Crece el comercio vía internet
Lunes 06 Abril 2020
Alimentos, productos de salud y personales los más buscados en línea; y entre los menos afortunados se encuentran viajes, hoteles y turismo.
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- </span></strong><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La cuarentena por el Covid-19 ha impulsado el comercio electrónico, particularmente en el segmento minorista, que si bien, crecía a ritmo acelerado, con la contingencia sanitaria lo ha hecho a más velocidad.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Las categorías con avance importante en estos días son productos de la despensa, bienes de cuidado personal y medicamentos, coinciden expertos en comercio electrónico.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">“La gente va a comprar con mayor frecuencia que antes nuevas categorías, y eso ayudará a posicionar al comercio electrónico como un canal cotidiano, no como medio ocasional”, señala Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Lo que sucede en este momento a causa de la pandemia representa una oportunidad para México, ya que puede jugar un papel determinante en la economía digital.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">El comercio electrónico, específicamente, va a jugar un papel muy importante en las semanas que vienen, destaca Blaise.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">China es el país más avanzado en comercio electrónico y tiene poco menos de dos décadas; este posicionamiento tiene que ver con la pandemia de 2003 del SARS, “en ese momento había poco comercio electrónico en ese país y fue clave”, detalla el directivo de la AMVO.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">En ese momento se tuvieron que modernizar las empresas y desarrollar la parte digital, y China cambió de manera dramática.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">“Nos está pasando lo mismo en México, estamos viendo una gran oportunidad para que las personas que no conocen las compras en línea descubran este servicio y que las empresas accedan a su transformación digital”.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">El comercio electrónico tuvo un valor de mercado de 491 mil millones de pesos en 2018, de 300 mil millones de pesos en el primer semestre del año pasado y se calcula que siga el crecimiento, según datos de la Asociación de Internet.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.Mx, menciona que en estos días de inicio de cuarentena han notado una mayor solicitud a algunos aspectos de comercio electrónico como bienes de consumo básico, de higiene y limpieza, en algunos casos electrónicos para entretenimiento o hasta aparatos para ejercicio.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Sin embargo, habrá categorías a la baja, como viajes, boletos para eventos e inclusive algunos relacionados como rentas de cuarto de hotel y todo lo que tiene que ver con el turismo, destaca Culebro.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">La pandemia hará que algunos cibernautas que no eran compradores en línea se animen a hacerlo, incluso algunas personas que no eran usuarios de internet podrán convertirse en internautas, prevé Culebro.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Lo mismo sucederá con negocios, pues un restaurante que no ofrecía sus productos a través de aplicaciones de entrega a domicilio deberán subirse a estas plataformas y profesionales como nutriólogos, médicos o entrenadores que no pueden hacer su trabajo presencial, tendrán que hacerlo de manera virtual.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">“Changarros de abarrotes, tienditas de la esquina a lo mejor le dicen a sus clientes ‘Mándame por mensajería instantánea el pedido y yo te lo llevo’”, ejemplifica el presidente de la Asociación.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Renato Juárez, director de Estadística Digital, destaca que lo preocupante son las micro y pequeñas empresas que no se han montado en internet: “ya van tarde, ya deberían estar en el comercio electrónico”.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">La ventaja es que existen diversas tecnologías como que les ayuda a llegar a sus clientes.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">“Prácticamente cualquier persona con acceso a Internet usa WhatsApp, redes sociales, entonces hay que aprovechar que la audiencia sin duda está más conectada a todos los temas digitales y un aliciente es: no pares tu negocio continúa con temas de adopción de tecnología con pedidos vía internet”.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Pierre Claude Blaise asegura que se verá un aumento en el número de transacciones en línea, por ejemplo, en comida a domicilio, que representaba 62 por ciento de las compras.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;"> </span></p>