Crece el comercio vía internet

Lunes 06 Abril 2020

Alimentos, productos de salud y personales los más buscados en línea; y entre los menos afortunados se encuentran viajes, hoteles y turismo.

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">CIUDAD DE M&Eacute;XICO, 6 de abril.- </span></strong><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La cuarentena por el Covid-19 ha impulsado el comercio electr&oacute;nico, particularmente en el segmento minorista, que si bien, crec&iacute;a a ritmo acelerado, con la contingencia sanitaria lo ha hecho a m&aacute;s velocidad.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Las categor&iacute;as con avance importante en estos d&iacute;as son productos de la despensa, bienes de cuidado personal y medicamentos, coinciden expertos en comercio electr&oacute;nico.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;La gente va a comprar con mayor frecuencia que antes nuevas categor&iacute;as, y eso ayudar&aacute; a posicionar al comercio electr&oacute;nico como un canal cotidiano, no como medio ocasional&rdquo;, se&ntilde;ala Pierre Claude Blaise, director general de la Asociaci&oacute;n Mexicana de Venta Online (AMVO).</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Lo que sucede en este momento a causa de la pandemia representa una oportunidad para M&eacute;xico, ya que puede jugar un papel determinante en la econom&iacute;a digital.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">El comercio electr&oacute;nico, espec&iacute;ficamente, va a jugar un papel muy importante en las semanas que vienen, destaca Blaise.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">China es el pa&iacute;s m&aacute;s avanzado en comercio electr&oacute;nico y tiene poco menos de dos d&eacute;cadas; este posicionamiento tiene que ver con la pandemia de 2003 del SARS, &ldquo;en ese momento hab&iacute;a poco comercio electr&oacute;nico en ese pa&iacute;s y fue clave&rdquo;, detalla el directivo de la AMVO.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">En ese momento se tuvieron que modernizar las empresas y desarrollar la parte digital, y China cambi&oacute; de manera dram&aacute;tica.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;Nos est&aacute; pasando lo mismo en M&eacute;xico, estamos viendo una gran oportunidad para que las personas que no conocen las compras en l&iacute;nea descubran este servicio y que las empresas accedan a su transformaci&oacute;n digital&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">El comercio electr&oacute;nico tuvo un valor de mercado de 491 mil millones de pesos en 2018, de 300 mil millones de pesos en el primer semestre del a&ntilde;o pasado y se calcula que siga el crecimiento, seg&uacute;n datos de la Asociaci&oacute;n de Internet.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Enrique Culebro, presidente de la Asociaci&oacute;n de Internet.Mx, menciona que en estos d&iacute;as de inicio de cuarentena han notado una mayor solicitud a algunos aspectos de comercio electr&oacute;nico como bienes de consumo b&aacute;sico, de higiene y limpieza, en algunos casos electr&oacute;nicos para entretenimiento o hasta aparatos para ejercicio.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Sin embargo, habr&aacute; categor&iacute;as a la baja, como viajes, boletos para eventos e inclusive algunos relacionados como rentas de cuarto de hotel y todo lo que tiene que ver con el turismo, destaca Culebro.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">La pandemia har&aacute; que algunos cibernautas que no eran compradores en l&iacute;nea se animen a hacerlo, incluso algunas personas que no eran usuarios de internet podr&aacute;n convertirse en internautas, prev&eacute; Culebro.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Lo mismo suceder&aacute; con negocios, pues un restaurante que no ofrec&iacute;a sus productos a trav&eacute;s de aplicaciones de entrega a domicilio deber&aacute;n subirse a estas plataformas y profesionales como nutri&oacute;logos, m&eacute;dicos o entrenadores que no pueden hacer su trabajo presencial, tendr&aacute;n que hacerlo de manera virtual.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;Changarros de abarrotes, tienditas de la esquina a lo mejor le dicen a sus clientes &lsquo;M&aacute;ndame por mensajer&iacute;a instant&aacute;nea el pedido y yo te lo llevo&rsquo;&rdquo;, ejemplifica el presidente de la Asociaci&oacute;n.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Renato Ju&aacute;rez, director de Estad&iacute;stica Digital, destaca que lo preocupante son las micro y peque&ntilde;as empresas que no se han montado en internet: &ldquo;ya van tarde, ya deber&iacute;an estar en el comercio electr&oacute;nico&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">La ventaja es que existen diversas tecnolog&iacute;as como que les ayuda a llegar a sus clientes.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">&ldquo;Pr&aacute;cticamente cualquier persona con acceso a Internet usa WhatsApp, redes sociales, entonces hay que aprovechar que la audiencia sin duda est&aacute; m&aacute;s conectada a todos los temas digitales y un aliciente es: no pares tu negocio contin&uacute;a con temas de adopci&oacute;n de tecnolog&iacute;a con pedidos v&iacute;a internet&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Pierre Claude Blaise asegura que se ver&aacute; un aumento en el n&uacute;mero de transacciones en l&iacute;nea, por ejemplo, en comida a domicilio, que representaba 62 por ciento de las compras.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">&nbsp;</span></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx