Tramo Cancún - Tulum de tren maya, sin ningún obstáculo para enrielar

Miércoles 13 Noviembre 2019

Al contar con derechos de vía, inversionistas interesados, terrenos para estaciones e, incluso, un proyecto ejecutivo en el que se descartan impactos ambientales, el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya tiene viabilidad plena para ser el primero que se constr

<p class="MsoNormal">Al contar con derechos de v&iacute;a, inversionistas interesados, terrenos para estaciones e, incluso, un proyecto ejecutivo en el que se descartan impactos ambientales, el tramo Canc&uacute;n-Tulum del Tren Maya tiene viabilidad plena para ser el primero que se construya en Quintana Roo, al margen de los otros trayectos donde a&uacute;n no avanzan las negociaciones con los propietarios de los ejidos que est&aacute;n incluidos en el trazo original.<br /> El proyecto original del Tren Maya contempla estaciones en Canc&uacute;n, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. En los dos &uacute;ltimos municipios se requieren a&uacute;n estudios de impacto ambiental y de protecci&oacute;n a vestigios arqueol&oacute;gicos, as&iacute; como negociaciones con ejidatarios que han amenazado incluso con bloquear el desarrollo de los trabajos.<br /> En contraste el tramo Canc&uacute;n-Tulum, incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo, cuenta ya con estudios de prefactibilidad, avances t&eacute;cnicos, reservas territoriales identificadas y derechos de v&iacute;a a partir del Aeropuerto Internacional de Canc&uacute;n, donde ser&iacute;a su primera estaci&oacute;n.<br /> En la descripci&oacute;n de este tramo, dentro de la plataforma Proyectos M&eacute;xico, se detalla que conectar&aacute; a las localidades de Canc&uacute;n y Tulum a trav&eacute;s de un corredor tur&iacute;stico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Canc&uacute;n. Se considera la construcci&oacute;n en dos etapas; la primera Canc&uacute;n a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum.<br /> En los avances de este proyecto tambi&eacute;n se contempla el inter&eacute;s, manifestado p&uacute;blicamente, de los empresarios Carlos Slim, fundador del Grupo Carso, y Chico Pardo, presidente del Consejo de Administraci&oacute;n y socio mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para invertir en el referido tramo ferroviario.</p>

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