamente iniciaron con la remodelaci&oacute;n de sus sanitarios.<br />Aclar&oacute; que todav&iacute;a no hay permisos todav&iacute;a por parte de la Direcci&oacute;n de Puertos, pues todav&iacute;a elaboran su Manifestaci&oacute;n de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.<br />Indic&oacute; que el lugar donde construir&aacute;n no es &aacute;rea natural protegida, pero tocar&aacute; a la autoridad revisar su situaci&oacute;n, pues el Apiqroo no entrega permisos &ldquo;somos una ventanilla de tr&aacute;mites&rdquo;.<br />&ldquo;Ser&aacute; hasta el otro a&ntilde;o&rdquo;, a&ntilde;adi&oacute;.</p> <p style="text-align: center;"><strong>BALANCE</strong></p> <p>Hasta el corte de julio, Cozumel ha recibido a 816 cruceros, con 4 millones 410 mil pasajeros a bordo. De ellos, han descendido 2 millones 750 mil viajeros, que se suman al mill&oacute;n 395 pasajeros que han llegado en ferry o embarcaciones menores. Esto significa unos 4 millones 145 mil personas que bajaron a puerto.</p> <p><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx