Imoveqroo, sin poder sancionar a operadores

Lunes 14 Octubre 2019

Por no contar todavía con un reglamento, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no tiene manera de sancionar a operadores de transporte público, solamente puede suspender concesiones por solicitud de la Fiscalía. Por ello, dependen de los s

<p>&nbsp;</p> <p><strong>Canc&uacute;n.-</strong> Por no contar todav&iacute;a con un reglamento, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no tiene manera de sancionar a operadores de transporte p&uacute;blico, solamente puede suspender concesiones por solicitud de la Fiscal&iacute;a. Por ello, dependen de los sindicatos de Taxistas o empresas para que sean ellos quienes apliquen las medidas correctivas.<br />As&iacute; lo afirm&oacute; la delegada del Imoveqroo en Canc&uacute;n, Bibian Castillo Dzul, al ser cuestionada sobre un operador de una combi del Transporte Terrestre del Estado (TTE), quien fue detenido por conducir aparentemente drogado.<br />&ldquo;Hoy tenemos la reuni&oacute;n con el director de TTE para investigar qu&eacute; ocurri&oacute; y cu&aacute;l ser&aacute; la sanci&oacute;n&rdquo;, coment&oacute;. &ldquo;Todav&iacute;a no tenemos reglamento, por lo que trabajamos con el sindicato para las sanciones; pudiera ser dado de baja&rdquo;.<br />En marzo de este a&ntilde;o a m&aacute;s tardar deb&iacute;a publicarse el reglamento del Instituto de Movilidad, para que los Ayuntamientos pudieran ajustar sus lineamientos para septiembre de este a&ntilde;o, de acuerdo a los transitorios de la Ley de Movilidad, los que han sido incumplidos. El titular del Imoveqroo, Jorge P&eacute;rez P&eacute;rez, dijo en entrevista en agosto que se trabajaba &ldquo;sin prisas&rdquo; en el documento para que quedara bien, aunque el Congreso del Estado ya emiti&oacute; un exhorto para que se cumpliera con lo de mandata la ley.<br />El reglamento debe incluir no solo las sanciones, sino las caracter&iacute;sticas de los veh&iacute;culos que deben brindar el servicio de transporte, tema sensible pues as&iacute; se puede incluir o excluir a los mototaxis, actualmente no contemplados en la ley, aunque &ldquo;tolerados&rdquo; con base en acuerdos entre sindicatos y un padr&oacute;n de veh&iacute;culos. Es este espinoso tema el que probablemente mantiene el reglamento &ldquo;en limbo&rdquo;.<br />La falta de un reglamento tambi&eacute;n significa que no se puede sancionar a un operador por no respetar el tarifario, lo que explica el mutismo oficial al anuncio de los sindicatos de que no acatar&iacute;an los precios publicados en el Peri&oacute;dico Oficial.<br />Lo que s&iacute; puede hacer el Imoveqroo es suspender una concesi&oacute;n, aclar&oacute; Bibian Castillo Dzul, algo que han hecho dos veces, una de ellas por sorprender a un chofer en estado de ebriedad; hay otros seis casos en tr&aacute;mite, pues es la Fiscal&iacute;a General del Estado la que solicita esta suspensi&oacute;n, al derivar de la participaci&oacute;n en alg&uacute;n il&iacute;cito.<br />Tambi&eacute;n se act&uacute;a cuando se detecta a alg&uacute;n veh&iacute;culo que ya tiene m&aacute;s de cinco a&ntilde;os de antig&uuml;edad, retir&aacute;ndolo con gr&uacute;a. El costo de la multa y liberaci&oacute;n del veh&iacute;culo hace que el propietario opte por darlo por perdido y compre un veh&iacute;culo nuevo.<br />&ldquo;El costo total para recuperar el veh&iacute;culo es de cerca de 15 mil pesos y por eso ya no es redituable&rdquo;, explic&oacute; la funcionaria.<br />Al d&iacute;a caen en promedio dos de estos veh&iacute;culos, por ejemplo, los modelos Tsurus usados todav&iacute;a de taxi. Por ello, ya se han dado de baja 2 mil 500 veh&iacute;culos de transporte p&uacute;blico, la gran mayor&iacute;a de forma voluntaria por los concesionarios.&nbsp;<br />Para el a&ntilde;o pr&oacute;ximo, cuando toca renovar a otras unidades, la meta es de tres mil veh&iacute;culos, a&ntilde;adi&oacute; la delegada.</p> <p><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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