Paraliza coronavirus industria automotriz

Lunes 30 Marzo 2020

Estiman que la producción automotriz en México se desplomará 13% durante este 2020. Plantas carecen de insumos y muchas están en paro.

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">CIUDAD DE M&Eacute;XICO, 30 de marzo.- </span></strong><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Este d&iacute;a, casi todas las plantas de fabricaci&oacute;n de veh&iacute;culos en Norteam&eacute;rica est&aacute;n en paro t&eacute;cnico, incluyendo las de M&eacute;xico.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">El principal motivo es evitar la propagaci&oacute;n del virus entre trabajadores, pero tambi&eacute;n se debe a la falta de componentes y a que se anticipa una fuerte ca&iacute;da en la venta de veh&iacute;culos los pr&oacute;ximos meses.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">La primera afectaci&oacute;n fue en febrero, cuando la propagaci&oacute;n del virus en Wuhan, China, llev&oacute; al cierre de f&aacute;bricas en ese centro de componentes automotrices.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Pero a medida que el virus se fue esparciendo por el mundo, especialmente en Estados Unidos, las automotrices se vieron obligadas a suspender la producci&oacute;n, por lo menos hasta mediados de abril.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Alik Garc&iacute;a, analista de Intercam, estima que la producci&oacute;n automotriz en M&eacute;xico se desplomar&aacute; 13% durante 2020.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Antes de la pandemia, las previsiones en cuanto a producci&oacute;n de veh&iacute;culos en el pa&iacute;s era de una ca&iacute;da de 5% y una reducci&oacute;n de 6% en exportaci&oacute;n, pero el coronavirus empeor&oacute; los pron&oacute;sticos.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;El virus le pone un peso adicional a la perspectiva negativa. Algunas plantas han frenado su producci&oacute;n por falta de componentes&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;Sin embargo, la principal raz&oacute;n por la que se ver&aacute; una merma en los niveles de producci&oacute;n y exportaci&oacute;n es la baja demanda para los siguientes meses&rdquo;, explic&oacute;.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">IHS Markit calcula que la venta de veh&iacute;culos nuevos en Estados Unidos caer&aacute; 15% en 2020, lo que afectar&aacute; la producci&oacute;n automotriz en M&eacute;xico, pues 80% de lo que se fabrica en el pa&iacute;s se env&iacute;a al mercado estadounidense.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">La firma tambi&eacute;n hizo una encuesta entre los proveedores de la industria en Asia, Am&eacute;rica y Europa, donde 39% report&oacute; al menos una planta donde sus empleados fueron infectados por el Covid-19.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Pero adem&aacute;s de los contagios, 40% de los proveedores encuestados reportaron la falta de materia prima o subcomponentes para fabricar piezas, y otro 37% mencion&oacute; da&ntilde;os a la cadena log&iacute;stica.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Los analistas coinciden en que esta crisis es la peor que enfrenta la industria automotriz desde 2009, cuando General Motors y Chrysler se declararon en bancarrota y la falta de cr&eacute;dito desplom&oacute; las ventas.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;Es un parteaguas, jam&aacute;s hab&iacute;amos visto algo de esta magnitud. A&uacute;n si el coronavirus se hubiera contenido en China la repercusi&oacute;n global hubiera sido enorme.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;No podemos negar que est&aacute;n faltando suministros, el &uacute;nico que lo ha dicho claramente es Volkswagen, pero, por otro lado, para qu&eacute; sigues produciendo al mismo ritmo si viene una ca&iacute;da en las ventas&rdquo;, dijo Gerardo San Rom&aacute;n director general de JATO Dynamics.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">De las ventas en el mercado mexicano, IHS Markit proyecta la colocaci&oacute;n de 1.1 mill&oacute;n de veh&iacute;culos, 16% menos que en 2019.</p>

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