En Quintana Roo, inversiones, empleo y crecimiento
Jueves 17 Octubre 2019
Desde que inició su gestión el gobernador Carlos Joaquín ha encabezado acciones y campañas para atraer la inversión extranjera y el turismo a los destinos del estado, logrando que la entidad se consolide este año como una de las principales generadoras de
<p class="MsoNormal">Desde que inició su gestión el gobernador Carlos Joaquín ha encabezado acciones y campañas para atraer la inversión extranjera y el turismo a los destinos del estado, logrando que la entidad se consolide este año como una de las principales generadoras de empleos a nivel nacional y como el estado que capta el mayor monto de inversiones en el sector turístico. Estas inversiones sumarán más de dos mil millones de dólares entre 2019 y 2021.<br /> Para mantener e incrementar el flujo de visitantes y la confianza de inversionistas, Carlos Joaquín ha encabezado cinco giras de promoción en el extranjero. Desde 2017 ha acudido cada año a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, país que representa el mercado más importante de turismo para Quintana Roo.<br /> Así mismo en 2018 y 2019 ha encabezado reuniones y exposiciones ante inversionistas españoles en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. La inversión española en el sector turístico y hotelero de Quintana Roo ha sido fundamental para que el estado cuente ahora con una inversión nacional y extranjera directa de casi 6 mil 500 millones de dólares y su infraestructura hotelera haya crecido 16.8%, lo que representa un incremento constante en fuentes de empleo.<br /> De hecho, en la última visita que realizó a España en septiembre pasado, Carlos Joaquín exhortó a empresarios e inversionistas para que participaran en la 17 Edición de la Cumbre de Negocios a inaugurarse en Cancún el próximo sábado 20 de octubre, así como a presentar la candidatura de este destino turístico para que sea sede de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agentes de Viaje en la primavera de 2020.<br /> Desde 2017 y bajo la conducción de Carlos Joaquín, el Consejo de Promoción Turística ha desarrollado 116 campañas para el mercado nacional y 206 para el internacional, enfocadas principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina, además de diversificarlas en mercados como Australia y Corea.<br /> Con estas acciones Quintana Roo ha mantenido su liderazgo en América Latina, recibiendo en el mismo periodo de tres años más de 58 millones de visitantes y una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares que representa más del 40% de todas las divisas por turismo que entran al país.<br /> Así mismo Quintana Roo ha logrado mantener su primer lugar a nivel nacional y regional en el arribo de cruceros. En los últimos tres años alcanzó la cifra récord de 18 y medio millones de pasajeros que arribaron a Cozumel en más de 4 mil 600 barcos, mientras los visitantes de cruceros en Mahahual se incrementaron 80% para convertirlo en el segundo puerto de México.<br /> Como resultado además de las acciones para diversificar los productos turísticos, el número de pasajeros en el aeropuerto de Chetumal se incrementó 79%, el mayor índice de crecimiento a nivel estatal, mientras el número de cuartos hoteleros construidos en Bacalar se ha duplicado y la entrada de visitantes a las zonas arqueológicas del sur aumentó 81%.<br /> Así, mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2%, Quintana Roo sigue creciendo tres veces más que la media nacional y superó en 265% la meta de creación de empleos formales como resultado de una buena gestión económica.</p>